Innovación gastronómica, Andalucía Lab

La gastronomía se ha convertido en uno de las principales motivaciones del viaje. Andalucía es una de las comunidades al frente del turismo gastronómico, según concluye el “II Estudio dela demanda de turismo gastronómico en España:

  • La gastronomía influye para un 62.4% de los viajeros a la hora de escoger destino.
  • En cuanto a los destinos gastronómicos favoritos, por comunidades autónomas, destacan en primer lugar Andalucía, seguida de Galicia, País Vasco, la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias. Por provincias, Cádiz se sitúa como el tercer lugar de preferencia por detrás de Madrid y Guipúzcoa.

Para innovar en gastronomía debemos analizar los factores que influyen en el sector, para ello, en este otro artículo profundizamos en 25 claves de innovación gastronómica haciendo un análisis y balance del presente para mejorar la competitividad del sector de cada al futuro próximo.

Aportamos además, el descargable «innovación gastronómica en Andalucía. Tendencia turística, tecnología y sabores» como herramienta de inspiración y análisis para el sector.

Innovación gastronómica, tendencias

La innovación es aportar soluciones, teniendo en cuenta el desarrollo de sensaciones en cuanto a la experiencia global del cliente.

La innovación ha llegado a todas las partes en las que se divide el sector gastronómico: tendencias de consumo, modelos de negocio, marketing, seguridad, eventos o equipamiento. La empresa de restauración actual requiere un enfoque visionario. Tras la situación provocada por el COVID-19, el sector ha sufrido un punto de inflexión que se traslada algunas claves que han venido para quedarse como son:

Nuevas tendencias de consumo

El cliente cada vez es consciente de la importancia de la sostenibilidad, los productos locales, surgiendo así cocinas con esencia tradicional adaptada a la actualidad o de vanguardia. Se representa en Andalucía en los establecimientos bajo la marca estrella michelin o bib gourmand.

El turismo de masas se ha visto desplazado por un incipiente turismo enfocado a la naturaleza, concepto slow, cultural, la gastronomía es la mejor compañera.

Cultura y esencia del destino a través de productos km0, los clientes buscan experiencias locales, conocer las recetas típicas, tradiciones e historia que se traslada a los sabores, técnicas de cocina y sabor de una localidad o destino. La cultura de la tapa en Andalucía es uno de los valores diferenciales que logran atraer cada vez más viajeros interesados en la gastronomía.

En este sentido aparece otra clave como son los eventos gastronómicos, ligados al enoturismo, oleoturismo como experiencias completas en las que conocer la tradición, profunfizar en el conocimiento y vivir una experiencia diferencial.

Aire libre

Los espacios de restauración abiertos en Andalucía se han convertido en una de las claves para evitar riesgos. Las terrazas se reservan antes que las salas incluso en los meses de inverno.

Aprovechando las condiciones climáticas de Andalucía, los días de sol y temperaturas agradables, sumado el equipamiento confortabilidad térmica y ambiental, es una clave de competitividad que ha venido para quedarse.

Efecto muelle

En la actualidad, dada la situación provocada por el COVID_19, observamos cómo se produce el llamado «Efecto muelle», la presión y reducción sobre el consumo por las restricciones. Ahora los clientes buscan experiencias mucho más completas, aumentando el nivel de garantía experiencial y expectativas. Todo ello se traduce en un gasto medio mayor.

Importancia de las nuevas tecnologías y gastronomía

No podemos olvidar la importancia de la tecnología tanto en la experiencia del cliente como en la gestión interna; dos partes diferenciadas que no deben ser independientes sino que se debe gestionar de forma integral. Los clientes esperan una experiencia onmicanal, con un mensaje único y una atención personalizada, sin perjudicar la gestión y la productividad y satisfacción del cliente.

Fidelización

Uno de los principales objetivos de las empresas de restauración debe ser la fidelización del cliente, generando experiencias positivas y reforzando la reputación. La fidelización se consigue como consecuencia de un buen trabajo en todas las fases del cliente. Inspiración (búsqueda de información, platos, menús, experiencias, opiniones). Reserva (canales de contacto y reserva). Experiencia (atención, confort ambiental, gastronomía) Post experiencia (posibilidad de mantener la relación con el cliente, agradecimiento y compartir experiencia, acciones de fidelización)

Descargable Innovación Gastronómica

Con el objetivo de profundizar en la temática, desde Andalucía lab hemos impulsado el descargable «innovación gastronómica en Andalucía. Tendencia turística, tecnología y sabores». En él analizamos bajo 5 bloques de contenidos:

  1. Tendencias gastronómicas

  2. Nuevo escenario competitivo en el turismo gastronómico

  3. Análisis extraído del blog de Andalucía lab

  4. Tecnología y gastronomía

  5. Modelo estratégico en gastronomía. 25 claves de innovación.

 
El descargable además de ser una guía de referencia para el sector de restauración, el punto 5, se centra en aportar una visión global del modelo de negocio basado en 5 bloques. De esta forma, se aporta una herramienta de investigación, análisis e innovación para la mejora de la competitividad de las empresas relacionadas con la gastronomía. Estos bloques son:

Concepto – Producto – Servicio – Marketing – Tecnología

Cada uno de estos bloques, contienen 5 claves de innovación y ejemplos con el objetivo de inspirar a las empresas a generar ideas, analizar sus modelos de negocio. Te animamos a trabajar el recorrido por los 5 bloques y aplicando de forma práctica las claves identificadas.

En Andalucía lab, impulsamos iniciativas de empresas usuarias a través de nuestros servicios de aceleración, consultorías y por otro lado, en la labor de transferencia de conocimiento, los talleres de formación, monográficos que puedes consultar aquí.

Desde Andalucía lab, como centro de innovación, promueve y lidera el traspaso de conocimiento y desarrollo tecnológico fomentando así la competitividad de las pymes.

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *