Focus Group, preguntas frecuentes y beneficios

Focus Group, preguntas y respuestas

Por David Mármol @RedCompetitiva – Consultor Turístico

¿Sabes de qué va esto del Focus Group?

Pues por si acaso tienes dudas, te contamos que el Focus Group que consiste en unir a un grupo de profesionales de un mismo sector (con diferentes ámbitos de trabajo e inquietudes), con el objetivo de crear debate alrededor de una temática y bajo la dirección de un moderador que presenta las líneas maestras de estudio.

Su finalidad es profundizar en el conocimiento sobre el tema objeto de estudio, para así obtener conclusiones que sean aplicables a las empresas, mejorando su competitividad turística, como sería en nuestro caso.

Esta nueva vía de investigación se ha aplicado en Andalucía Lab para ahondar en el conocimiento y extraer conclusiones que lleven a crear estrategias de marketing efectivas para las empresas turísticas.

Y si sigues leyendo, vamos a darte las claves para que incluyas el Focus Group como herramienta de investigación y conocimiento dentro de tu empresa o entorno turístico. Además de sus beneficios, te contaremos cuáles son las preguntas que debes hacer en el grupo de trabajo que crees para sacarle todo el partido.

Pero no quiero adelantarte más; mejor vamos paso por paso.

¿Qué beneficios se extraen del Focus Group?

En el Focus Group se dan cita un grupo de personas con el objetivo de conseguir un diagnóstico y unos objetivos de mejora conjunto para su aplicación en el trabajo de cada uno de los participantes. Por esto, los participantes no tienen miedo a comentar sus estrategias, sino todo lo contrario.

Por tanto, la virtud de utilizar el Focus Group radica en los propios participantes, dado que todos ellos son partes interesadas en la temática de la acción pero no con el mismo enfoque. Y justo ahí radica la parte más interesante de esta técnica, ya que cada punto de vista enriquece las conclusiones que se extraen al final de la sesión, además de arrojar luz al grupo sobre cómo se puede mejorar el trabajo.

Para que lo veas un poco más claro, te invito a que te pases a conocer los detalles del focus group organizado para la startup Andaluza Trynap.

Ejemplo de Focus Group aplicado al turismo

¿Cuáles son las preguntas frecuentes en un Focus Group?

Como venimos diciendo, la metodología de este tipo de investigación cualitativa consiste en crear debate organizado alrededor de varias preguntas. Por su parte, los participantes aportan su opinión desde su perspectiva, creando respuestas diversas y obteniendo gran cantidad de información que el moderador recoge y resume al final de cada pregunta antes de pasar a la siguiente.

Algunas de las preguntas frecuentes en este tipo de investigación son:

  • ¿Por qué…?
  • ¿Cómo…?
  • ¿Piensas que…?
  • ¿Debes…?
  • ¿Cuáles son las claves…?

La técnica del Focus Group aplicado al ecosistema de Andalcía Lab

En Andalucía Lab se llevaron a cabo dos acciones de Focus Group con dos temas que despertaban mucho interés entre nuestros usuarios.

Uno de ellos fue realizar una reflexión en torno a la figura del emprendedor: cuáles son sus inquietudes, cómo consigue sus éxitos y gestiona sus fracasos.

Las preguntas clave que se plantearon en el Focus Group del emprendedor fueron, entre otras:

  • ¿Por qué somos emprendedores?
  • ¿Cómo se detectan oportunidades para emprender?
  • Claves del emprendedor

Si quieres conocer más detalles sobre las conclusiones a estas y el resto de preguntas, te invito a que consultes algunos ejemplos de Focus Group como este artículo sobre el Focus Group para emprendedores que celebramos en Andalucía Lab. También, puedes ver el ebook con la información que se expuso en la jornada.

Focus Group Andalucia Lab-Emprendedores

La segunda edición del Focus Group fue sobre turismo creativo. Una aproximación a las tendencias, técnicas de marketing y creación de productos creativos que hagan que un cliente quiera ese producto por su atractivo.

Algunas de las preguntas planteadas fueron:

  • Técnicas de creatividad.
  • ¿Cómo llegas a ser creativo?
  • Productos creativos vs servicios creativos.

Como conclusión, podemos decir que la técnica del Focus Group aplicado al turismo, resulta vital para diagnosticar la situación de las empresas y, según las temáticas, se pueden establecer objetivos de mejora.

Aunque es cierto que puedes organizar un Focus Group en tu empresa turística, lo cierto es que la unión de las personas implicadas es una clave para enriquecer los resultados. Y en turismo, es indispensable para conseguirlos. Porque trabajar con una visión y estrategia digital de destino (y no de empresa) requiere de la unión de todos los agentes implicados.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría turística personalizada y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

One thought on “Focus Group, preguntas frecuentes y beneficios

  1. Buenas, tengo 21, me gustaría comenzar a emprender, tengo varias ideas, el mundo en el que trabajo y del que más sé y me gusta es la hostelería, quiero dar el paso, aportar ideas creativas y conocer nuevas ideas para abrir más la mente sobre otros temas y otras ideas de inversión y emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *