La radio como medio de promoción turística

Suscríbete a nuestra Newsletter

programas-radio-turismo-viajes

Por José Carlos Pozo – Consultor en Comunicación Turística

Ver el perfil de José Carlos Pozo en LinkedInVer el perfil de José Carlos Pozo

Mucho ha cambiado el panorama de la comunicación turística en los últimos 15 años. Dos de los fenómenos más relevantes en este período han sido el éxito sin paliativos de los programas televisivos de viajeros por el mundo y la extraordinaria proliferación de los foros, las webs y los blogs de información turística y de viajes. En esta batalla mediática por hacerse con la cada vez mayor audiencia que demanda contenidos turísticos, para muchos -entre los que me incluyo- la radio entró en liza con bastante timidez y modestia a pesar de que existen desde los años noventa programas de solera como “Gente Viajera”, primero en RNE y ahora en Onda Cero. Afortunadamente, en los últimos años las principales emisoras españolas han ido corrigiendo el déficit de noticias y reportajes turísticos. Incluso han ido creando programas locales y regionales sobre esta temática con mejores horarios y presentadores conocidos.

En Andalucía disfrutamos actualmente de espacios radiofónicos que están realizando una magnífica promoción turística de nuestra comunidad autónoma y, en especial, están ayudando a difundir las iniciativas turísticas que van surgiendo

Patrocinados en la mayoría de los casos por la empresa pública Turismo Andaluz, estos magazines radiofónicos nos proponen interesantes alternativas viajeras dentro de Andalucía: fiestas únicas, paisajes insólitos, manjares insospechados o vacaciones inolvidables. Desde mi percepción de oyente asiduo, valoro que estas emisiones semanales, que nos abren ventanas a “mundos” cercanos para los que no hay que viajar tan lejos, fomenten la curiosidad y el conocimiento de nuestra tierra sin caer en localismos trasnochados que tantas rivalidades provinciales provocaron. Aquí reseño tres programas de la radio andaluza que son estandartes en la difusión de los elementos diferenciadores de Andalucía como destino turístico.

* Día de emisión: jueves de 18:30 a 19horas.

* @canalsurradio1

Presentado por Rosa Rico, este miniespacio da mucho de sí, porque en tan sólo 30 minutos incluye entrevistas con expertos de la industria turística y reportajes sobre escapadas de fin de semana, propuestas de vacaciones, eventos deportivos o visitas culturales. Es un programa que nos muestra no sólo la Andalucía que todo el mundo conoce, sino también aquellos otros rincones ricos y ocultos que deben potenciarse.

* Día de emisión: miércoles de 19:05 a 19.50 horas.

* @aquiandalucia

A los mandos de dos presentadores curtidos de Onda Cero Andalucía, Chema García y Susana Valdés, es el programa turístico de mayor duración en la parrilla de la radio andaluza. En numerosas ocasiones emiten desde lugares emblemáticos de Andalucía, como el día que se desplazaron a Écija para realizar el programa desde el Palacio de Benamejí. Entre sus secciones habituales hacen un repaso de lo más destacado en la agenda cultural andaluza, se hacen eco de eventos o encuentros culinarios, resaltan rutas curiosas como la del atún por la provincia de Cádiz o indagan en nuevos conceptos o novedades turísticas, como el programa dedicado al Turismo Halal, es decir, la adaptación que algunos negocios están llevan a cabo para satisfacer las costumbres de los turistas musulmanes.

* Día de emisión: viernes de 19.20 a 19.40 horas.

* @SERViajeros

Nacido en noviembre de 1997, es el decano de los espacios radiofónicos sobre turismo andaluz. Sus presentadores, Sonsoles Ferrín y Jesús Sánchez, invitan a los andaluces a conocer mejor su comunidad y el mundo que les rodea, como el paseo radiofónico que hicieron por Gibraltar captando el trasiego sonoro de sus calles, el ruido de sus pubs anglosajones y el habla peculiar de los llanitos, que mezclan indistintamente inglés y español. Entre sus secciones habituales, repasan las principales noticias del sector turístico o nos recomiendan “templos del buen comer”.

* Día de emisión: viernes de 12.05 a 12.30 horas.

* @cope_es

En antena desde enero de 2006, este espacio radiofónico semanal se realiza habitualmente desde los estudios de COPE Málaga, pero es un programa que viaja a otros puntos de Andalucía para hacerse en directo siempre y cuando lo requiere la rigurosa actualidad turística. En sintonía con su título, “Destino Andalucía trata de descubrir a los andaluces los motivos por los que merece la pena viajar por nuestra tierra. Entre sus contenidos, cuenta con dos entrevistas de actualidad, una agenda de fiestas que tienen lugar ese fin de semana y una selección de recomendaciones de ocio (rutas, monumentos, actividades y algún concierto). El programa lo dirige y presenta Adolfo Arjona, lo produce y co-presenta Pedro González, y lo realiza técnicamente Javier Campos.

Son programas que con gran calidad y profesionalidad buscan una mirada amable y positiva sobre la diversidad cultural, patrimonial y social que atesora Andalucía, y que ponen en valor para promocionar sus potencialidades turísticas.

¿Y tú aconsejas otros programas locales o regionales sobre turismo en las emisoras andaluzas de radio?

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *