Las nuevas profesiones 2.0. El Community Manager

Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Ver el perfil de Susana Calleja en LinkedInVer el perfil de Susana Calleja

Nuevas herramientas, nuevos hábitos y nuevas profesiones 2.0. Desde que apareció el concepto 2.0 han surgido nuevos perfiles profesionales: content curator, Social Media Manager, Analista Web, Bloguero,…. y Community Manager.

Hoy analizaremos la figura del Community Manager (CM), una profesión emergente y que las empresas están demandando cada vez más dado que necesitan gestionar su marca en Internet.

Pero ¿Qué o quién es un Community Manager?

Podemos decir que el Community Manager es el responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online de una marca o empresa. Es la persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.

Tiene como función principal crear y mantener relaciones estables y duraderas con sus fans, usuarios y clientes interesados en la marca a través de contenido atractivo y de calidad.

Es quien mejor conoce a la marca. Es la voz de la empresa. Es el enlace entre el público y la marca. Debe resolver dudas y saber direccionar los problemas específicos

Pero además el CM se encargará de monitorizar todas las publicaciones y novedades de su sector. Práctica que le ayudará no solo a identificar oportunidades sino a detectar contenido relevante de la competencia y posible crisis de reputación.

Detectar un mal comentario a tiempo puede evitar que nuestra reputación se desmorone en menos de 24 horas.

Pero la figura del Community Manager tiene que tener intrínseca una serie de cualidades que hace que no todo el mundo sirva para dedicarse a esta profesión.

Tiene que ser alguien con destreza comunicativa, con pasión por la gente y por las personas, empático, creativo, ordenado, buen redactor, con disponibilidad absoluta, con capacidad de análisis, conocimiento del sector,… en definitiva un profesional multidisciplinar.

¿Por qué ordenado?, para poder realizar con éxito todas las tareas que previamente habrá planificado en su estrategia

¿Por qué empático? El CM debe ponerse en la piel del cliente, humanizar la marca y llegar al consumidor, consiguiendo los objetivos definidos

Con el uso de los smartphones no desconectamos nunca, la disponibilidad del CM es 365 días del año, las 24 horas del día.

Debe crear contenidos originales y aprovechar la actualidad para crear historias, a ser posible virales. No solo basta con escribir bien y saber llegar, en ocasiones debe manejar fotografías, vídeos y diseños.

La constancia también es otra cualidad que debe tener el CM ya que una comunidad no se crea de un día para otro.

La ortografía de un Community Manager debe ser impecable, además de tener un estilo de redacción claro, sencillo y directo.

Un buen CM ha de saber medir los resultados fruto de su gestión, evaluar qué se puede mejorar y hacer los cambios pertinentes.

Además no dejará nunca de formarse, estará constantemente al día de novedades, herramientas y cambios que se produzcan, todo ello gracias a la formación, formación, y formación

Como habrás podido deducir de todo lo anterior para ser un buen Community Manager hay que saber definir, preparar y ejecutar estrategias. Hay que planificar minuciosamente cada detalle y anticipar los efectos que tendrá cada acción.

Además de la formación y los conocimientos, un buen community manager es aquel que tenga capacidad y habilidad comunicativa, don de gentes, y saber transmitir con sus titulares, respuestas y publicaciones.

Conociendo un poco más la figura del Community Manager ¿creéis que debería formar parte de la plantilla de la empresa o ser una persona externa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *