Storytelling como estrategia online de tu hotel

storytelling-como-estrategia-online-hotel-sepulima

Rocío Sepúlveda – Marketing de Contenidos y Travel Blogger en www.sepulima.com

Ver el perfil de Rocío Sepúlveda en LinkedInVer el perfil de Rocío Sepúlveda

Nos gustan las historias y nos encanta que nos las cuenten. Vemos películas, leemos libros, quedamos con amigos para que nos cuenten cómo les va la vida, le damos al play cuando queremos escuchar música, etc.

Las historias hacen que conectemos emocionalmente, provocando que nuestra imaginación construya su propia historia en la cabeza, y así empaticemos con quien nos la cuenta, y por consiguiente, generarnos confianza, algo imprescindible en cualquier estrategia de marketing de contenidos.

El Storytelling es una técnica redaccional, sencilla y natural de aplicar a la estrategia de marketing de contenidos de un hotel

porque siempre hay una historia que contar, y si sabes cómo crear la expectación adecuada, conseguirás tu objetivo final.

Si utilizas esta técnica, tu hotel se convierte en el escenario principal de todas las historias que contarás, ayudándote a enamorar a tu cliente, provocándole a que viva una experiencia en tu hotel y a posicionarte en su mente de una forma nada intrusiva.

Consejos para hacer un buen Storytelling:

  • Céntrate en la experiencia que quieres que vivan tus clientes.
  • Aporta una emoción natural a la historia. Lo artificial no transmite emoción.
  • Usa personajes reales no actores ni modelos.
  • No te centres sólo en tu hotel, habla de la gastronomía, alrededores y características distintivas del destino.
  • Utiliza tu blog y RRSS como principales canales para contar tu historia.
  • Usa todos los formatos posibles según cada canal: vídeo (muy efectivo), fotos y texto redaccional.
  • Crea material de calidad para provocar deseo impulsivo.

Estructura de la historia:

Las buenas historias tienen que cautivar y crear expectación para conseguir provocar la acción que deseamos. Toda historia cuenta con un personaje, una buena trama y un escenario.

Pongamos como ejemplo un hotel rural, cuya objetivo de negocio es aumentar las reservas de su hotel durante la temporada de verano. El objetivo del Storytelling será transmitir una experiencia única para que se decidan a vivirla en el hotel durante sus vacaciones de verano.

  • Personajes reales: Pareja con dos niños
  • Trama: Explicar la experiencia vivida en el hotel rural, servicios que ofrecen y entorno en el que se encuentra.
  • Escenario: El propio hotel y sus alrededores

Desarrollo de la estrategia de Storytelling:

  • El hotel realiza un concurso en su web y RRSS invitando a una familia a pasar un fin de semana en su alojamiento para que puedan contar su experiencia.
  • Una vez seleccionados los ganadores, se les facilitarán smartphones con conexión a Internet y un programa de actividades que podrán realizar por su cuenta y otras organizadas.
  • La familia tendrá que realizar vídeos y fotos de todas las experiencias que vivan y compartirlas en RRSS con el hashtag que se les facilite.
  • Al final de la estancia, se les pedirá que realicen un testimonio sobre su experiencia en el hotel.
  • Todo el material que han generado, será recopilado por el hotel y crearán la historia de este matrimonio con hijos durante su estancia en el hotel. Editarán un vídeo resumen que contenga las experiencias de todos, crearán un álbum de fotos y contarán detalladamente toda la historia desde que ganaron el concurso hasta que terminaron su estancia en el hotel.

Esta acción de Storytelling conseguirá que una pareja real con niños, cuente su historia personal, creando expectación, donde el escenario ha sido el hotel, generará empatía y confianza, y aportará un enorme valor emocional al tratarse de una experiencia.

Y a ti , ¿te gusta contar buenas historias?  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *