Un influencer para un marketing de turismo con estilo propio


Diseño gráfico: Favio Gutiérrez

Por Zoraida Lemos – Reanimarketing

Trabajar el marketing con un estilo propio y fresco puede crear una experiencia impactante al público online. Sobre todo en sectores como el de la moda o el turismo.

Pero… ¿Qué es un influencer?

El influencer actual se dirige a un público en concreto y mantiene una relación con su audiencia virtual. Tiene la capacidad de influir en la decisión de compra o en el comportamiento de otra persona a través de su contenido digital.

En este artículo veremos 2 temas que te ayudarán a esclarecer algunas dudas:

  1. ¿Qué ventajas tiene contratar un influencer para una empresa de turismo?
  2. ¿Cómo elegir el influencer que mejor conecte con tu marca?

1.- ¿Qué ventajas tiene el contratar un influencer?

  •  Aumenta la visibilidad. Se puede llegar a un público segmentado, con gustos y necesidades específicas.
  • Más conversiones. La mención o recomendación de un influencer sobre nuestra marca aumenta la credibilidad y conversiones.
  • Mejor posicionamiento en Google. Con los posts que escriba nombrando tu marca, generará muchas visitas a tu web y redes sociales.
  • Opiniones positivas. En redes sociales incluyendo Tripadvisor, y otras más. Haz un seguimiento de quien reacciona ante la campaña y quien motiva a otros a opinar.

Un ejemplo de una campaña de éxito que hizo Samsung fue: El selfie más retuiteado de la historia.

influencer-turismo-marketing2

 

2.- ¿Cómo elegir el influencer que mejor conecte con tu marca?

No cualquier persona puede representar tu marca aunque tenga millones de visitas. Entonces ¿Cómo buscar, cuánto cobran, cómo hacer ese primer contacto?

Búsqueda

Gracias a nuevas herramientas muy buenas y gratuitas conseguirás hacer un filtro de esas posibles personas que pueden representar tu marca.

Busca por palabras claves como turismo activo, viajes, experiencias, etc. Crea una la lista de influencers para después elegir uno o varios, según tu presupuesto. Ayúdate con herramientas como:

  • Buzzsumo. Para encontrar el contenido más compartido y al influencer clave, tal como dice en su web.
  • Klout. Esta herramienta mide el nivel de interacción que tiene una persona en redes sociales. Cuando alguien tiene una puntuación a partir de 60 o 70 ya es relevante.
  • Premios bitácoras. Son de los premios más importantes que existen en España con el respaldo y difusión de RTVE. Existen varias categorías entre ellas Viajes y turismo.

A quien elegir

  • Haz una lista de los intereses, gustos, preferencias, sueños además de sexo, edad, que tiene tu cliente potencial, lo que sería la: segmentación del cliente.
  • Busca ese influencer que podría representar a tu marca porque su perfil encaja con esa segmentación de clientes (del punto 1).

Contacto

Una vez que hayas elegido tu candidato, empieza a seguir sus redes sociales, hazte visible con comentarios que se note que has leído lo que ha dicho. Por último, mándale un email donde le cuentes por qué y cómo te ayuda su contenido, que le sigues en sus redes sociales y explícale por qué has pensado que él o ella podría representar tu marca.

A todos nos gustan los detalles. Seguro que hay algún comentario entre sus redes sociales en el que cuenta algún hobbie o algo que le guste y se lo podrías regalar junto a una carta en vez de un email.

Tarifa y contratación

Su tarifa puede variar mucho dependiendo del nivel de influencia y del caché que tenga. Si tu presupuesto como anunciante es ajustado, podrías contratar varios influencers de menor caché que te ayuden a crear el mismo nivel de visibilidad y reacción que se conseguiría con uno solo.

La contratación de una persona influyente, es mediante un contrato por escrito para evitar problemas, reclamaciones o incumplimientos. Hay más información en la guía legal del marketing de influencers creada por la IBSpain.

 Esta es sólo una parte de la estrategia que hagas del marketing de influencia. Y tú, ¿te animas a ponerla en práctica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *