No todo es una web en un destino turístico

no-todo-es-una-web-en-un-destino-turistico

Por David Mármol @RedCompetitiva – Consultor Turístico

La estrategia digital se ha convertido en un factor clave en la promoción y creación de marca para los destinos turísticos. Las nuevas tecnologías y sus ventajas pueden convertir cualquier destino en referencia mundial. Aunque poseer una página web donde focalizar la presencia y promoción digital es imprescindible, no todo es una web en un destino turístico.

En este artículo encontrarás recursos complementarios donde poder promocionar tu destino, dando importancia a la presencia digital y las plataformas que usan los usuarios.

La finalidad es inspirar y transmitir emociones al usuario y para ello, es necesaria la presencia en las plataformas adecuadas.

1.- Influencers:

Representan un activo importante ya que, poseen una comunidad de usuarios activos a los que inspiran para viajar con sus vivencias y recomendaciones. En la actualidad, existen bloggers especializados por temáticas; naturaleza, gastronomía, urbanos, deportes. Por otro lado, organizaciones que comparten las vivencias de los destinos que visitan.

Estos son algunos de los mejores bloggers. Algunos ejemplos en Andalucía:

  • Rocio Sepúlveda – Sepulima.com: Viajera social que cuenta la experiencia de sus viajes, crea guías de viaje muy útiles para las personas que desean visitar estos lugares con recomendaciones personales. Además de su blog, puedes conocer más en su canal de YouTube.
  • Andalucia Travel Bloggers: Una asociación de blogueros que cuentan su experiencia allá por donde viajan. Cada uno posee una temática por lo que el contenido está dirigido a su segmento.  

2.- Webs especializadas:

Las plataformas especializadas de viajes ofrecen un contenido útil al usuario, aportando valor para éste. El secreto de su éxito es por tanto, dar información veraz, recomendaciones por parte de otros usuarios que ya han tenido una experiencia. En este apartado incluimos plataformas como Minube, TripAdvisor, que ayudan a inspirar y planificar el viaje.

Por otra parte encontramos plataformas más concretas por categorías. Por ejemplo, para hacer rutas en la naturaleza, senderismo, MTB… se puede usar la web Wikiloc creando mapas, puntos de información sobre las diferentes rutas, coordenadas de gps…

Mención especial hacemos de YouTube, fuente para crear contenido viral y también curar contenido sobre el destino, ya sea de organizaciones o de particulares. En Andalucía, existe el Canal Andalucía Turismo en esta plataforma, con vídeos cortos que podrás usar para dar promoción.

3.- Prensa y televisión:

No hay que olvidar darle una buena promoción por canales de prensa y televisión al destino. Para ello, puedes enviar notas de prensa, contactar con medios especializados y sugerir reportajes sobre los eventos y recursos más interesantes de tu destino.  

Programas y prensa de viajes pueden echar una mano en la difusión y promoción de tu destino.

4.- Instituciones:

Por último, no puedes olvidar trabajar mano a mano con las instituciones y las herramientas que ponen a tu disposición a tal fin. En particular, Andalucia.org o Spain.info son dos instituciones que trabajan para promocionar el turismo. Aprovecha la oportunidad de multiplicar tu alcance, y benefíciate de sus ventajas.

En Andalucía lab tenemos en marcha un nuevo concepto en el que trabajamos mano a mano con los destinos turísticos para mejorar su competitividad. No te quedes atrás y contacta con nosotros.

¿Quieres ser competitivo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *