¿Aplicas tecnología para incrementar la competitividad de tu negocio turístico?

competitividad-tecnologia

Antes de responder a esta pregunta te invitamos a unos minutos de reflexión. Y es que hay axiomas que hemos escuchado en multitud de ocasiones, convirtiéndose en verdaderos lemas:  “La supervivencia de la empresa turística pasa por su adaptación al entorno, tanto económico como productivo o de consumo, y esto último implica el uso de la tecnología.”

Es cierto que la industria del turismo y la gestión de la información van de la mano, de forma que una no se concibe sin la otra. La información en turismo es vital en el itinerario de consumo y su adecuada gestión incide en todos los eslabones de la cadena de valor. Esto puede explicar el extraordinario crecimiento experimentado por las denominadas Tecnologías de la Información, que han encontrado en el turismo su caldo de cultivo ideal para un crecimiento exponencial.

Antes de abordar los aspectos que la tecnología puede hacer por tu negocio, debes preguntarte ¿y qué puede hacer mi negocio para la implantación de dicha tecnología? Los grandes fracasos en la implantación de proyectos de innovación turística nos ayudan a entender las tecnologías como herramientas al servicio de un equipo u organización y no como soluciones en sí mismas.

«Ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va» (Séneca)

Y hablando de navegación, en este caso el barco lleva el nombre de tecnología escrito en la proa. Ahora eso sí… ¿Dónde puede llevarte este barco?

– La tecnología, unida a un correcta gestión de marketing, mejora la imagen de tu empresa turística en medios digitales aumentado su presencia online. (Webs Inteligentes, SEO, SEM, Gestión de Redes Sociales)

– Mejora la comercialización de tu empresa también en medios digitales. Motores de reservas, email-marketing, reputación online, afiliados…Todas estas suponen nuevas herramientas y canales de venta complementarios a los tradicionales.

– Estudios de mercado low cost, empleando para ello herramientas de analítica web, la realización de análisis de palabras claves o de pequeñas encuestas y sondeos cualitativos con Facebook o Twitter. Y también mediante procedimientos para medir los resultados obtenidos en visitas, fuentes de tráfico y tasas de conversión.

Mejora la experiencia de tus clientes. Accesibilidad, códigos Qr, gestión óptima del tiempo con RFID, geolocalización, mejora de la interactividad con tu empresa turística e intercambio de experiencias a través de medios sociales, apoyado en una infraestructura wifi de calidad.

– Fidelizar al cliente con aplicaciones CRM. Conocer al cliente es facilitarle el consumo. Por ello, las aplicaciones CRM (Customer Relationship Management) hay que verlas en este contexto, no sólo como tecnología, sino por la identificación de estrategias que generan valor para el cliente y la organización.

– Mejora los procesos de tu empresa y su gestión interna; menor número de errores y aumento de la calidad del servicio. Facturación electrónica, certificados digitales y firma electrónica, trabajo colaborativo, movilidad, virtualización o trabajo en la nube, ahorro energético, son sólo algunas aplicaciones de una larga lista.

¿Quieres vivir la tecnología de cerca para ayudarte a decidir?

En la sede de Andalucía Lab contamos con un espacio expositivo compuesto por la recreación de distintos escenarios turísticos (habitación de hotel, agencia de viaje, sala de museo, restaurante) en el que se pueden ver las soluciones TIC disponibles de una forma práctica, además de aquellas que permiten mejorar la accesibilidad a estos negocios.   Solicite aquí su visita al Demo Lab.

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *