No basta con serlo sino parecerlo (en la gestión profesional de redes sociales)

Suscríbete a nuestra Newsletter

gestion-profesional-redes-sociales



Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Según IAB Spain, (Asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España) Internet es el mejor medio valorado para conocer una marca.

¿Sabemos realmente manejar Internet para comunicar y vender? ¿Somos profesionales a la hora de planificar estrategias de comunicación y marketing digital?

Hoy por hoy las empresas tienen que hacer el esfuerzo de entender y adaptarse a las redes sociales si quieren aprovechar su enorme potencial.

Lo primero que tendremos que establecer es un buen plan de social media, sabiendo cuáles serán nuestros objetivos y dónde encontrar a nuestro público y/o cliente. La segmentación en este caso es fundamental.

Si. Estamos presentes en el sector digital. Hemos abierto perfiles en unas cuantas redes sociales. Nos estamos adaptando al medio. Empezamos por conseguir fans, seguidores, comunidad…  ¿y ahora qué? El tema es cómo y dónde converso con la gente. Aparece la figura del Community Manager, encargado de gestionar todas las redes sociales y de dar conversación a esas personas que nos siguen… Entre sus misiones está la de enamorar al consumidor conquistándolo y consiguiendo que sea prescriptor de nuestra marca.

Nuestra marca comienza a ser menos impersonal y es por eso que triunfa

Pero además de estar en permanente contacto con los clientes, el Community Manager debe estar atento a los movimientos de la competencia, tenemos que pensar que igual que nosotros hay muchos, por lo que tendremos que diferenciarnos. Una tarea minuciosa y en constante aprendizaje. No podemos bajar la guardia.

Todas estas acciones por parte del nuevo perfil profesional en redes sociales nos lleva a interactuar de manera continua, directa y económica llegando a la confianza, al engagement y a la decisión de compra del usuario. Nos hemos convertido en un lider que aportamos conocimientos a través de contenidos de calidad y por eso nos siguen. Pero esto lo hemos conseguido teniendo una estrategia previa y una adecuada selección de canales donde hemos conseguido además de visibilidad, incrementos de leads, satisfacción de clientes, posicionamiento y reputación online.

Entre los puntos claves de la buena estrategia destacaríamos además del contenido, el uso de buenas imágenes y la respuesta inmediata a los usuarios.

Pero en toda estrategia online no podemos olvidar las acciones offline, ya sea un anuncio en un medio de comunicación local, (radio, prensa o televisión) para reforzar nuestra marca, o la presencia en los networking especializados donde afianzaremos nuestro liderazgo virtual con nuestras habilidades sociales.

Una mezcla de sentido común y experiencia que cómo en otras ocasiones hemos hablado únicamente sabrás si funciona midiendo y usando la técnica ensayo-error.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *