Geolocalizando tu negocio con Foursquare

Suscríbete a nuestra Newsletter

Iniciamos el estudio de las aplicaciones de geomarketing y geolocalización con nuestro anterior post porque este tema era muy solicitado en nuestras consultorías, en las que orientamos sobre la importancia de los contenidos y el SEO. Y es que, frente a las redes sociales -de carácter global- el geoposicionamiento posibilita focalizar tu área de influencia o reclamo en el ámbito local. Nos interesa tener muchos seguidores en Facebook o en Twitter, por supuesto, pero lo que más nos interesa es que estén cerca.

El reto es que, gracias a una buena gestión de la tecnología y marketing, consigamos visitas a nuestro establecimiento mediante el geoposicionamiento.

Tan sólo con un cliente que salte de la pantalla de su dispositivo a nuestro negocio habremos obtenido  rentabilidad económica de la geolocalización.

geoposicionamiento-foursquare-andalucialab

Foto: Fivegates

Se trata de conectar a nivel local, debido a que la orientación del marketing está cambiando hacia uno basado en patrones de consumo, donde la geolocalización es el contexto y el diálogo el medio.

En definitiva, geolocalizar para vender.

¿Y cómo geolocalizamos nuestro negocio? Las fórmulas son muchas. Ya hemos visto como hacerlo con Google Places. Pero existen multitud de aplicaciones y servicios que te permiten geoposicionarte en el mapa y obtener mejores resultados en buscadores. Uno de los más conocidos es Foursquare, en primera posición entre los usuarios móviles.

Este servicio forma parte de los conocidos como LBS (Location Based Services) o servicios de localización, ya que presentan la información solicitada (restaurantes, empresas, lugares de interés) mediante su ubicación geográfica. Además, Foursquare suma a la fórmula de la geolocalización la gamificación. De esta forma, la aplicación premia al usuario que, además de localizar un servicio a través de la Web, indica que se encuentra físicamente en él. Así, cuantos más check-in realiza un usuario, mayor número de “premios” consigue, convirtiéndose así en una herramienta de fomento del consumo.

También permite realizar comentarios, por lo que se ha convertido en una buena herramienta de medición de la reputación online de las empresas.

Pero no sólo eso, los usuarios esperan mucho más que información y promoción local, buscan estar informados de lo que ocurre a su alrededor, aprovechando las ventajas de la tecnología y compartiendo en redes sociales. No olvidemos que nuestros consumidores del futuro son nativos digitales, que bucean en las interconexiones entre aplicaciones para sacar el mayor rendimiento a su experiencia.

El funcionamiento de Foursquare es muy sencillo. Nos registramos y creamos una página propia dentro del sistema. Completamos la ficha con todos los datos de nuestra empresa y comenzamos a relacionarnos con nuestros usuarios. Os dejamos un vídeo informativo que os servirá de guía para geolocalización de tu negocio a través de Foursquare:

Y si quieres seguir descubriendo las ventajas de la geolocalización para tu negocio, no dejes de leer estos consejos para Google Places: Geolocalizando tu negocio con Google Places.

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *