Aplicaciones turísticas de la tecnología de los drones

Ante la revolución tecnológica que está viviendo la industria de los drones, su aplicación en el turismo no pasa inadvertida. Ya hablamos sobre esta temática en el ebook, Tendencias Tecnológicas que revolucionarán el Turismo en 2015. En este sentido, Andalucía lab ha desarrollado un evento específico para conocer las innovaciones de futuro y las implicaciones prácticas del uso de drones en los servicios de las empresas del sector turístico.

Te invitamos a escuchar el podcast del programa ‘Gente de trabajo’ de Onda Cero donde se habló del monográfico:

Gente de Trabajo: Drones y Turismo: posibles usos y aplicaciones.

En este evento se ha abordado, de la mano de la empresa Infobiotic,  las características de esta tecnología, los nichos de mercado que puede abarcar, el marco legal que lo regula y ejemplos prácticos en turismo presente y futuros.


Para profundizar en el conocimiento de esta tecnología en el turismo vamos a repasar los aspectos más importantes de la jornada.

Marco Legal

La regulación vigente está sujeta a la AESA, (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y a los organismos europeos e internacionales en la materia. En este momento, estamos en una etapa de transición y cambio en la regulación y leyes. Se espera de forma inminente una nueva normativa que regule el uso de drones de forma que se pueda actuar en multitud de trabajos y será ahí donde su aplicación será más importante.

Drones y turismo, aplicaciones

Las implicaciones tecnológicas inherentes a la tecnología dron son múltiples:

– Big data: La captación de datos para su posterior uso es uno de los retos de futuro que podemos aplicar a conservación del patrimonio, mapeo de ciudades, destinos turísticos o gestión de flujos turísticos. Combinando los diferentes sensores en cada caso, podemos extraer datos para crear e innovar en ciudades inteligentes, Green cities…

– Marketing: Las empresas turísticas pueden usar la tecnología de los drones para aportar valor y contenido a sus servicios. Una nueva perspectiva donde prima la originalidad y seguro que veremos grandes ideas que pasan por la interactividad con la tecnología y nuevas experiencias.

– Futuro de los drones: Aunque todavía se estén desarrollando las funcionalidades de los drones, ya existen modelos y prototipos que traerán nuevas aportaciones a la experiencia turística. Esta tecnología pasa por la combinación de realidad virtual y drones creando escenarios ficticios donde vivir historias. El sector de los videojuegos es el más avanzado en este sentido. Un ejemplo en turismo puede ser en el ámbito del ocio con una carrera virtual donde los jugadores lleven un casco de realidad virtual y tengan que completar un circuito. Otro ejemplo sería la creación de espacios virtuales. Así en un espacio abierto como puede ser una finca, puede ser reconocida por drones y modificar la realidad con un casco en el que podremos crear el mundo deseado. ¿Te imaginas vivir en primera persona una experiencia así?

Los avances en seguridad de esta tecnología también son cada vez mayores, permitiendo muchas más aplicaciones. ¿Deseas innovar en esta tecnología? ¿Te imaginas los contenidos que puede generar tu negocio a vista de pájaro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *