¿Cómo diferenciarte de la competencia para vender más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

diferenciarte-de-la-competencia

Rudi van der Zalm – Hispacar

Para tener éxito en la industria del turismo, cada vez es más importante que nuestra empresa se diferencie de la competencia. Pero,

¿qué podemos hacer para que el cliente nos elija a nosotros y no a nuestros competidores?

Si dentro de nuestra industria tomamos como ejemplo el sector de los alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos, campings, hostales, casas rurales etc.) no basta con colgarnos una de las muchas etiquetas existentes, como «de lujo», «familiar», «low-cost», «rural», «con encanto», «boutique», «para empresas» etc. A la hora de hacer una simple búsqueda en Google nos damos cuenta de que hay decenas de alojamientos iguales al nuestro y todos con los mismos servicios.

Si no soy el único y quiero vender más, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo puede distinguir mi establecimiento? ¿Tengo que bajar mis precios?

Antes de bajar los precios, lo primero que tienes que hacer es ponerte en el lugar de tu cliente; si 5 empresas te ofrecen exactamente lo mismo ¿con cuál te irías? ¿Cómo te gustaría que fuera su servicio? ¿Qué elementos diferenciadores te harían reservar un alojamiento y no otro?

Piensa en los servicios que estás ofreciendo (o que puedes ofrecer en el futuro) que te hagan destacar entre la multitud.

Ofrecer un servicio que los demás no ofrecen (u ofrecen de forma mediocre) es muy importante porque, de lo contrario, tus clientes se irán a otro establecimiento que les ofrezca lo mismo pero más barato. Sin embargo, si tu servicio es único y claramente diferenciador, la competencia puede bajar sus precios lo que quiera, que tus clientes estarán contigo por tu servicio y no por el precio.

Diferenciarte de tu competencia por poco dinero

Para destacarte de la multitud no siempre es necesario invertir grandes sumas de dinero. Basta con ponerte en la piel de tus clientes y preguntarte ¿qué pueden necesitar mis clientes, que yo pueda ofrecer por poco dinero? Otra pregunta que puedes plantearte es ¿qué puede interesarles a mis clientes aparte de una cama para dormir?

Una de las cosas más sencillas y baratas, pero más eficaces es ofrecer información útil en función del interés y las necesidades de tus clientes.

Si tus clientes son extranjeros, aconsejarles sobre el medio de transporte más adecuado desde el aeropuerto a tu alojamiento es una buena idea y cuesta muy poco. Consigue una tabla de precios de la asociación de taxistas para informarles sobre el coste del servicio. Recopila información sobre los horarios y precios del transporte público como trenes o autobuses.

Si tus clientes prefieren un coche de alquiler, a modo de ayuda puedes incorporar un comparador de precios en tu página web, por ejemplo de la empresa Hispacar, para que tus clientes puedan buscar el coche más económico o el que mejor se adapta a sus necesidades. Además si tu página web está hecha con WordPress, puedes descargar el plugin gratuito disponible en el directorio de WordPress e instalar el buscador en tu web en cuestión de minutos siguiendo estas sencillas instrucciones en castellano.

Si tus clientes nunca antes han estado en la región también les resulta útil cualquier información sobre los lugares turísticos más interesantes para visitar con indicaciones sobre los horarios y precios de los monumentos más importantes de la región. Si es posible incluye también información sobre los medios de transporte público disponibles, los horarios y el coste asociado o cómo llegar en coche de alquiler o vehículo propio.

Solo con estos pocos consejos ya puedes empezar a diferenciar tu empresa de la competencia sin gastar grandes fortunas. Y tú, ¿qué haces para diferenciarte del resto y captar la atención de tus clientes? No dudes en compartir tu experiencia con todos nosotros a través de los comentarios.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *