¿Conoces ya la nueva ley de autónomos?

Por Mar Rodríguez – Traductora jurada www.wordbuff.es

Si entre tus propósitos de este año se encuentra el de emprender, estás de suerte. Yo llevo prácticamente desde el 2012 siendo autónoma y jamás me había encontrado con tantas ayudas para autónomos. Este 2018 nos allanan el camino para que montar nuestro propio negocio no cueste tanto: a continuación te cuento de qué va la nueva ley de autónomos que entró en vigor el pasado 1 de enero para que puedas sacarle el máximo partido.

¿Conoces ya la nueva ley de autónomos?

Tarifa plana 50 €

Para empezar, si te haces autónomo por primera vez o no lo has sido en los dos últimos años, puedes acogerte a la tarifa plana de 50€ que ahora pasa de seis meses a un año. Y al año siguiente, las reducciones se mantienen en un 50% durante los seis primeros meses, para pasar a un 30% durante el segundo semestre. Además, si eres menor de 30 años, o mujer menor de 35, podrás verte beneficiado de una bonificación extra del 30% durante 12 meses más, con lo que la reducción final abarcaría nada más y nada menos que 36 meses.

Nuevas deducciones

Y hablando de reducciones, esto también te interesa: si vas a estar estudiando una temporada o emprendes alguna aventura, se acabó el seguir haciendo frente a las cuotas de la Seguridad Social de forma ininterrumpida. Ahora le puedes dar un respiro a tu cuenta bancaria porque puedes darte de baja como autónomo hasta tres veces en un mismo año. Y si eres mamá o papá (¡Enhorabuena!), no tendrás que pagar cuota durante el periodo de baja por maternidad/paternidad, adopción, acogimiento, etc, ni durante todo un año si en tu caso cuidas a menores o dependientes. Además, podrás cambiar la base de cotización hasta en cuatro ocasiones en un mismo año.

Por otra parte, si tu casa es también tu oficina, podrás deducir el 30% correspondiente a la parte del gasto de suministros que corresponda a los metros cuadrados dedicados a la actividad (telefonía, internet, agua, electricidad). Y si entre tus lemas está el de todo queda en casa, ahora si contratas de manera indefinida a familiares, podrás tener derecho a una bonificación total de las cotizaciones a la Seguridad Social, siempre y cuando en los doce meses anteriores de contratar al familiar no haya habido ningún despedido improcedente o por una regulación de empleo irregular.

En cuanto a los gastos de manutención originados por el desarrollo de la actividad, podrás sumarlos al carro de la deducibilidad si se producen en restaurantes y/o hoteles y los pagos correspondientes se efectúan de manera electrónica. Eso sí: que no superen los 26,67 euros diarios en España y 48,08 euros en el extranjero (o el doble si pernoctas).

Compatibilidades

Finalmente, si eres de los que compatibilizas tu proyecto con un curro para el cual estás contratado por cuenta ajena (o en otras palabras, si eres autónomo y asalariado al mismo tiempo) te reembolsarán de forma directa el 50% del exceso de cotizaciones. En definitiva una ley que, en palabras de Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, “mejora la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que elimina trabas y facilita la actividad. Que da voz a los autónomos”. Además, no solo permitirá que más personas opten por hacerse autónomos, sino que los que ya lo somos podremos consolidar nuestro proyecto con mayor facilidad.

¡Suerte, emprendedores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *