Qué es el marketing de contenidos y cómo aplicarlo a tu empresa

mk-contenidos-andalucialab-sepulima



Rocío Sepúlveda – Marketing Turístico Online y Travel Blogger en www.sepulima.es 

Ver el perfil de Rocío Sepúlveda en LinkedInVer el perfil de Rocío Sepúlveda

 

El Marketing de Contenidos se ha convertido en la columna vertebral de cualquier plan de marketing digital junto a otras estrategias, formando lo que conocemos como Inbound Marketing o marketing de atracción, una filosofía de marketingque permite atraer y fidelidad clientes de forma natural sin ser intrusivos.

El contenido es la clave para posicionarnos en los buscadores con técnicas SEO, otorga personalidad a la marca, genera confianza y crea una comunidad fiel.

Una buena estrategia de contenidos que seduzca a tus clientes te hará conseguir tus objetivos marcados.

¿En qué consiste el Marketing de Contenidos?

En crear un contenido de valor, que aporte una solución y seduzca a tu público. Es una estrategia de atracción donde se genera una relación de confianza y donde la empatía juega un papel muy importante porque tienes que hablar con él, sin venderle nada (directamente), pero ser el primero de la lista cuando quieran comprar algo como lo que tu ofreces. La creatividad es un punto extra en la generación del contenido porque lo visual seduce y atrae.

Evidentemente, el marketing de contenidos es una estrategia a medio-largo plazo pero muy potente si desde el principio sientas unas bases como: definir muy bien quién es tu público, qué tipo de contenido vas a generar, cómo lo vas a distribuir y la periodicidad con la que vas a publicar.

¿Cómo aplico una estrategia de Marketing de Contenidos?

Paso 1:

Lo mas importante es conocer el ADN de tu cliente. No te quedes en datos sociodemográficos (mujer, 25 a 35 años, etc) tienes que conocer cuáles son sus intereses, inquietudes, sus necesidades y sólo de esta manera darás en la clave de cómo crear contenido de éxito y viral en redes sociales.

Al principio te harás una idea de cómo es, pero con el tiempo y el análisis de tus publicaciones, irás descubriendo poco a poco su composición genética. En este punto el ensayo y error es fundamental.

Paso 2:

Saber qué tipo de contenido vas a ofrecer a tu cliente, que posteriormente formará parte de una comunidad, a la que irás nutriendo de contenido de forma progresiva. ¿Por qué digo esto? Porque hay que saber hasta donde estás dispuesto a ofrecer contenido de valor de forma gratuita. La estrategia tiene que estar muy bien medida. Recuerda que tienes que atraer y seducir para que te compren, no regalar sin medida.

En este sentido, puedes elegir el formato que vas a utilizar:

  • Tener un blog dentro de la web de la empresa donde publicar información. Quizá el formato más utilizado y más recomendado por su efectividad.
  • Crear e-Books (guía de viajes, rutas de senderismo, guía gastronómica de la zona, etc).
  • Galería fotográfica creativa y atrayente.
  • Newsletters periódicas con información exclusiva.
  • etc.

La elección del formato irá siempre en base a tu empresa, tu sector y tus conocimientos sobre tu cliente, además de saber cómo elaborar ese material con técnicas de SEO.

Paso 3:

Cómo vas a distribuir ese contenido es fundamental porque todo aquello que no se comunica no existe.

A la hora de saber cuáles tienen que ser los canales de distribución, tienes que tener muy claro cuáles son los que más consume tu público.

  • Blog de empresa: Pilar fundamental donde distribuir el contenido porque es un medio propio que automáticamente genera vistas a tu web.
  • Redes Sociales: Quizá no estén en todas. Prioriza cuáles son las más importantes.
  • Newsletter: En tu envío periódico, tienes que saber qué día y a qué hora hay más ratio de apertura.

Si además de estos canales propios, quieres apoyar tu promoción con medios de pago, el alcance de tu contenido crecerá exponencialmente.

Paso 4:

La periodicidad con la que publiques, es la guinda de la tarta, porque si lo anterior cumple una estrategia, la frecuencia de publicación te hará posicionarte como marca tanto en buscadores como en la mente de tu cliente.

En este punto es MUY IMPORTANTE el plan editorial que ya explicaré más detenidamente en otro post.

Lo mejor del Marketing de Contenidos es que aporta una serie de valores a la marca, que te hacen diferenciarte de la competencia, creando una comunidad de clientes fieles, algo fundamental en un sector tan saturado y competitivo como el turístico.

Y tú, ¿aplicas una estrategia de marketing de contenidos en tu empresa? Si quieres aprender más el próximo 9 de noviembre imparto un labtaller de Marketing de Contenidos en Andalucía Lab

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *