El binomio hotel y ecología atrae un turismo de mayor calidad

old-train-crossing-the-old-steel-bridge-picjumbo-comFuente: Picjumbo.com

Por Lydia Yáñez – Directora creativa y fundadora de la agencia VíaAugusta Branding&Comunicación

Ver el perfil de Lydia Yáñez en LinkedInVer el perfil de Lydia Yáñez

Estamos ante una época de cambios de paradigma y el sector turístico no es ajeno a ello, surge una transformación respecto a hábitos por parte de los viajeros que incrementa la demanda de hoteles ecológicos y espacios más saludables. Según recientes datos de la OMT, España es el tercer país más visitado del mundo, y es por ello que se ha dotado de una gran oferta de establecimientos turísticos de diversas categorías en los últimos tiempos.

Una mayor conciencia ecológica por parte de los ciudadanos, hace que sean más selectivos en su forma de consumir, esto repercute también en su forma de viajar, y se comprometen del mismo modo a continuar con sus costumbres también fuera de casa; reciclar, consumir alimentos orgánicos y de proximidad de la zona, rodearse de naturaleza, el uso de la bici o incluso el alquiler de coches ecológicos para desplazarse, entre otras prácticas ecológicas. Estudios recientes confirman que este nuevo turista gasta hasta un 29% más en sus viajes, con lo cual generan una mayor rentabilidad en el entorno. Cada vez más gente decide alojarse en hoteles sostenibles durante sus viajes, ya sean para momentos de ocio o por razones laborales.

En el sector hotelero, la bioconstrucción garantiza una reducción de costes mediante una gestión más eficaz de sus recursos tales como el agua o la electricidad. El empleo de técnicas constructivas más respetuosas con el medio ambiente en la construcción o rehabilitación de los edificios y espacios turísticos proporciona ventajas en el mantenimiento, favorece la salud y el bienestar tanto de clientes como de sus trabajadores, ayuda a la sostenibilidad a largo plazo y se beneficia en una mejora de imagen por parte de sus clientes, además de un posicionamiento más favorable de su marca hotelera. TripAdvisor por ejemplo, tiene el programa EcoLíderes que presenta una variedad de hoteles y hostales que aplican medidas ecológicas, tanto establecimientos económicos como de lujo para atender esta nueva demanda.

Barceló La Bobadilla, primer hotel ecológico de España.                                                                                                      Hotel Barceló La Bobadilla. Primer Hotel Ecológico de España

Por otro lado, la «naturación urbana», los jardines verticales o los huertos ecológicos aportan un gran valor en las instalaciones, ayudan a equilibrar la temperatura, transforman la calidad del aire, proporcionan grandes beneficios además de salud, belleza en el entorno y bienestar generando espacios vivos y verdes que repercuten directamente en el confort, el desarrollo sostenible y la calidad de vida tanto de viajeros y trabajadores como de la sociedad en general.

Esta nueva forma de viajar hace necesaria una rápida adaptación y propicia además, una mejora de la competitividad de nuestras empresas turísticas que poco a poco están evolucionando hacia la captación de nuevos nichos de mercado.

¿Y vosotros qué posibilidades le veis a adaptar vuestro negocio a un modelo más respetuoso y sostenible? Queremos conocer vuestra opinión, puedes dejarnos un comentario o contactar con nosotros a través de nuestros canales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *