La sostenibilidad en Andalucia como Destino MICE

Suscríbete a nuestra Newsletter

sostenibilidad-turismo-mice-andalucia-2

Por Juanjo Amate @juanjoamate – Director de Sostenibilidad a Medida

Con frecuencia, cuando se habla de sostenibilidad y turismo de negocios se piensa en países como Suecia y Alemania –de hecho este último es referente en materia de sostenibilidad en el sector MICE-. Y es que en cuestión de sostenibilidad aplicada a eventos, muchos de los ejemplos que encontramos pasan por contar con unas infraestructuras comprometidas con la sostenibilidad junto con la complicidad de la industria de destinos MICE.

El pasado enero se celebró FITUR y este evento fue el escenario de presentación de las bondades de multitud de destinos, entre los que estaba Andalucía y que voy a tomar como ejemplo para analizar la apuesta por la sostenibilidad mediante el siguiente informe:

 

En él observamos que

Andalucía es el segundo destino en España por el número de eventos MICE y el tercero por número total de participantes

 ¿Pero qué dice sobre sostenibilidad ese informe?

A nivel de datos cuantitativos es complicado valorar esta variable. Aunque eso sí, creemos que hay muchas oportunidades empresariales y por tanto no se trata tanto de que no se estén realizando acciones que fomenten la sostenibilidad, sino más bien que hasta ahora el valor «sostenible» no se esté usando como uno de los característicos de este destino. Estas son algunas de esas oportunidades:

– Gastronomía KM0: Andalucía cuenta con una excelente producción. Dentro de los rasgos de este destino se hace referencia a la misma pero sin resaltar el valor vinculado a la sostenibilidad que aporta contar con productos producidos en Andalucía. Si sumamos la extendida Agricultura Ecológica e iniciativas como la marca Parque Natural para distinguir a los productos asociados e integrados en los espacios naturales protegidos, sin duda la gastronomía puede es un excelente vehículo de fomento de la sostenibilidad.

– Una amplia red de alojamientos: Se apunta no sólo a su amplitud, sino también a su variedad, pero sin señalar aspectos relacionados con la calidad de los mismos y más concretamente su compromiso con la sostenibilidad. Y mira que podríamos poner ejemplos… También la infraestructura de alojamientos puede ser un pilar básico de la apuesta por la sostenibilidad de Andalucía como destino MICE.

– Infraestructuras MICE, el «continente» de la sostenibilidad: Con 21 Centros de Convenciones repartidos en las ocho provincias la oportunidad para dotar a los mismos de diferentes sistemas de gestión de su sostenibilidad y con ello mejorar su desempeño, puede tener unos resultados más que destacables.

– Más infraestructuras para la sostenibilidad: Se citan las infraestructuras de movilidad y transporte, pero se recurre a las habituales y conocidas. Sin embargo, contando con Sevilla como ciudad referencia en el uso de la bici y junto con la red urbana que propone el Plan Andaluz de la Bicicleta, es irrenunciable ponerlas como un elemento destacado.

– Un territorio con energía para la sostenibilidad: Según datos de la Consejería de Economía, en Andalucía, el 34% de la electricidad que consume la región se genera con energías renovables y en el periodo 2000-2012 se han reducido un 39% las emisiones de CO2 por cada unidad eléctrica producida. Por tanto un recurso estratégico como la energía ya aporta un componente de sostenibilidad más que importante.

Potencial, como vemos, hay. Ahora bien, falta incorporarlos a la estrategia, por ejemplo dentro de la iniciativa Reúnete en Andalucía del Plan Director de Promoción Turística de Andalucía 2013 – 2016. Y con ello destacar y captar a aquellos turistas más comprometidos y sensibilizados. Y junto a esto, empezar a hacer visible esta estrategia a través de diferentes actividades de turismo MICE que permitan visualizar este compromiso y muestren la coherencia con los mensajes sobre los valores de sostenibilidad que comienzan a comunicarse.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *