SEO para tus imágenes ¡Fundamental!

Por Melania Guijarro (@MelaniaGuijarro) (@iMeelZ_es) – Agencia de Comunicación Málaga: iMeelZ

Son muchas las empresas que han abandonado el outbound Marketing,  basado en acciones más agresivas e intrusivas, para centrarse en el contenido. Y es que vale la pena recordar que el Marketing de contenidos, es una pieza fundamental del inbound Marketing.

Para crear un buen contenido, además de ser interesante, debe cumplir con los requisitos SEO para atraer a tu público objetivo

seo-para-tus-imagenes-imeelz-infografia

A continuación os mostramos una serie de consejos básicos para que tus fotografías estén posicionadas de la forma más óptima.

1.- Tamaño del archivo = Dimensión + Calidad de la imagen

Lo ideal es que el tamaño del archivo sea lo más pequeño posible. De esta forma, las imágenes cargan rápido y eso es algo que premian los buscadores.

2.- Tamaño de las imágenes redimensionadas para redes sociales

Cada red social tiene sus propias medidas, así que es necesario realizar una análisis previo para conocer con exactitud cuál es el tamaño óptimo de una imagen en cada red social. De esta forma, evitaremos que desparezcan fragmentos de nuestra imagen que puede dar imagen de dejadez o falta de profesionalidad por parte de la empresa y/o marca y además pueda hacer desaparecer el sentido original de la imagen.

3.- Imágenes libres de derechos

Las imágenes son un elemento de gran importancia en una página web, pues son un elemento llamativo que atrae la atención de la visita y de los clientes. Muchas de las imágenes que se muestran en Google contienen derechos de imágenes o copyright. Si las vas a utilizar para uso comercial, tendrás que tener especial cuidado con este aspecto, pues puedes tener problemas innecesarios. Nuestras recomendaciones:

  • Comprueba el tipo de licencia que tienen o busca imágenes con Licencia creative commons.
  • Asegúrate del uso que puedes hacer de la imagen: si puedes modificarla o utilizarla como base de una composición, si puedes utilizarlas para uso comercial, si sólo pueden ser utilizadas temporalmente o no tienen límite.
  • Presta atención a la forma de mencionar al autor (en caso de ser necesario) como autor de la imagen.

Para evitar problemas, nuestro consejo, utiliza bancos de imágenes. Entre los gratuitos están, por ejemplo: Flickr creative commons, Pixabay, Unsplash.

4.- SEO = Atributo ALT

Las imágenes pueden generar enormes cantidades de tráfico desde los buscadores.  A pesar de que la tecnología para el reconocimiento de imágenes ha avanzado, los buscadores siguen teniendo problemas para interpretar el contenido de las imágenes. Por ello, es necesario que utilices el atributo ALT, que es lo que utilizan los buscadores para saber qué es lo que muestra una imagen. La clave para crear buenas etiquetas Alt es describir fielmente el contenido de la imagen, INCLUIR LA PALABRA CLAVE PRINCIPAL y ser conciso.

5.- Etiquetas

Las etiquetas o datos Exif, o Exchangeable image file format, es una especificación que permite incluir varios tipos de metadatos dentro del archivo de imagen.

Las etiquetas más relevantes son:

  • Título de la imagen
  • Descripción
  • Nombre y web del autor
  • Copyright
  • Otras etiquetas interesantes

Si bien los buscadores no utilizan el contenido Exif como factor determinante en la actualidad, la introducción de estos datos sí puede hacer que las imágenes aparezcan en ciertas páginas de imágenes como Flickr, algo que podría afectar muy positivamente a nuestro SEO.

6.- Complementa tus contenidos

Las imágenes son tan importantes como los textos y una imagen impactante hará que se nos recuerde como marca o por el contrario podría causar desinterés. Por ello, una imagen, siempre, debe aportar valor.

Por otra parte, en redes sociales está demostrado, según estudios recientes, que un post, o tweet que contenga imágenes, multiplica enormemente las impresiones y clics que realizan los usuarios sobre él, frente a otro que no disponga de ellas.

7.- Formatos

El formato JPG es un formato ideal para los buscadores. Aunque puedes utilizar PNG y GIF si sirven mejor a tus propósitos.

  • JPG: Formato ideal para las fotos en la web por su poco peso. Contiene millones de colores.
  • GIF: Muy práctico para los dibujos e imágenes simples, con pocos matices, así como para los logos. Puede tener 256 colores ó menos. Soporta animaciones y transparencias.
  • PNG: Conviene para todo tipo de imágenes, guarda las transparencias pero no las animaciones. Da mayor calidad que los anteriores pero también pesa más.

8.- Sistema web responsive

Hoy en día, los usuarios realizan más búsquedas a través de dispositivos móviles que  a través del PC. Eso significa que a la hora de utilizar imágenes, necesariamente, debemos pensar en vista móvil y tenemos que tener muy presente que el escalado de la imagen sea el correcto, ello pasa obligatoriamente por contar con un diseño web responsive. En caso contrario, las imágenes aparecerían cortadas.

¡Empresari@! Ya tienes todos los secretos para que tus imágenes aparezcan las primeras en los buscadores. Ahora, solo falta ponernos ¡Manos a la obra! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *