¿Cómo promocionar tu negocio? Descubre el Growth Hacking

growthacking



Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Muchas son las tácticas para conseguir clientes y muchas las nuevas herramientas que han aparecido gracias al social media.

Un nuevo “palabro” a tener en cuenta y que va muy ligado al marketing digital es Growth Hacking.

Podemos decir que el Growth Hacking es un conjunto de técnicas de marketing desarrolladas por las empresas de tecnología que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico, así como las métricas web y las redes sociales para vender sus productos y ganar exposición.

El Growth Hacking es particularmente importante para las nuevas empresas (conocidas como startups), ya que permite el lanzamiento de algo «básico» dando prioridad al crecimiento y dejando en segundo plano el presupuesto.

Mientras que el marketing más tradicional trata de vender un producto a través de campañas, el Growth Hacking parte de la creación del producto para aprovechar al máximo el coeficiente de viralidad.

Aparece un nuevo perfil profesional -el Growth Hacker– que es bueno en las técnicas de optimización de motores de búsquedas (SEO), analítica web, publicidad en internet y las pruebas A/B.

Los Growth Hackers se centran en alternativas de bajo costo e innovadoras con respecto a la comercialización tradicional, es decir, utilizan los medios sociales y el marketing viral en lugar de la compra de publicidad a través de medios más tradicionales, como la radioprensa y televisión.

El Growth Hacker deberá pensar creativas formas de conseguir crecimiento a través del usuario. Para ello es fundamental conocer el comportamiento del consumidor/usuario y el embudo de conversión.

El embudo de conversión será diferente en cada negocio, sin embargo, hay algunos pasos comunes a todos:

  1. Oye algo sobre tu Producto
  2. Visita tu sitio web
  3. Crea una cuenta
  4. Usa y disfruta tu producto
  5. Lo recomienda a un amigo
  6. Te paga / conversión en cliente de pago

Un growth Hacker conoce bien cada paso que da el usuario para engancharlo con el producto.

Un Análisis de Información continuo nos ayuda a definir el comportamiento del consumidor potencial y hace que podamos identificar las fases por las que pasa para intervenir con Growth Hacks (trucos, funciones o sistemas para que un usuario pueda influir en otros y hacer crecer nuestro negocio).

Growth Hacking no sólo busca construir viralidad sobre un producto, sino que hace hincapié en crear un producto extraordinariamente bueno y para cuanta más gente mejor.  Es atraer a más clientes y clientes potenciales mediante el consumo  de  nuestro producto y su difusión mediante el compartir y el boca a boca. Es implementar un sistema escalable utilizando bucles de retroalimentación. ¿Y esto cómo es?

Se trata de hacerlo lo más fácil posible para que hablen de nuestro producto no solo nuestros familiares y amigos, sino nuestros clientes. Para ello utilizaremos las redes existentes que tengamos, así como los medios sociales que frecuentan nuestros clientes.

“Tener una presencia de marca en múltiples redes sociales hace que sea más fácil para los clientes compartir los mensajes de nuestra empresa, fotos y los contenidos que publiquemos”  

Seguro que te acuerdas de cómo DropBox te regala más espacio si invitas a tus amigos a unirse o Airbnb te ofrece descuentos si invitas a algún conocido… Estos son claros ejemplos de Growth Hacking, un método para que los clientes traigan más clientes y a su vez más clientes… Un bucle, cada vez más utilizado por las empresas.

Y tú, ¿conocías esta nueva técnica? ¿La usas en tu estrategia empresarial? Nos encantará que compartas tu experiencia en nuestros comentarios.

One thought on “¿Cómo promocionar tu negocio? Descubre el Growth Hacking

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *