Una nueva realidad detrás de cada cuadro

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

Hace años los términos realidad virtual y realidad aumentada sonaban a ciencia ficción. Eran palabras que nos imaginábamos en el contexto de una conversación entre dos científicos en su laboratorio secreto.

 En la actualidad, la realidad aumentada ha desembarcado en el mercado  a través de diferentes aplicaciones, dirigidas a todos los sectores y con un amplio abanico de servicios. Entre ellas, Layar destaca en su uso para la industria turística a través de diferentes aplicaciones. Una de ellas combina la realidad aumentada con el posicionamiento por GPS, uniendo de esta forma el mundo físico y real con la experiencia digital.

Nuevos  usos de la tecnología que enriquecen, sin duda, actividades tan intensivas en información y conocimiento como es el turismo.

 El funcionamiento, aunque a priori parezca muy complejo, es sencillo: mediante un dispositivo móvil o tablet descargamos el programa Layar y conectamos el GPS. De esta forma, la aplicación identifica, mediante el sistema de localización, aquellos recursos que haya en un radio cercano, añadiendo capas de información encima de la realidad visible. Estas capas son desarrolladas por empresas y se presentan clasificadas de variadas formas (por ejemplo: alojamientos, restaurantes), siendo su número bastante alto.

 Otro uso de la tecnología de realidad aumentada es el que hemos implementado en el escenario “Museo” de nuestro Demo Lab. Denominada Layar Vision, en lugar de reconocer los objetos por su posicionamiento, son los mismos cuadros y objetos los que funcionan como marcadores. De esta forma al escanear la imagen -en este caso un cuadro- te ofrece información útil superpuesta a la misma. Esta información puede ser desde la entrada en la Wikipedia del cuadro hasta el enlace con una empresa donde comprar una reproducción del mismo. Las posibilidades de uso de este nuevo formato a nivel de información cultural, conocimiento y hasta comercio electrónico son reales, su alcance depende de nosotros.

Y si lo trasladamos a nuestra experiencia personal en cualquier visita a un museo; ¿acaso no nos ha pasado  que nos hemos enamorado de un cuadro y hemos querido saber la historia que encierra o comprar la lámina? Pero el tema de su transporte a casa nos ha disuadido. Y puestos a imaginar el futuro ¿Y si esas necesidades se cubrieran? ¿Pueden surgir nuevos nichos de mercado? Son muchas las preguntas que aúnan tecnología, turismo y comercio con la realidad aumentada; las respuestas las dará el mercado.

  Solicita tu visita al Demo Lab enviando un mail a demo@andalab.org

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *