EMPRENTUR, PYMETUR: Cómo recibir ayudas para tu negocio

Por Juan Vázquez – Business Analyst en Jeddins

Ver el perfil de Jeddins en LinkedInVer el perfil de Jeddins

Las ayudas Emprentur y Pymetur están destinadas a la creación y mejora de proyectos turísticos. Su principal característica es la posibilidad de recibir un adelanto sobre el importe concedido que puede llegar al 100%, lo que permite no tener que disponer de la totalidad de los fondos para poder iniciar el proyecto.

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha una nueva edición de ayudas, con cargo a los fondos FEDER, para ayudar a nuevos empresarios turísticos en la creación de su negocios, así como ayudar a los empresarios actuales a seguir desarrollando sus ideas.

EMPRENTUR, PYMETUR: Cómo recibir ayudas para tu negocio

EMPRENTUR está dirigido a aquellos emprendedores, bien sea ésta su primera idea, o bien sean personas inquietas con una trayectoria emprendedora a sus espaldas, que estén interesados en iniciar un nuevo proyecto turístico.

La única condición a este respecto es que no estén dados de alta como autónomos, o bien aún no se haya constituido la sociedad en caso de optar por el régimen fiscal de sociedades, en el momento de realizar la solicitud. Por tanto si ya tienes una idea de negocio en mente, y estás pensado sobre la idoneidad del momento para decidirte a poner en marcha tu sueño sigue leyendo, porque quizás éste sea el momento que estás esperando.

¿En qué puede ayudarte?

  • Puedes beneficiarte de estos fondos, hasta un máximo de 50.000 euros, para reformar las instalaciones donde desarrollarás tu actividad, o amueblarla.
  • También puedes adquirir tanto el software como el hardware necesario para adaptarte a los nuevos tiempos y no quedarte desfasado en el plano tecnológico, que como sabes, tanto influye en tu capacidad para ser no sólo competitivo, sino también mejorar tu eficiencia y por tanto, la rentabilidad de tu negocio.
  • Además puedes sufragar los gastos de asesoramiento (estudios, informes, planificación y/o coaching). De este modo, la subvención te facilita la contratación de los servicios profesionales que te permitan iniciar tu actividad con garantías de éxito.

Puedes solicitar un adelanto: en esta convocatoria es posible solicitar el adelanto del 100% la cantidad solicitada, por tanto, no tendrás que disponer de la totalidad de los fondos para poder iniciar tu proyecto, ni esperar a que finalice el plazo de justificación de gastos para recuperar la inversión realizada.

PYMETUR: está dirigida a aquellos empresarios que estén pensando en seguir desarrollando su negocio.

¿En qué puede ayudarte?

  • Puedes beneficiarte de estas ayudas, hasta un máximo de 200.000 euros, de los que es posible solicitar un adelanto de hasta el 75% para iniciar las acciones destinadas a.
  • Adquirir nuevas instalaciones que permitan aumentar tu capacidad de servicio, o reformar aquellas en las que ya estés prestando servicio, bien sea mediante mejoras que faciliten la accesibilidad a las mismas o bien cambiando el mobiliario.
  • Como en el caso anterior, estas ayudas te permitirán adquirir el software y hardware necesario para aumentar tu eficiencia y competitividad. Recuerda que la innovación, en un mercado global, no sólo es para el que empieza.
  •  También puedes emplear los fondos asignados para crear nuevos productos y servicios turísticos con los que aumentar tu oferta. Esto no sólo te permitirá acceder a un mercado mayor, sino que te permitirá complementar los productos y servicios de los que dispones, haciéndolos más atractivos para tus clientes.
  • Posiblemente para realizar estos cambios necesites ayuda profesional. No te preocupes, está previsto y por tanto, también podrás asumir el coste de los servicios profesionales con cargo a los fondos.

¿Cuáles son los principales criterios de adjudicación para ambas modalidades? Como país miembro de la Unión Europea, España comparte los intereses comunes en materia de desarrollo social y territorial, por tanto los criterios de adjudicación están alineados con estos fines, máxime cuando la subvención provienen de las partidas destinada a los fondos FEDER. Es por esto, que los criterios de adjudicación de ayudas están centrados en:

  1. Innovación: entendida no sólo como mejora tecnológica, sino como cualquier cambio que permita el desarrollo de nuevas ideas, o mejorar las ya existentes, buscando aumentar la eficiencia productiva.
  2. Sostenibilidad: entendida no sólo como acciones encaminadas a respetar el medio ambiente, reduciendo el impacto ambiental de la actividad con medidas que permitan el reciclaje, la disminución del consumo energético, depuración de aguas, etc.; sino también con acciones que mejoren la calidad de vida de los residentes, añadiendo cláusulas a los contratos laborales que mejoren las condiciones expresadas en los convenios colectivos, favoreciendo la incorporación de las mujeres en el mercado laboral, o aumentando el número de contratos indefinidos; etc.
  3. Accesibilidad: entendida no sólo como la eliminación de barreras físicas, sino como cualquier mejora que permita el acceso tanto al emplazamiento como a la información y disfrute de los productos y servicios, por parte de todos los visitantes y residentes, independientemente de sus limitaciones.

Si estás pensando en iniciar un nuevo proyecto, o en mejorar el que ya tienes en marcha, estas ayudas pueden facilitarte el camino.

El plazo para solicitarlas termina el próximo 12 de mayo de 2017, ¿Vas a dejar que se escape esta oportunidad?

Si quieres una primera consulta gratuita para tu proyecto contacta aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *