Recomendaciones para que tu restaurante sea todo un éxito

 

Por Cristina Rodríguez Cejas – Comunicación Corporativa & Copywriting.

«Sitio pequeño, decoración coqueta y un trato por parte de sus camareras que lo hacen muy acogedor. Gastronomía de siempre, elaborada y presentada de una forma distinta. Riquísimo todo y a muy buen precio. Por lo pequeño del local, conviene ir pronto, se llena enseguida. Aún así, la espera merece la pena»

Este párrafo anterior es lo que dice una recomendación de 5 estrellas en Trip Advisor sobre el restaurante La Punta del Sur.

Este pequeño restaurante, ha sido elegido en Trip Advisor como Travellers’ Choice 2020 de la provincia de Cádiz, además de tener una mención especial por su buena cocina en la Guía MICHELIN.

Y es que los clientes aprecian mucho todos esos pequeños detalles, los que trabajan y pulen a diario cientos de restaurantes.

Y ahí está la clave de un restaurante de éxito, la de seguir la estela de aquello que de verdad aprecian los que se sientan a tu mesa.

Recomendaciones / Tips para un restaurante exitosos en Andalucía

Con este punto de partida, te invitamos a leer el descargable «Innovación Gastronómica en Andalucía»

Descargar tips para restaurantes

Recomendaciones para abrir un restaurante previas a la apertura

Estás pensado en lanzarte. Ya tienes una idea sobre qué tipo de negocio de restauración quieres abrir. Cuentas con la financiación y ya estás con el plan de negocio y la estrategia a seguir.

Y quieres que sea todo un éxito de restaurante.

Aunque no haya nada que pueda asegurarte 100% el éxito, sí hay elementos comunes que están presentes en todos aquellos que ya lo han alcanzado.

Así que presta atención a los siguientes tips para ser un restaurante exitoso, algunos puntos son importantes incluso previamente a la apertura:

  • La localización. Estúdiala con detenimiento, ya que importa y mucho. Visita la zona y fíjate en la gente que pasa, los coches y todo lo que tendrás a tu alrededor.

Las personas que están más cerca de ti serán, muy probablemente, tus primeros clientes. No lo desestimes e investiga sus gustos antes de lanzarte. Más vale que tú te adaptes al entorno, que el entorno se adapte a ti.

  • La decoración. Haz que tu bar tenga carácter propio, y que haga sentir a los clientes en un lugar con identidad y con valores. Que esté alineada con el tipo de cliente al que quieres llegar y con la comida que sirvas (coherencia siempre).

Si vas a repetir lo mismo que tienen todos los demás restaurantes, ya sabes lo que te espera: competencia atroz y poco margen de ganancias.

  • El equipo. Formación y actitud para dar los primeros pasos. Si dedicas tiempo a elegir a tu equipo y formarlo en unas pautas comunes de atención y trabajo, tendrás resultados inmediatos. Ellos van a ser la cara de tu negocio, el principal reflejo de tu forma de organizar el negocio, de tu saber hacer.
  • La carta. ¿Menú o carta?, más o menos extensa. Aprovecha las nuevas tendencias como el consumo local, los alimentos de temporada o la preocupación por una dieta más saludable. Sé sensible al incremento de alergias y necesidades específicas de consumo, ¿está ahí tu nicho de mercado?

No olvides rentabilidades y tiempos de elaboración, trabajar con escandallos te guiará a la hora de optimizar su diseño, los costes y el personal de cocina.

  • Adaptación a la situación que te ha tocado vivir. Si estamos en plena pandemia, prevee lo que ello va a significar para ti. Más espacio entre comensales, horarios restringidos, carta para envío a domicilio, repartos, etc.
  • La comercialización o cómo darte a conocer. Ten presente que deberás tener una partida destinada a la comunicación y promoción de tu negocio. Es un imprescindible, hay que dar a conocer el restaurante, ganar visibilidad y resultar atractivo a los consumidores.
  • El uso de la tecnología como aliado. Programas para leer la carta digitalmente, aplicaciones para hacer tu pedido a través de internet, comandas digitales tomadas por lo camareros, registros de ventas y contabilidad.

En cualquiera de los ámbitos que se trabajan a diario en un restaurante, la tecnología siempre te aportará un plus de organización y eficiencia.

Recomendaciones tras abrir un restaurante

La importancia de los detalles en el trato. La amabilidad de preguntar si se quiere algo más, la oportunidad de recomendar un acompañamiento ideal o de atender siempre con una sonrisa sincera.

Una vez ya tienes abierto tu restaurante, la experiencia y toda la información acumulada te servirá para mejorar.

Pero ¿por dónde empezar?

Revisa al menos estos tips básicos y pon en práctica algunas ideas para mejorar un restaurante:

  • La velocidad en la atención y la organización. Ya llevas tiempo y manejas horarios y épocas en donde tienes que hacer malabares. Afina con la información que ya has acumulado,  usa la tecnología y optimiza.
  • Especial atención a la normativa por covid (o la que toque en ese momento). Hazla visible y muestra que te importa y que la cumples con rigor. Es muy importante que los clientes se sientan seguros en ‘tu casa’.
  • Utiliza programas de fidelización y promociones para incentivar el consumo y que los clientes repitan. Bonos de descuento para una próxima cena, 2×1 en cervezas, especial noche de San Valentín… Vale la pena experimentar y ver qué te funciona mejor.
  • Maneja y gestiona las redes sociales. Tenlas activas y en buena forma. Demuestra y enseña todo aquello que te hace diferente y que hace que tu restaurante sea un excelente lugar en donde comer. Muestra tus éxitos, por muy sencillos que sean.

Practica la escucha activa (qué dicen sobre ti) y cuenta con profesionales si necesitas ayuda o quieres ver resultados más rápidos.

  • Discurso comercial. Los camareros aconsejan, acompañan y ayudan a los clientes a sentirse como en casa. A disfrutar sin preocupaciones. Afina en sus mensajes, una recomendación ajustada, una anticipación justo a tiempo (¿le pongo una cerveza más?).

Es la fórmula más sencilla e inmediata para aumentar tu tique medio de caja.

Esperamos que estos puntos te sirvan de reflexión y apoyo a la hora de mejorar cualquier aspecto de tu restaurante.

No será una tarea fácil, pero en Andalucía Lab ponemos todo nuestro conocimiento a tu alcance.

Inscríbete en los talleres de Andalucía Lab, solicita una consultoría/asesoramiento online sobre turismo o una demostración tecnológica para tu negocio.

Innovación en turismo es sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *