¿El tiempo es oro…? Sí, y en ocasiones, incluso más

Suscríbete a nuestra Newsletter

tiempo-en-turismo-andalucialab

Foto: Chris Gilbert

 Son cotidianas las reflexiones sobre el tiempo; el que ha pasado y el que está por llegar, más aún en vacaciones.

Y qué decir de la importancia del tiempo en turismo…

En esta sección de curiosidades lab hemos querido profundizar sobre la importancia actual de la medida exacta del tiempo. Ya sabemos que su utilización es crítica en la navegación aérea, sistemas de posicionamiento, redes de telecomunicaciones, sistemas y servicios informáticos, operaciones financieras, etc. Pero, ¿y cómo se consigue esta precisión? Gracias a los relojes atómicos, (aproximadamente 200 en 50 laboratorios distribuidos por todo el mundo).

Sin embargo, la división -comúnmente aceptada- de días de 24 horas, basadas en la duración de la rotación de la tierra, no siempre se cumple con exactitud. Los astrónomos han detectado que la rotación de la tierra sufre pequeñas fluctuaciones que provocan retardos en su giro, atribuibles quizás al movimiento de los océanos, los efectos de la gravedad del Sol, la Luna e incluso al deshielo de los polos o las erupciones volcánicas y terremotos. Para mantener la exactitud y sincronización de dichos relojes atómicos, que a su vez se utilizan para marcar la hora de todos los relojes mundiales, periódicamente se añade lo que se conoce como leap second. Este “segundo extra” fue introducido en 1972 y ya ha ocurrido 24 veces desde entonces y consiste en añadir un segundo extra a un día. Concretamente el último ajuste se hizo en la medianoche del 30 junio al 1 de julio del pasado 2012, por lo que, consecuentemente, el 30 de junio pasó a tener un segundo más (de 86.400 segundos a 86.401).

Y aquí es donde comenzaron los problemas…

Los grandes servidores distribuidos que utilizan lo que se denomina Network Time Protocol (NTP), para mantenerse sincronizados entre sí y con los relojes atómicos, cuando se añadió el segundo extra se encontraron con que no sabían qué hacer con él, ya que el antiguo sistema de retrasar un segundo automáticamente en la actualidad no es factible, debido a la rapidez de muchos de los procesos de escritura y lectura de datos.

Imaginemos qué ocurriría si realizamos una transacción bancaria en ese preciso momento.

¿Cuándo se registra? ¿El 30 de junio o el 1 de julio? ¿Y si por el contrario contratamos una reserva de hotel que lleva implícita una oferta, caso de realizarse antes de una fecha determinada? ¿Se duplicarán al tener lugar en dos segundos diferentes aunque sea el mismo? ¿Se anularían las peticiones al considerarse inconsistentes las horas?

Como resultado de este desajuste, servicios tan conocidos como Reddit, Foursquare, Yelp, Linkedin, Gawker, StambleUpon y muchos otros se colapsaron. Las interrupciones de servicios, con la consiguiente imposibilidad de acceso a ellos, se prolongó durante varias horas, hasta que los administradores de los sistemas afectados conseguían primero diagnosticar y después corregir la anomalía. Sin embargo no todos se vieron afectados, ya que algunos como Google previeron con antelación el problema, implementando la solución de añadir varios milisegundos los días anteriores al 30 de junio, con lo que cuando llegó el momento crítico ya habían sincronizado perfectamente sus relojes.

¿Aún sigues pensando que un segundo arriba/abajo no es importante? 😉

 Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *