Tu Fan Page en Facebook. El mejor escaparate turístico.

fan-page-facebook

Por Melania Guijarro (@MelaniaGuijarro) (@iMeelZ_es) – Agencia Social Media y Community Management  iMeelZ

Facebook, es la red social estrella con más de 1.500 millones de usuarios activos alrededor del mundo. Solo en nuestro país, la red social de Marc  Zuckerberg cuenta con la friolera de casi 18 millones de usuarios. Lo que quiere decir que la mayoría de tus clientes potenciales y/o clientes actuales usan Facebook, razón suficiente para utilizar el gran potencial que ofrece esta red social.

Una vez subrayada la importancia que tiene como empresa aparecer en Facebook, os voy a dar algunos consejos básicos para todos aquellos que decidáis lanzaros a la aventura Social Media. Recuerda que tus clientes están ahí, deseando que les muestres las habitaciones de tu hotel, que les hagas partícipes en concursos o que les enseñes los platos estrellas de tu restaurante que te hacen diferente ¿Empezamos?

1.- Calidad y creatividad. Crear y compartir contenido de valor.

En Facebook, no vale solo con compartir enlaces a modo usuario, eres un profesional lo que significa que tienes que ofrecer resultados profesionales en formato y contenido adaptados a tu comunidad y a sus gustos e intereses.  Además, el contenido no solo debe ser interesante para tu comunidad para que tenga el máximo alcance, también debe invitar a la participación (engagement). Combinando los siguientes formatos y contenidos obtendrás los mejores resultados:

  • Fotografías.
  • Infografías, dibujos, ilustraciones, gráficos, etc.
  • Vídeos (tutoriales, documentales, testimoniales como de clientes satisfechos, explicativos, divertidos, etc.)
  • Podcast y entrevistas.
  • Playlists o archivos de audio y música.
  • Guías, plantillas, información práctica y de utilidad, etc.

 2.- Facebook no consiste solo en publicar.

Si quieres que los contenidos de tu Fan Page lleguen al mayor número de personas, además de compartirlos con tu comunidad, es decir con los que ya son tus seguidores, es recomendable que los hagas llegar más allá, con el objetivo de atraer a nuevos usuarios de Facebook a tu marca, así como de conseguir nuevos clientes.

Una forma muy buena que te ofrece la red social es a través de los grupos y comunidades. Si por ejemplo tienes un hotel en Marbella y quieres lanzar una oferta especial para el día de San Valentín, a través de estos grupos y desde un perfil personal puedes hacer llegar esta oferta a grupos de personas potencialmente interesadas en tus servicios. De esta forma, darás a conocer tu marca y captarás la atención de otros usuarios que podrían convertirse en nuevos seguidores de tu Fan Page e incluso, como hemos comentado, en nuevos clientes.

3.- Programa tus publicaciones desde Facebook.

Facebook te ofrece la posibilidad de programar las publicaciones, sin que tengas que abandonar la red social y usar otra herramienta de programación. Algo importante que debes de tener en cuenta antes de programar es conocer lo hábitos de tu comunidad.

En estadísticas de tu Fan Page, en la sección de publicaciones, podrás ver un gráfico detallado por días y horas en las que tu comunidad es más activa. Una vez que conozcas estos datos puedes organizar con antelación y distribuir los contenidos en el momento del día que más te convenga.  Es importante que tengas en cuenta la diferencia horaria entre países o continentes.

4.- Fomenta la participación en tu Fan Page de Facebook.

El tamaño importa pero la calidad más. Es decir no se trata solo de buscar nuevos me gusta para tu Fan Page, lo más importante es la participación, se trata de que tu comunidad se sienta parte de tu marca, ya que de este compromiso puede depender el éxito de futuras campañas, promociones, etc. ¡Róbales el corazón!

Por otra parte, recuerda que Facebook es una red social, los usuarios entran en ella para: informarse, entretenerse o desconectar. Facebook no es un tablón publicitario. Si eres un hotel, no hables pura y exclusivamente de tus servicios, si no hartarás a tu comunidad y conseguirás exactamente lo contrario. Convive con ellos, capta su atención, pregúntales, hazlos sentir que forman parte y que son especiales para ti.   Existen diferentes formas de aumentar la participación pero el ingrediente básico siempre es el mismo: La creatividad. Pídeles opinión a través de encuestas, plantéales retos, juegos y/o  adivinanzas, organiza concursos, diseña nuevas promociones u ofertas. ¡Inventa y arriesga!

5.- Utiliza los anuncios de Facebook para promocionar tu página.

La publicidad en Facebook es una valiosísima herramienta para dar a conocer tu marca o tus servicios y/o productos. Gracias a todos los datos que tiene de nosotros, en estos momentos Facebook cuenta con una de las mayores bases de datos a nivel mundial. Algunos de los datos nuestros que maneja Facebook son: origen, edad, gustos y/o aficiones, intereses, estudios, lugares visitados, residencia, etc.  Esta información que Facebook posee de nosotros, convierte a la red social en una de las mejores plataformas de publicidad digital, gracias a la extraordinaria y precisa segmentación que ofrece a todas las marcas que quieran publicitarse en ella. Por ejemplo, si tienes un comercio en Fuengirola que vende zapatos principalmente a mujeres podrías segmentar la campaña para que tu anuncio llegara solo a mujeres residentes en Fuengirola y con interés en los zapatos. ¡Directo al grano!

6.- Estudia y analiza los resultados de tus acciones, optimiza y mejora.

Facebook ofrece una estadísticas muy valiosas que te ayudarán a entender qué contenido le gusta más a tu comunidad, qué formato, cuál es la mejor hora para publicar, qué días de la semana hay más usuarios conectados, etc.  Recuerda que aunque hayas establecido unos objetivos Social Media claros a priori, es necesario analizar y medir para ver si efectivamente los estamos cumpliendo.

¡Sin medición no hay éxito! Así que recuerda: observa, analiza y mejora ¿Preparado para dar el gran salto a Facebook?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *