¿Realmente necesito una web para mi restaurante?

web-para-restaurante

Por Peter Fischer Flórez – Gerente de WebParaRestaurantes.com – Agencia de diseño web especializada en restaurantes

Seguro que te has planteado alguna vez la importancia de tener una web para tu restaurante, o de renovarla si la hiciste hace mucho tiempo. Pero, ¿necesitas realmente un sitio web para tu restaurante? ¿Y para qué lo necesitas?

Tienes un restaurante en el que has invertido mucho dinero, recursos e ilusiones. Tu restaurante tiene una imagen atractiva que te has esmerado en cuidar. Es de esperar que tu negocio se dé a conocer a través del boca-a-boca, también puede ser que aparezca en otros sitios web tipo directorios, e incluso que se pueda hacer reservas a través de estos sitios web.

Entonces, ¿por qué es necesario también tener un sitio web profesional? ¿Qué beneficios te aportará el tener tu propia web para tu restaurante?

La gente utiliza internet para buscar restaurantes

En nuestro mundo conectado a internet, cuando la gente está buscando un lugar para comer, lo más probable es que utilicen Google para buscar un restaurante tanto si están en casa como si utilizan sus móviles para buscar información. Uno de los términos más buscado en Google es “restaurantes (ciudad)”. Si tu restaurante no sale en los resultados de búsqueda, a esos clientes los habrás perdido. Un establecimiento que no tenga un sitio web no tiene ninguna opción frente a un restaurante que sí tenga un sitio web y que sea informativo y fácil de usar.

Tu sitio web es la puerta de entrada a tu restaurante

Cuando tienes un sitio web profesional, los clientes se pueden hacer una idea sobre cómo es tu restaurante, qué tipo de comida sirves, qué tipo de decoración tienes, etc…. El diseño de tu sitio web debe reflejar el diseño de tu establecimiento, así será más fácil para que los clientes decidan lo que están buscando. Para hacer esto, es imperativo que tengas tu propio sitio web hecho especialmente para promover tu restaurante.

Un sitio web profesional es un canal de publicidad permanente de bajo costo que aumenta enormemente la visibilidad de un restaurante generando interés en clientes dispuestos a probar algo nuevo.

Ingredientes necesarios en la web de tu restaurante

Hasta ahora hemos hablado del porqué es necesario que tu restaurante tenga un sitio web, ahora vamos a analizar los elementos necesarios que tu web debe tener para que sea un éxito.

La web de tu restaurante debe tener unas características básicas pero esenciales para que tus usuarios tengan una buena experiencia y que al mismo tiempo se convierta en tu mejor vendedor. Estas características son:

Diseño adaptado para móviles

Es decir, tu web debe adaptarse a las pantallas de todos los dispositivos, especialmente móviles y tabletas. Esto es esencial ya que hay estudios que demuestran que más del 80% de usuario utilizan sus móviles a la hora de hacer una búsqueda. Si los usuarios no pueden navegar por tu web de manera fácil simplemente se marcharán y habrás perdido una oportunidad única de dar a conocer tu restaurante.

Incluye el menú de tu restaurante en tu web

De la misma forma que ofreces la carta a tus comensales cuando se sientan a la mesa, en tu web debe pasar lo mismo. Cuando tu cliente está decidiendo dónde quiere ir a comer, le gusta ver lo que tienes que ofrecer, es absurdo no proporcionarlo. La carta de tu restaurante en tu sitio web debe incluir al menos el nombre del plato y su descripción, y si lo puedes acompañar con una foto de calidad, aún mejor. De esta forma, tu cliente se hará una idea del estilo de cocina que ofreces y de los precios.

Galería de fotos: utiliza fotos atractivas y de calidad

Puedes contratar un fotógrafo profesional, comprar fotos de stock o hacerlas tú mismo si así lo deseas, pero recuerda que las fotos entran por los ojos y si se trata de fotos de comida mucho más, por lo que deben ser de gran calidad. Crea una galería de fotos y divide tus fotos en categorías. Por ejemplo: una para la decoración de tu establecimiento y otra para fotos de platos.

Teléfono de reserva y dirección siempre visibles y a mano

Muchos clientes, sobre todo los que llegan a tu web desde dispositivos móviles, acceden a ella simplemente para saber dónde está el restaurante y también para poder hacer una reserva. Asegúrate de tener tu información de contacto de forma visible en todas las páginas de tu sitio web.

Formulario de reserva

Es también muy importante que tus clientes puedan hacer directamente una reserva a través de tu página web. Recuerda: tu web es tu mejor vendedor.

Eventos

Si en tu restaurante organizas eventos como música en vivo, jornadas gastronómicas, etc., dedica un apartado de la web a promocionarlos.

Redes Sociales

Si tu restaurante tiene perfiles en redes sociales tipo Facebook o Instagram, incluye enlaces a estas desde tu web. Esto ayudará a crear una comunidad alrededor de tu restaurante con la que podrás conversar y mejorar día a día.

Tu web en varios idiomas

España es un destino turístico, si vives en una zona turística es fundamental que tu web esté al menos en otro idioma, principalmente Inglés.

Testimonios de clientes

Siempre es recomendable tener reseñas de clientes en tu web.  Pide a tus mejores clientes que te escriban un par de líneas con sus experiencias en tu restaurante y cuélgalas en tu web.

Para resumir

El tener un sitio web funcional y atractivo es una necesidad para tu restaurante. De la misma forma que cuidas la imagen de tu restaurante, debes también hacerlo con tu web. Recuerda que tu web es un vendedor silencioso trabajando los 365 días promocionando tu restaurante.

En WebParaRestaurantes, consideramos que estos son los pilares básicos en una web para restaurantes, y tú ¿los pones en práctica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *