Ideas para mejorar el turismo basadas en la innovación (II)

Ideas para mejorar el turismo - vista panel con mensaje

Fuente: Unsplash

Por David Mármol @RedCompetitiva – Consultor Turístico en Red Competitiva

¿Qué ideas podemos poner en marcha para mejorar el turismo?

Es una pregunta que nos hacemos en nuestra búsqueda constante de la excelencia y a la que ya le dimos alguna respuesta en este otro post con buenas ideas para el turismo hace unos días. Pero ahora, vamos a profundizar un poco sobre la problemática para realizar un brainstorming colectivo y arrojar algunos tips o ideas para mejorar el turismo junto con algún ejemplo práctico.

Trabajando estas ideas obtendremos resultados con el objetivo de enriquecer y hacer mejor el sector turístico. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación empezamos con ellas.

6 ideas para mejorar el Turismo

Son 5 propuestas pensadas para mantener esa senda de constante evolución y cambio que caracterizan al sector turístico. Toma nota:

1.- En primer lugar debemos tener una visión de destino

En turismo, en mi opinión, debería aplicarse la siguiente frase: La unión hace la fuerza. Entendiendo la unión como los grupos de interés de un destino.

Por eso, todos los actores implicados en él deben crear un espacio de conocimiento y colaboración, así como participar de los proyectos, administraciones, empresarios y población local. Con el grupo de empresarios me refiero al tejido empresarial que trabaje de cara al público, no solo hostelería, incluimos también comercios locales de todo tipo, etc.

Y por otro lado, la población local tiene un papel importante en la imagen de un destino. En primer lugar, para cuidar las infraestructuras y segundo, por la acogida y trato de los turistas, que marca la diferencia.

Una cultura arraigada de la población hará una imagen fuerte de cara al viajero que querrá ser partícipe de esta, generando emociones y experiencias únicas, tendencias actuales en turismo.

Por tanto, pongamos en valor la cultura y esencia del destino, creando experiencias turísticas para los nuevos viajeros.

Un ejemplo de que ha implementado esta idea para mejorar el turismo son las fiestas de mayo en Córdoba

Los Patios de Córdoba representan la imagen de la ciudad, y si analizamos la gestión del proyecto podemos constatar que se dan todas las premisas que comentamos respecto a la idea de compartir una visión del destino:

  • Participación de administraciones, Ayuntamiento, Diputación, etc. en materia de promoción y financiación.
  • Unión del tejido empresarial: promoción de la marca Córdoba, organización de eventos, concursos…
  • Participación de la población: apertura de las casas y decoración de los patios para que puedan ser visitados, creando un entorno único para el turista.

Como resultado del esfuerzo conjunto, en 2018 se alcanzaron el millón de visitas del 1 al 13 de mayo, con su correspondiente impacto positivo en la economía de la ciudad.

Ideas para mejorar el turismo - ejemplo de patio cordobés para promover el turismo

Fuente: Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía

Otro ejemplo de ello es el programa Destinos Turísticos Pioneros en Torremolinos

Este programa turístico liderado por Andalucía Lab que fue capaz de sentar las bases del nuevo modelo turístico en el destino. Este programa propició la generación de conocimiento y cooperación entre diferentes autoridades, empresas y colectivos con acciones específicas en diferentes jornadas Focus Talks Torremolinos, que han servido de base para componer los cimientos de la nueva gestión y planificación turística de la ciudad.

Puedes ver el resultado en la web turismotorremolinos.es

Otro caso de estudio con mejoras que podemos realizar para promover el turismo, es el trabajo de la provincia de Jaén como destino turístico estratégico.

2.- Claves de gestión para lograr éxito empresarial

Esta idea para mejorar el turismo trata de conocimiento y su aplicación práctica mediante la innovación y la creatividad, la oportunidad de la comercialización directa y la innovación en productos turísticos segmentados de alta rentabilidad.

La base de todo, el conocimiento y la formación, que representan los cimientos de una gestión exitosa. Conocer las tendencias, las nuevas tecnologías, el mercado turístico y saber hacia dónde tenemos que dirigir nuestro esfuerzo, nos va a hacer dar en la diana.

Una oportunidad excelente de estar al día en lo que a formación y conocimiento se refiere, es echar un vistazo a los eventos y talleres de Andalucía Lab.

La idea de aplicar la innovación y la creatividad utilizadas para sorprender a tu cliente y hacer que se sienta especial, te asegurará crear un método de trabajo que te conseguirá prescriptores de tu marca. Todo ello a través de una buena reputación online, ya sea en redes sociales, comentarios en webs de reserva…

Como ejemplo de innovación y creatividad, El Hotel Mesón Despeñaperros, un hotel con encanto de Jaén, tiene una calidad del cielo óptima para la observación de estrellas. Para que los visitantes puedan disfrutar de este recurso, ofrece su terraza mirador y una terraza privada en una habitación para esta práctica. Una idea para mejorar su servicio turístico gracias a auge del turismo astronómico.

3.- La oportunidad de comercialización directa

Esta idea para mejorar el turismo parte dela premisa de que las empresas turísticas deben aprovechar la comercialización directa, ya que incide en el branding corporativo, los beneficios de la fidelización, la creatividad para sorprender al viajero y como ya sabes, no tiene comisión a terceros.

¿Cómo hacer esto?

El abc del Plan de Marketing Digital comienza al construir la base principal que es tu página web, el siguiente paso es orquestar la comunicación y atracción de potenciales clientes y por último, convertir a clientes las visitas.

Para ello, es indispensable trabajar la estrategia online. De esta forma, cerramos el círculo del posicionamiento, promoción y comercialización, a la par que conseguimos una reputación online, entre otras ventajas como la fidelización.

Ejemplos de páginas web que utilizan esta estrategia:

Turismo Marinero Costa del Sol

Picachico Laroya Almería

Sonríe Travel

La estrategia que comprende todo este trabajo es el inbound marketing que, de forma resumida, trata de hacer un estudio de mercado, conocer los detalles del potencial cliente, sus necesidades.

Un estudio SEO y optimización de la web, una estrategia de marketing de contenidos y comunicación digital.

Por último, la creación de experiencias turísticas, calendario de eventos.

4.- Creación de productos segmentados

Este punto lo aplicamos al crear paquetes dirigidos a segmentos emergentes, de gran valor y únicos, que hagan mejorar la calidad ofrecida y la rentabilidad.

En este caso fomentar la idea para incrementar el valor del turismo, la cultura y esencia del destino, la emoción del viajero… son tendencias turísticas a tener en cuenta.

5.- Comercialización Turística

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha convertido al turista en el protagonista, antes, durante y después de la realización del viaje. En lo referido a comercialización, diferenciamos dos partes:

  1. La comercialización a través de OTAs, portales especializados, TTOO y agencias.
  2. La comercialización de productos turísticos de manera directa.

Bajo mi punto de vista, la idea debe ser conseguir un equilibrio entre los dos tipos, gestionando la estrategia de forma activa combinando la creatividad, la estrategia de precios y el revenue management que haga competitiva la rentabilidad.

6.- Una idea adicional para mejorar el turismo: los eventos

El poder de los eventos en turismo se ha convertido en una propuesta muy atractiva para cualquier empresa turística. Lo abordamos de forma práctica a través de ejemplos.

Un restaurante puede organizar:

  • Catas maridaje con productos de la zona, por temporadas.
  • Cursos para principiantes, niños de fomento de recetas tradicionales.
  • Eventos con música en directo.
  • Jornadas gastronómicas.

Si hablamos de alojamientos, dependiendo de su tipología, los eventos que se pueden desarrollar para promover el turismo son diversos:

  • Hostels: eventos relacionados con la socialización de huéspedes, intercambio cultural…
  • Turismo Rural: aprovechar temporadas de la naturaleza como primavera puede ser una buena idea para mejorar la cartera de servicios turísticos a través de rutas naturales (se puede colaborar con empresas del destino: guías, vehículos eléctricos, cicloturismo…) Por otro lado, organizar eventos temáticos aprovechando determinados momentos del año coincidiendo con las temporadas de la berrea, de pesca, la micología…
  • Turismo urbano: en las ciudades, se pueden combinar los eventos de ocio, cultura y gastronomía con tendencias como turismo de compras, música gastronomía…

Por otro lado, los eventos en destinos turísticos, son una buena idea para mejorar el turismo a través de la participación en iniciativas colectivas para difundir la marca y atraer nuevos clientes, como rutas de tapas, etc.

Para finalizar, una idea para mejorar el turismo que tiene que ver con la sostenibilidad y la calidad

Andalucía camina hacia un turismo sostenible de calidad donde se ofrecen experiencias repletas de emociones en los que los servicios son personalizados y, por tanto, más atractivos y que dejan huella en el viajero. Al mismo tiempo, el gasto medio por turista crece, permitiendo más rentabilidad y mejora de los servicios turísticos.

Con ejemplos de países Mediterráneos del este, donde ofrecen playas como las de la Costa del Sol en los 70, a un precio que no podemos igualar, la conclusión es que no podemos competir en precio. Luego, debemos diferenciarnos y optar por aportar valor al cliente, para lograr un turismo de calidad.

El modelo de destino recogido bajo el nombre Destino Turístico Inteligente, recoge como uno de sus pilares fundamentales la sostenibilidad social, clave para un desarrollo turístico en armonía con la población residente, y que ha quedado enmascarado bajo el epígrafe sostenibilidad, y desplazado por el eje de sostenibilidad medioambiental.

En resumen, las empresas turísticas deben aprovechar la tecnología para generar buenas ideas que mejoren el turismo y crear un modelo de negocio productivo y eficaz, usar la creatividad y colaboración con el destino. Y, en consecuencia, crear experiencias diferenciales y de valor y por último una agenda de eventos propios que puedan complementar las fechas de baja demanda y fomentar el destino a través de ellos.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría turística online y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

One thought on “Ideas para mejorar el turismo basadas en la innovación (II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *