Profesionales del ecoturismo

profesional-ecoturismo



Por Juan José Ramos Melo – Gerente Birding Canarias S.L.U.

A medio camino entre el educador ambiental, el naturalista y el guía de turismo aparece el profesional del ecoturismo, un nuevo perfil profesional fruto de los cambios que ha sufrido en los últimos años la industria turística.

Los nuevos viajeros buscan destinos cada vez más originales, exclusivos y alejados de los antiguos modelos de sol y playa.

Un nuevo y creciente tipo de turista que busca ante todo experiencias que le haga olvidar su rutina.

Este importante y creciente cambio en el sector nos obliga a crear nuevos productos, una oportunidad para muchos lugares alejados de los tradicionales destino de playa, un modelo más cercanos al medio natural, rural y las culturas tradicionales, sostenibles con el entorno, comprometidos con la conservación de los espacios naturales y rurales, y encaminados a la dinamización de las poblaciones locales, auténticos protagonistas de estos productos en muchos de los casos.

Nuevos sectores como el astroturismo, el geoturismo, la fotografía de la naturaleza, turismo marinero, whalewatching, birdwatching, etc… buscan nuevos profesionales que actúen como canalizadores de experiencias y que den a conocer el valor de estos recursos.  Profesionales cualificados para hacer sentir nuestro medio natural y rural.

Este nuevo perfil profesional requiere de un importante conocimiento del entorno donde se desarrolla su actividad, deber ser conocedor de las normas y estrategias de gestión de los espacios donde trabaja y sobre todo debe poseer importantes dotes y herramientas de comunicación, que sirvan para implicar al turista – visitante en la gestión, conservación y protección de los espacios o recursos patrimoniales, con el fin de garantizar la supervivencia y calidad de los recursos ecoturísticos.

Pero como en muchas otras profesiones, un profesional del ecoturismo ante todo debe basar su producto en sus experiencias, y para ello lo mejor es actuar como ecoturistas en sus viajes y/o vacaciones…

El pasado 28 de octubre, en la sede de Andalucía Lab, tuvimos la oportunidad de compartir con los promotores y gestores de algunos de los proyectos más interesantes en Andalucía, su experiencia, su conocimiento, sus inquietudes en las Jornadas: Experiencias Innovadoras en Ecoturismo. Trabajamos juntos en detectar y potenciar aquellas claves más relevantes de un sector tan atractivo como enriquecedor.

Y tú, ¿que te parece este nuevo perfil profesional? ¿Eres un profesional del ecoturismo? Nos encantaría que nos compartieras tu experiencia en los comentarios.

One thought on “Profesionales del ecoturismo

  1. Hola. Buenas noches. Un gusto conocerles. Me gustaría mantener el vínculo y estar al pendiente de las experiencias que se comparten. Al igual que ustedes estoy desarrollando procesos ecoturísticos. Como docente, en una escuela preparatoria en mi comunidad; soy guía de turistas de naturaleza y promuevo acciones comunitarias en torno a la preservación de un recurso único en mi comunidad: el Puuc: un ecosistema biocultural único en Yucatán, México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *