Cómo optimizar la ficha de tu hotel para obtener más reservas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Por David Mármol @RedCompetitiva– Consultor Turístico

Ver el perfil de David Mármol en LinkedInVer el perfil de David Mármol

Los portales de comercialización como Booking, Expedia o comunidades como TripAdvisor ofrecen a los alojamientos un escaparate para que los clientes encuentren y reserven su estancia.

¿Por qué digo escaparate?

Me refiero a la ficha de producto, pero vista como un escaparate por donde van a pasar clientes interesados en los servicios que ofrecemos…

¿No crees que se debe optimizar la ficha de producto para enamorar al cliente?

Si tu hotel se encuentra en estos portales, sin duda te interesa optimizar la ficha y beneficiarte de los resultados que se obtienen.

¿Cómo optimizar tu ficha, qué beneficios reporta?

como-optimizar-tu-ficha-de-producto-booking

La experiencia de un cliente con un alojamiento comienza desde que empieza a buscar su alojamiento ideal. Si tu ficha de producto no es atractiva para el cliente, éste pasará de largo.

Los portales como Booking, ofrecen al usuario una visión general de los alojamientos de un destino a golpe de click. La competencia es máxima, por lo que es necesario empezar a diferenciarte desde el comienzo. Además tiene una doble importancia porque suele ser el primer contacto que tiene el cliente con un alojamiento.

Mejora la experiencia del cliente desde su propia casa

Veamos los aspectos clave  a trabajar de la ficha de tu alojamiento:

  • Texto: Las descripciones de los servicios se pueden mejorar haciéndolas atractivas y fáciles para los clientes. Descripciones que respondan a preguntas que te han realizado alguno de tus clientes como, por ejemplo:  ¿Tiene cocina non stop? ¿A que distancia está la playa? ¿Qué especialidades tiene su restaurante?
  • Las fotos y vídeos son un aspecto clave, ya que la decisión de compra de un cliente está influenciada por éstas. Por ello, mejorar la calidad de las imágenes repercute en las reservas.
  • Servicios complementarios: Debemos incluir información para los clientes de los servicios del alojamiento. Así, a través de las imágenes se puede transmitir los servicios adicionales del hotel, como son los que se pueden desarrollar en el entorno (cicloturismo, escalada, escapada urbana…) De esta forma en un solo vistazo satisfaces la necesidad de información de los clientes y pones en valor los recursos únicos de tu zona, para enamorar al cliente con experiencias únicas.
  • Conversa con tus clientes:  A pesar de que en algunos portales de comercialización esta función no esta disponible, en cambio en comunidades de viajeros como TripAdvisor si es posible y son pocos los alojamientos que aprovechan este excelente canal de comunicación. Además de gestionar tu reputación, si hablas con tus clientes te darán información  que puedes utilizar para mejorar su experiencia.
  • Horarios flexibles: si adaptas tus horarios a las necesidades de tus clientes, tendrás clientes felices. Un arma poderosa de marketing y gratuita. Es una tendencia al alza buscar soluciones en este sentido, por ejemplo cartas de snacks y sándwich para las horas en que el restaurante esté cerrado,  cocina non stop, posibilidad de desayunos tardíos, etc…

Trabajando la ficha en estos puntos nos diferenciaremos de nuestros competidores  y conseguiremos los siguientes resultados.

  • Más y mejores comentarios: Obtendrás más y mejores comentarios en las páginas de comercialización, ayudando a otros clientes a decidirse por tu alojamiento.
  • Presencia en RRSS: Nuestros clientes formarán una comunidad, favoreciendo el engagement de nuestra marca. Gestionando las RRSS fidelizamos y conseguimos nuevos clientes.
  • Amor de marca:  Construir una comunidad de personas enamoradas de tu marca no es cosa sencilla ni rápida. Empezaríamos generando empatía con los clientes, comunicándoles cosas que no siempre tienen relación directa con la venta y, sobre todo, mostrándonos humanos. Nuestros clientes hablarán de la experiencia con tu alojamiento y se convertirán en prescriptores de tu marca.
  • Nota media, más ocupación: Para finalizar, todo esto se refleja en la nota media de un alojamiento en la web, lo que desemboca en un cliente informado, comprometido y contento con nuestra marca; todo esto es igual a más reservas.

Si te interesa conocer una experiencia de primera mano de como sacar un sobresaliente en Booking y aprender «tips» para trabajar tu ficha para conseguir estos resultados, tienes la oportunidad de asistir a la MasterClass Profesionales Lab. Sacando nota en los Portales de Comercialización, el día 30 de Mayo en Andalucía Lab,  donde veremos con más profundidad herramientas y ejemplos para conseguir resultados.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *