Speed Dating como herramienta de networking

que es el speed dating y networking corporativo

Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Cita rápida con elevator speech o Speed Dating con 5 minutos para presentarte y darte a conocer… Hablando de conocer ¿A quién no le cuesta dar el primer paso en una cita? ¿A que se agradece el empujón de un amigo o en este caso de un organizador para que te ponga en contacto con gente que te interesa profesionalmente? El método de cita rápida o Speed Dating, proceso más conocido como emparejamiento entre gente soltera, se ha trasladado al mundo empresarial / corporativo.

Cada vez son más las organizaciones que ponen en contacto a clientes, colaboradores, empresas con el sistema conocido como Speed Dating.

El sistema de cita rápida o Speed Dating no es exclusivo de gente soltera que buscan a su media naranja. Cada vez es más común ver esta técnica en procesos de selección de personal, donde reclutadores y candidatos tienen una ronda breve de intervención a fin de exprimir los 5 minutos de ponencia.

Ahora también se está usando esta cita rápida en eventos de networking donde de forma rápida y divertida ponen en contacto a otras empresas, posibles clientes y/o colaboradores.

Esta técnica de origen americano cada vez es más frecuente como parte de grandes eventos de marketing donde uno de sus atractivos es la parte del networking pero efectuado de forma estructurada.

Entre las ventajas que encontramos es por supuesto el ahorro de tiempo, es romper el hielo y hablar con todos los integrantes, es el desarrollo de nuestras habilidades sociales, es aprender a sintetizar en 5-7 minutos, a qué nos dedicamos o lo que hace nuestra empresa, es decir un elevator speech en toda regla.

Es establecer contacto con otros empresarios de diversos sectores, ver otros proyectos, nuevas ideas, lo que hace la competencia, encontrar proveedores, posibles nuevas alianzas, y, sobre todo, hacerse ver y contactar con potenciales nuevos clientes.

Son encuentros exclusivos y bidireccionales que de forma ágil y divertida nos sirve para ampliar nuestra red de contactos.

¿Cómo es un Speed Dating empresarial y networking corporativo?

Cada organización lo plantea de una manera pero lo habitual es:

Previamente al comenzar la ronda de presentaciones tendrás identificado tu nombre y tu empresa en una pegatina que llevarás visible. Después de intercambiar 5 minutos de conversación ya conocerás si te puede interesar en un futuro por lo que os intercambiais las tarjetas corporativas.

¿Qué es lo más importante? La puntualidad. Para que el evento salga como todos queremos es necesario que todo el mundo llegue puntual.

¿Cuánto dura el evento? Todo dependerá de la cantidad de participantes que asistan pero lo normal es que dure alrededor de una hora y media.

Una vez terminada la ronda de presentaciones comienza el networking donde puedes retomar la conversación con aquellas personas que te han podido parecer interesantes.

El intercambio de tarjetas o datos de contacto digitales es importante pero lo realmente positivo de estos encuentros no es sacar una gran cantidad de contactos sino que los que consigamos sean buenos.

¿A qué nunca te habías planteado asistir a un SpeedDating? Pues siempre hay una primera vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *