Torrox, ‘la pequeña Alemania’ de Málaga

Suscríbete a nuestra Newsletter

 torrox-pequena-alemania1

Por José Carlos Pozo – Consultor en Comunicación Turística

Ver el perfil de José Carlos Pozo en LinkedInVer el perfil de José Carlos Pozo

Vallas que anuncian la venta de pisos en alemán, papeleras plastificadas con anuncios germanos, pizarras de bares y restaurantes que informan de los partidos de equipos teutones, rótulos de carnicerías, panaderías o clínicas que buscan atraer casi exclusivamente al público alemán. Este lugar no es Múnich, Berlín o Hamburgo. Es Torrox, una pequeña localidad turística de la costa oriental de Málaga, en los límites con la provincia de Granada, donde se concentra la mayor comunidad de alemanes de España -si descartamos las Islas Baleares-.

El paisaje lingüístico en alemán es tan abundante en la zona costera de Torrox que iguala o incluso supera en algunas partes a los signos callejeros en español.

En Torrox Costa, separado por 4 km de Torrox Pueblo, lo que más se escucha en las calles es alemán y la presencia constante de carteles, rótulos, folletos, revistas u otros materiales publicitarios o informativos en ese idioma denota que esta comunidad extranjera ha ido creando en los últimos 40 años una especie de “Dorf”, o sea, un pueblo alemán en Málaga.

A fecha de febrero de 2015 figuraban en el padrón municipal de Torrox 2.875 personas de nacionalidad alemana, que representan el 15% del total de habitantes censados (19.031). Además, se calcula que hay otros 3.000 alemanes no empadronados que residen en esta localidad de la Axarquía malagueña. En cualquier caso, es la segunda comunidad más numerosa por detrás de la española y por delante de los británicos (1.932 empadronados) o de las más de 80 nacionalidades que configuran este municipio tan multicultural.

torrox-pequena-alemania3

Los orígenes del turismo alemán en la Costa del Sol se remontan al año 1967, cuando la compañía aérea Lufthansa fletó el primer vuelo entre Frankfurt y Málaga. Desde entonces, los alemanes han ido comprando residencias a lo largo de todo el litoral malagueño, como en Nerja, Rincón de la Victoria, Mijas o Marbella, y su presencia e importancia se constata por la diversidad de medios de comunicación en alemán: periódicos como Costa del Sol Nachrichten y Sur Deutsche Ausgabe; revistas como Aktuelle o la Radio del Sol. También existe el Colegio Alemán de Marbella y algunos institutos de enseñanza pública de la Axarquía imparten el alemán como segundo idioma.

Sin embargo, en ninguna otra localidad como en Torrox se establecieron tantos germanos juntos y al mismo tiempo. En los años 70 una constructora alemana edificó aquí lo que hoy se conoce como Centro Internacional, una urbanización de 11 plantas que se vendió a unas 300 familias de Alemania. Buscaban “el mejor clima de Europa”, según presumen los lugareños de Torrox. En cierto modo, siguieron el mismo patrón de asentarse por comunidades amplias como hicieron los finlandeses en Fuengirola por esa década de los 70 o recientemente los rusos en Marbella.

Hoy día los empadronados alemanes son en su mayoría jubilados, puesto que la franja poblacional más numerosa va de 70 a 74 años de edad. En consecuencia, como explican desde la Oficina de Turismo de Torrox, el problema con el que se enfrenta el municipio torroxeño es el relevo generacional de los turistas alemanes.

Una tesis doctoral de la Universidad de Colonia, elaborada por Johannes Kissel en 2001, destacaba que solo el 3% de los alemanes encuestados hablaba fluidamente español. Con cifras similares, esa tendencia continúa en la actualidad, puesto que en Torrox Costa se puede hacer casi todo en alemán y para ello la publicidad y los demás signos callejeros se amoldan a las exigencias del público germano.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *