Marketing de Contenidos e Inbound Marketing en la empresa

marketing-de-contenidos-inbound-marketing



Por Melania Guijarro (@MelaniaGuijarro) (@iMeelZ_es) – Agencia inbound Marketing en Málaga: iMeelZ

¿Conocéis la importancia del Marketing de contenidos en una empresa? Empecemos por el principio… Escribir no consiste solo en tener ganas de y hablar de lo que a uno se le ocurra. En primer lugar, cuando escribimos debe haber, sobre todo  y de modo obligado, tareas de investigación. Es importante saber de lo que uno habla y hacerlo de forma veraz. Esta veracidad será con la credibilidad que tus clientes te vean.

Uno de las grandes ventajas, así como uno de los grandes problemas de la red ha sido la democratización de la misma. El fácil acceso de todo el mundo, ha permitido que cualquiera pueda escribir y ser leído por millones de personas. Un hecho que debería llevar intrínseco un ejercicio de responsabilidad informativa a todo aquel que se lanza a la aventura de los contenidos. Y es que el Marketing de contenidos, hoy en día, es una de las estrategias fundamentales llevadas a cabo por cualquier departamento mercadotécnico y piedra angular del Inbound Marketing. Por eso, son muchas las empresas que han abandonado el Outbound Marketing, con estrategias de publicidad más agresivas e intrusivas para realizar un Marketing de Contenidos e Inbound Marketing, enfocado a los intereses de su público objetivo y con el que buscan atraerlo, convertirlo y finalmente fidelizarlo.

¿Qué dicen las estadísticas sobre el Marketing de Contenidos e Inbound Marketing?

Como he mencionado, el Marketing de Contenidos es una estrategia que crece entre las empresas por su capacidad de conectar con los intereses de los usuarios. Además, según estudios recientes, las empresas que gestionan sus contenidos de manera eficaz, ven como aumenta el número de leads hasta un 67%, muchas ayudadas por los últimos cambios del algoritmo de Google que ha beneficiado a aquellas compañías que invierten y publican contenido de calidad.

Pero, no se trata solo de crear material «viral» para ser compartido en el que vale todo y pensando en el gigante de Silicon Valley, si no de crear un contenido dirigido a tu público objetivo, que satisfaga su interés y que en pocas palabras, le conquiste. En definitiva, el Marketing de contenidos debe ser una pieza clave en nuestra estrategia en Inbound Marketing. Pero… ¿Qué requisitos básicos debe cumplir cualquier contenido? A continuación os damos 7 consejos:

1.- Que el tema despierte interés en tu público objetivo (previamente analizado y estudiado)

2.- Que sea original y atractivo

3.- Que sea preferiblemente un tema actual

4.- Que cumpla los requisitos SEO

5.- Que sea publicado de forma regular y periódica en la o las plataformas que desarrollemos nuestra estrategia de Marketing online

6.- Que sea compartido, preferiblemente, desde tu blog de empresa, para convertir a estos usuarios en leads.

7.- Que sea escrito por profesionales en el arte y dominio de la palabra y los contenidos.

Al hablar de contenidos no nos referimos solo a artículos escritos preferiblemente por periodistas, que también. Los contenidos pueden tener otras formas, como fotos, infografías o vídeos.

En relación a este último formato, comentar que los vídeos son uno de los contenidos más vistos y buscados en internet, y esta tendencia está creciendo a un ritmo gigantesto, año tras año. Según uno de los últimos estudios de IAB (Asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales), el 78% de las marcas van a invertir en Vídeo Marketing durante 2015 y el 49% de las que ya lo han hecho en años anteriores aumentarán su inversión. De la misma manera que los posts o artículos  deben ser escritos por periodistas o profesionales que sepan lo que dicen,  los vídeos deben ir, también, guionizados por estos profesionales o por cualquier otro «contador de historias» acreditado. No se trata solo de enseñar, hay que narrar, mostrar tu marca de la forma más atractiva e interesante posible, y según el público objetivo que se quiera alcanzar.  Se trata de traspasar la pantalla de cualquier dispositivo y llegar al corazón de nuestro público, para convertirlo finalmente en cliente y defensor de nuestra marca.

En resumen, en estos próximos años, el Marketing de contenidos seguirán liderando las estrategias de cualquier departamento de Mercadotécnia y las marcas seguirán apostando por contar las mejores historias.

Empresari@, ¿Preparad@ para contar tu mejor historia? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *