Piensa en Inclusivo

Foro Accesibilidad y Turismo

En el foro de accesibilidad y turismo de Andalucía Lab se habló sobre qué es turismo desde su perspectiva más igualitaria, como podemos configurar una Andalucía accesible y la importancia del turismo accesible para discapacitados. En el salón de actos, gracias a los distintos ponentes, pudimos comprobar que un servicio accesible no es un nicho de mercado, sino una estrategia de negocio inteligente y de futuro. 

Un comienzo inmejorable para las recién estrenadas jornadas profesionales “Estrategias de Negocio Inteligentes”. Unos 200 profesionales asistieron al Foro de Accesibilidad y Turismo, en el que disfrutaron de mesas redondas, desayuno accesible y visita por el ‘Demo Lab’.

Una verdadera puesta de largo para el estreno del salón de actos  de la nueva sede de Andalucía Lab, una sala diseñada por y para el conocimiento.

Los asistentes pudieron vivir el intercambio de ideas que se produjo en las cinco mesas de trabajo, en las que 21 ponentes debatieron y aportaron su punto de vista sobre la Accesibilidad en el Turismo. Unas mesas que podrían haber dado para muchas más horas, pero de las que disfrutamos aprendimos mucho. Vamos a intentar hacer el mismo esfuerzo de síntesis que pedimos a nuestros ponentes durante la Jornada.

 ¿Quién tiene el problema?

Quizás seamos nosotros, si no entendemos que el modelo que vende la sociedad no es el que representa la realidad de la mayoría, que todos queremos viajar, y disfrutar del ocio en mayúsculas, que las limitaciones no las tienen las personas, las ponemos nosotros a su paso. Es necesario humanizar el entorno y no al revés. No es un nicho, somos todos.

Estamos hablando de muchas personas, si no las vemos a todas es porque están en sus casas por culpa de las barreras que ponemos entre todos, pero es que además cualquiera de nosotros podemos serlo por muchos motivos (accidentes, carritos de bebe, lesiones deportivas, etc) o simplemente al ir envejeciendo. Aprender a comportarnos es barato y rompe muchas barreras. Simplemente aprendiendo a comportarnos hacemos mucho para conseguir que los servicios que prestamos sean accesibles: ¿a quién nos dirigimos cuando hablamos a alguien que va en silla de ruedas?, ¿a él o a su acompañante?, ¿sabemos cómo preparar el baño de la habitación ante la llegada de un cliente con necesidades específicas?

Información

El turismo es una actividad intensiva en información: ¿señalizamos teniendo en cuenta a todos, especialmente en los entornos abiertos?, ¿sabemos que hay recursos sencillos y baratos como los códigos Qr que pueden ser muy útiles? Tenemos ejemplos a los que imitar.

Hay muchos ejemplos como la Estación de esquí de Sierra Nevada, casa rurales y algunas cadenas hoteleras que nos enseñan el camino, ¿conocemos qué hacen y cómo lo hacen?
En definitiva, esta primera Jornada ha sido un ejemplo claro de lo que tratamos de comunicar, que hay muchas estrategias inteligentes que podemos poner en marcha, y que para ello muchas veces no es tanto una cuestión de dinero como de conocimiento y ganas.

La Jornada en la Red

El hashtag #accesibilidadyturismo apareció en 535 Tweets. Generamos un total de 340 tweets que obtuvieron 46 replies, 149 retweets y casi un millón y medio de impresiones. Nos encantaron todos los tweets generados en #accesibilidadyturismo, de hecho fuimos trending topic durante unos minutos…

Os dejamos algunos de los más retwitteados:

@anagn «Las leyes vencen pero a los empresarios se les convencen» @avsinlimite  buena frase para potenciar #accesibilidadyturismo

@fabiang: ¿Por qué excluir de la Industria de la Felicidad (Turismo) a un importante segmento de la sociedad? #accesibilidadyturismo

@sepulina La accesibilidad en destinos, un valor añadido a la oferta turística. #MALAGA excelente trabajo en #accesibilidadyturismo

@Victoriamdq #accesibilidadyturismo Las ponencias son traducidas al lenguaje de signos twitpic.com/8kl8mb

@fabiang: 4M discapacitados en España ¿Dónde están? Cuando las ciudades sean accesibles podrás verlos en la calle #accesibilidadyturismo

@senormunoz #accesibilidadyturismo flipante el trabajo del ayuntamiento de Málaga en pos de la accesibilidad: pictogramas, libros de comunicacion,…

@Rehatrans Podéis pasaría a ver nuestro Kangoo adaptado en #accesibilidadyturismo

@anagn Sierra Luz y su jardín accesible: jardín de los sentidos un espacio vivo con señalización e información accesibles #accesibilidadyturismo

@LMostazo #rsdiscap2012#accesibilidadyturismo son 2º y 3º TT en España. Gran noticia que se hable de temas importantes.

@senormunoz #accesibilidadyturismo Eliminar el concepto «turismo accesible» por el de «turismo de calidad» ¿Simple no?

@IsabelSalva @anagn #accesibilidadyturismo no solo disfrutan las personas dependientes, también los que le acompañan ¡no invertir es restar!

 No dejéis de visitar las presentaciones que ya están disponibles en nuestra página de Slideshare.

 Y si sois de los que opinan que una imagen vale más que mil palabras aquí os dejamos las imágenes de un día intensivo y enormemente productivo:

 
Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse ¿Te unes?
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *