Aspectos claves de la logística en eCommerce

Suscríbete a nuestra Newsletter

Por Alicia Macías @AliciaMaciasON – Especialista en eCommerce

La logística es uno de los aspectos más importantes dentro del funcionamiento de un eCommerce ya que sin ella no llegarían los pedidos al cliente final

La dependencia es total, por ello es fundamental que a la hora de montar nuestra tienda online analicemos muy bien nuestras opciones y contactemos con diferentes empresas de mensajería para ver cuál nos ofrece el mejor servicio calidad/precio.

Alguno de los factores a tener en cuenta a la hora de buscar a nuestro socio logístico son:

  • El tipo de artículo que vamos a vender, volumen y peso, ya que en función de ello la empresa de mensajería nos ofrecerá diferentes precios.
  • El destino de nuestros artículos, es decir, si vamos a vender a nivel nacional o a nivel internacional, pues en este último caso deberemos tener en cuenta los controles de aduana del país destino en función del tipo de artículo que vendamos.

    logistica-ecommerce



Normalmente los precios de mensajería a nivel internacional son muy elevados, por lo que puede que sea conveniente tener más de un socio logístico y en función del destino o el volumen del paquete elegir a una u otra compañía.

Por ejemplo, Correos tiene unos precios muy asequibles para enviar artículos pequeños (que quepan en un sobre certificado) a Estados Unidos y Latinoamérica e incluso Europa. Pero si vamos a enviar artículos más grandes nos puede interesar trabajar con alguna empresa de mensajería intermediaria tipo Genei, que busca las mejores tarifas según acuerdos con otros socios logísticos.

Las principales empresas de mensajería que operan a nivel nacional y en modelos orientados al eCommerce son MRW, Seur, Nacex, Envialia y Chrono Exprés. Es recomendable contactar con más de una para ver cuáles son las tarifas y servicios que más nos interesan.

Los gastos de envío son un factor clave en nuestra estrategia de ventas, pues cada día son más los eCommerce que ofrecen envíos gratuitos a sus clientes o a costes muy bajos, normalmente inferiores a los 5€; y con ello ganan clientes frente a su competencia.

Es por lo tanto fundamental encontrar un buen socio logístico que nos ofrezca tarifas razonables y que nos permitan ser competitivos en la vorágine de la competencia de las tiendas online.

Otra opción es ajustar nuestros márgenes de beneficio para ofrecer mejores gastos de envío a nuestros clientes, aunque esto dependerá del modelo de negocio de cada eCommerce.

Un socio logístico en tu eCommerce es clave para ofrecer gastos de envío competitivos y no quedarte fuera de mercado frente a la competencia.

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *