El turista del siglo XXI: Innovación & Vanguardia

turista-siglo-xxi

Fuente: Javier Castaño

Por José Miguel Balcera Barrero @JMBBRDT – Blog El rincón del Turista

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedInVer el perfil de José Miguel Balcera Barrero

El turista del siglo XXI apuesta cada vez más por traspasar la línea que separa lo tradicional de lo vanguardista, por lo que sus intereses evolucionan en torno a la vivencia de nuevas experiencias que le aporten un valor añadido al servicio básico contratado.

La innovación que el turista aprecia, la cual crea en el mismo el deseo de su participación, puede materializarse en diversos cambios, ya sean radicales o incrementales:

– La mejora del producto o servicio final ofertado.

La mejora de los procesos empresariales que permiten la provisión del producto   al cliente final.

La forma concreta de comercialización del producto o servicio al cliente final.

– La estructura organizativa más orientada al cliente.

La aparición de Internet ha supuesto una auténtica remodelación en la manera de diseñar y distribuir la oferta turística, ya que el visitante tiene acceso a un innumerable abanico de herramientas digitales que le acercan hasta su actividad turística.

Pues sí, esa oferta reducida y poco diversificada característica de los inicios de la actividad turística, que limitaba el uso y disfrute de la misma, ha ido evolucionando a pasos agigantados con la innovación como principal timón de mando, destacando, sin duda, la percepción del turista ante un imparable cambio en un sector que nunca deja de sorprendernos.

Cada turista es singular y aprecia la innovación turística de una manera diferente, pudiéndose establecer una clasificación básica de las principales innovaciones más valoradas por el visitante a la hora de comenzar su proceso de decisión de compra. Por ello, la innovación puede ser apreciada por un cliente como una reforma del hotel que visitan cada verano, nada más lejos de la realidad, aunque la verdadera revolución innovadora ha venido de la evolución en la manera de gestionar estos pilares básicos para la innovación turística:

  • «Smart Destinations»

El principal valor del «Smart Destination» es el de incrementar la competitividad y el posicionamiento a través de la innovación con el apoyo de de unas premisas básicas: NNTT de la información y de la comunicación, desarrollo turístico sostenible, accesibilidad en el destino e innovación.

Por nombrar algunas de las características de este tipo de destinos, podemos nombrar la presencia de aplicaciones móviles sobre el mismo, la presencia de Internet en la mayor parte del destino (wifi gratuito en playas), instalaciones vanguardistas para gestionar de manera eficaz e innovadora datos que permitan la transformación del destino en inteligente o una innovadora gestión de la información (Sistema de Inteligencia turística), respeto al medio ambiente mediante el uso de energías renovables y respetuosas con el mismo, arquitectura realizada sin dañar el medio natural, etc.

  •  Sistema de Gestión de Destinos (SGD)

La gestión de un destino turístico sigue un estructurado proceso en el que intervienen gran cantidad de agentes y elementos, todos ellos orientados a la consecución de una segmentación que aporte al enclave turístico un valor de atracción para el visitante.

Así pues, comenzamos definiendo un SGD (Sistema de Gestión de Destinos) como un conjunto de sistemas, funciones, procesos y tecnologías que permiten obtener, procesar, transformar y distribuir la información en forma de conocimiento en diferentes formatos con el objetivo de conseguir una adecuada gestión del marketing, de la promoción, complementando así la venta de un destino a través de cuantos canales sean necesarios.

Los principales actores «innovadores» del SGD son:

– Empresas del destino turístico.

– Servicios de información turística.

– Prensa, comunicación.

– Turistas.

– Residentes.

– Partners.

– Turoperadores, AAVV, OTA´S, IDS.

Como todo proceso sigue una evolución, los sistemas de  información de los destinos turísticos siguen el suyo propio, atendiendo a dos variables: las herramientas de gestión y la madurez del mercado, adquiriendo una curiosa relevancia como parte del SGD:

  • Campañas promocionales del destino

La manera en la que un destino se promocione creará una imagen del mismo en la mente del visitante, por lo que resulta de vital importancia aplicar la psicología para el montaje y producción de las campañas promocionales que muestren una imagen de un destino que espera al visitante para ofrecerle una oferta, la cual debe ser vendida en la campaña de manera clara, directa y entendible.

Con el paso de las décadas, la manera de promocionar el destino ha ido cambiando, sobre todo en destinos turísticos en fase de madurez, debiéndose expresar en todo momento en las campañas el compromiso del destino con la innovación y con la adaptación a las nuevas tendencias turísticas.

Así pues, no se trata de ocultar parte de la oferta, sino de venderla de manera nueva, revitalizada, adaptada a las necesidades imperantes actuales que el sector ha ido generando en el visitante, destacando también la aparición de elementos de la oferta de nueva creación, los cuales deben entrar pisando fuerte en el marketing turístico del destino.

Estructura del SGD:

  1. Plan de Marketing del Destino.
  2. Enciclopedia de Contenidos.
  3. Portal Turístico y de Congresos.
  4. Aplicaciones Travel 2.0.
  5. Tienda Virtual.
  6. Motor de Reservas.
  7. Sistema de Fidelización.
  8. «Help Desk» Turístico.
  9. Gestión de los Servicios de Información.
  10. Sistema de Gestión de Calidad.

Y tú, ¿estás de acuerdo con estos pilares básicos de la innovación turística? Nos encantará leer tu opinión en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *