Automatizar procesos en turismo. Andalucía Lab, tu aliado.

Ilustración. Lorca Caricaturista en Caricaturashow.com

El sector del turismo hace tiempo que comenzó su transformación digital, sin embargo, este último año ha sido “el año” del punto de inflexión donde los procesos digitales han repercutido de forma general en las empresas turísticas. 

El reto en este nuevo contexto competitivo es claro; contar con un proyecto digital turístico robusto y rentable que se traduzca en empleo y progresos para la comunidad local.

Los profesionales involucrados son conscientes sobre la necesidad de permanente actualización, cada vez se hace más complejo con la ingente cantidad de tareas y programaciones específicas necesarias a implementar (como se muestra en el grafismo que acompaña este post. 

Y como casi todo lo digital, las opciones son tantas y tan variables, que es comprensible que la PYME turística actual se plantee la siguiente pregunta:

¿Cómo puedo seguir siendo competitivo en un entorno tan cambiante y complejo? 

La respuesta está en conocer las tendencias tecnológicas y transformar los procesos analógicos en digitales, aplicando la automatización e inteligencia artificial. Estas son las claves de competitividad actual de la PYME turística.  

Y, aunque a primera vista puede parecer complicado, no estás solo. Andalucía Lab quiere ser tu compañero de viaje en este reto, dando respuesta a las necesidades de los negocios turísticos. 

Nuestro centro representa un hub de empresas y soluciones tecnológicas que puedes conocer y aplicar a tu día a día. Como no puede ser de otra manera, en esta comunidad, tu tienes mucho que dar y que recibir. 

Muestra de ello son todas las acciones que se han llevado a cabo este mes de Abril en el que  cerramos un mes intenso, tanto en actividades de conocimiento, como en competitividad. 

Entre todas ellas, destacamos la organización del primer encuentro digital de intercambio de experiencias en materia de emprendimiento turístico en el que hemos tenido la oportunidad de conocer proyectos turísticos que se han reconfigurado en tiempos de pandemia.

Algunas claves que se aportaron: 

  • Personalizar tu comunicación se traduce en elevar tu tasa de conversión de forma efectiva. 
  • Realizar un inventario de tareas que se repiten día a día, y automatizar esos procesos. 
  • Invertir tiempo para ganar tiempo, es decir, transformar tus procesos requiere de inversión en tiempo, conocimiento e inversión económica, lo que se traduce en ROI. 

Con el objetivo de posibilitar la asistencia de los profesionales, estas acciones se realizan en un contexto bimodal, en el que se combina las on line con encuentros presenciales con todas las medidas de seguridad sanitarias. Aumentamos así la difusión y acceso al conocimiento en cualquier parte de Andalucía, siendo flexibles y ahorrando costes tanto de tiempo como desplazamiento a los profesionales. 

Otros foros de referencia han sido: 

  • Foro Resintoniza Andalucía:  con el objetivo de mostrar cómo Andalucía se está volviendo a posicionar como un gran y variado destino turístico en el mercado nacional a través de la seguridad, cercanía y amplitud, complementariamente a la sostenibilidad, innovación y comercialización.
  • Foro de Turismo Inteligente: un gran espacio de networking donde compartir conocimiento, investigación y tecnología, en el que favorecer la formación y el conocimiento de los agentes turísticos. 

Andalucía Lab ha estado presente en este último  foro con la participación y espacio demostrativo en el Foro de innovación e inteligencia turística y ferias especializadas del sector como H&T, Salón de Innovación en Hostelería. En esta edición hemos participado de dos formas. Por un lado nos han acompañado 8 empresas tecnológicas con soluciones innovadoras para el sector de la restauración y hostelería. Por otro lado como novedad, en colaboración con 4 empresas de consultoría hemos ofrecido asesoramiento personalizado gratuito a empresas.

Destacamos como ideas clave, en todos estos foros se hace especial hincapié en la necesidad de la automatización de procesos para ser más competitivos

El potencial de las herramientas digitales, no se limita solamente al marketing, redes sociales y ventas. Sino que afecta a todas las áreas del negocio turístico.

Desde Andalucía Lab, ofrecemos un gran abanico de acciones que posibilitan acceder a este nivel superior de desarrollo de los proyectos digitales. Poniendo en el centro de la decisión lo importante de la optimización de tiempos y tareas para lograr ser competitivos. Como por ejemplo:

  • Recuperar tiempo de la operativa turística para invertir en áreas con mayor valor, a través de la creación de una nueva generación de productos como son los infoproductos turísticos.
  • Incrementar la inteligencia predictiva para aumentar las ventas con una estrategia on line optimizada.
  • Emprender la conquista de nuevos mercados internacionales a través de la captación de lead y magnet marketing hacia nuestros destinos.
  • Implementar estrategias de segmentación que nos permitan ofrecer un valor máximo en la experiencia traduciendo la misma en fidelización.

Arrancamos con nuestro Plan de transferencia digital, automatizando procesos para hacerlo más fácil.

Desde Andalucía Lab continuamos con nuestra formación online. En esta línea hemos desarrollado este año nuevos cursos, dirigidos de forma prioritaria a pymes y profesionales andaluces en activo. 

Estos son los cursos que hemos preparado para el mes de mayo, ¿te apuntas?

Las acciones formativas como talleres, monográficos, masterclasses, demostraciones tecnológicas, en formato presencial u online, representan una forma ideal para conocer y aplicar soluciones tecnológicas a tu empresa, desarrollar habilidades para el emprendimiento bajo un ecosistema de profesionales del sector con el que compartir conocimiento y networking. Todo ello, bajo una nueva presencia web. 

Nueva Web Andalucía lab

La nueva presencia digital de Andalucía lab, se basa en dos ejes principales. El valor para el usuario, (agentes turísticos andaluces), y la automatización de funciones para conseguir por un lado, productividad y por otro, un sistema inteligente de información y gestión.

Ventajas de la nueva web de Andalucía lab

Vamos a hacer un repaso por las principales funcionalidades. En cuanto a la formación,  ahora la inscripción es automática. ahora la asignación de plaza es automática. Tras inscribirte sabrás si tienes plaza cumpliendo las condiciones requeridas para poder asistir, quedará confirmada su solicitud.

Puedes consultar los datos del evento y acceder a la sala virtual donde se celebrará la formación en tu panel. Una vez finalizada la formación, te enviaremos una encuesta de satisfacción y podrás descargar la hoja de asistencia y el material.

Consultoría Andalucía Lab: cita automática

Solicitar una consultoría en Andalucía Lab ahora es más fácil que nunca. Podrás elegir directamente tu consultora (dependiendo de la temática) y escoger la fecha y hora que desees.

Para solicitarla, dirígete a la página de Consultorías, elige al consultor que mejor se adapte a tus necesidades. Si tienes cuenta solo tienes que logearte, si no tienes deberás crear una cuenta nueva.

Recuerda que para crear la cuenta es necesario ser andaluz y tener CIF. Si cumples estos requisitos, la cita quedará automáticamente confirmada, añadiendose a la agenda del consultor. Recibirás una notificación.

La duración de la consultoría quedará registrada, junto a un formulario rellenado por el consultor donde consta la temática tratada y las recomendaciones al usuario para un seguimiento. Tras la consultoría recibirás una encuesta de calidad en tu email para valorar la sesión.

Coworking Andalucía Lab: solicitud online

Otra de las novedades que presentamos en la nueva web es la posibilidad de solicitar online tu espacio de trabajo en el Coworking de Andalucía Lab.

Un espacio de trabajo para emprendedores y profesionales turísticos y/o tecnológicos que quieren buenos servicios sin tener que pagar mucho. 

Solicitar tu espacio de trabajo en el Coworking Andalucía Lab es tan sencillo como rellenar la solicitud que encontrarás al final de la sección coworking

Recuerda que este espacio es únicamente para empresas de tecnología y/o turismo.

Cuando revisemos tu solicitud, recibirás un email con la resolución. Si la admitimos, te citaremos para una entrevista para la aceptación final.

Nuevos proveedores de la zona Demolab: procedimiento web

Si eres un emprendedor o empresa con una solución tecnológica que crees que puede venirle de perlas al sector turístico andaluz, Demolab es tu lugar.

Si eres una empresa tecnológica podrás ponerte en contacto con nosotros de forma telemática para añadir datos de tus solución tecnológica y tu proyecto en el espacio Demolab.

Si en cambio eres una pyme turística podrás descubrir y solicitar información sobre algún tipo de tecnología del espacio del Demolab, así como solicitar asesoramiento por parte de las empresas para la digitalización de tu empresa con el fin de hacerla más competitiva.

Solo tienes que ir a la página Tecnología y solicitar la información con los botones que encontrarás casi al final de la misma.

Marketplace: añade tu oferta

Si necesitas contratar un servicio, en Andalucía Lab te ayudamos a crear, publicar y elegir la oferta, porque sabemos que siempre surgen dudas en el camino.

Tan solo necesitas estar registrado en la web (o loguearse) y rellenar los datos de la oferta a través del formulario que encontrarás en la página Marketplace.Tras ser validado quedará publicada en la web y se compartirá en nuestras redes sociales. Los interesados accederán a la oferta y podrán enviarte su propuesta.

En definitiva, como venimos trabajando  y según los expertos del sector, la automatización de procesos en todas las áreas operativas de la pyme, representa la oportunidad de transformar el modelo de negocio consiguiendo productividad en tiempos, inteligencia de negocio a la hora de gestionar datos y toma de decisiones, todo ello encaminado a mejorar el ROI de las empresas turísticas. Es hora de poner un plan de acción en marcha, y para ello, Andalucía lab es tu aliado. 

 Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *