Cuidar tu imagen en Internet, una estrategia indispensable

gestion-reputacion-on-line

Los establecimientos muchas veces ponen especial cuidado en el aspecto más experiencial; las sábanas, el detalle del bombón sobre la almohada, un desayuno completo… Igual que cuidan su imagen en el mundo offline, es fundamental hacerlo también con su imagen digital. La gestión de la reputación online cada día cobra más importancia, es un hecho. Hoy día la frase » no voy a contratar un hotel con menos de un 7,5  en sus valoraciones, porque no me da garantías» no es nueva para casi nadie. En algún momento, mientras buscábamos un hotel en Internet para nuestras vacaciones, hemos dicho o pensado esta frase, o una parecida.

Y es que gestionar las opiniones de los clientes en Internet es ya una necesidad para los establecimientos hoteleros. Saber qué se dice de ti en las redes sociales, cuál es la reputación de tu hotel, te permitirá mejorar allí donde te haga falta y potenciar tus puntos fuertes. Además, la rapidez de tu respuesta ante una mala crítica te puede salvar unas cuantas reservas, y es que, como todos sabemos, “una persona satisfecha con el servicio se lo dice a tres, pero una persona descontenta se lo cuenta a nueve”.

Ante este panorama ¿cuáles son nuestras herramientas para gestionar la reputación online?

1.- Identificar los factores de éxito para puntuar con nuestros clientes. Nuestro punto fuerte puede ser la ubicación, o el restaurante. Hay que saber qué es lo que gusta para dirigir la atención de nuestros futuros clientes a ese aspecto.

2.- Analizar sus valoraciones (lo que gusta y lo que no). Es importante, en este punto, no asimilar las críticas como personales, sino verlas como una oportunidad para detectar fallos internos y resolverlos en el menor tiempo posible.

3.- Monitorizar nuestra marca. No dejar que un cliente descontento anule la reputación de nuestro negocio. La rapidez en la respuesta cobra aquí una importancia vital. Mostrar interés en mejorar aquello que causó la queja le dará a nuestros clientes una imagen de gestión impecable.

4.- Actuar buscando soluciones ingeniosas. (Promociones y sorprender al cliente a través de las redes sociales). Si sabemos qué quieren los clientes, qué les gusta, también es más fácil llegar a ellos con nuestras herramientas de marketing online.

Por tanto, ante esta situación, necesitamos de herramientas de reputación online, herramientas de monitorización de redes sociales y herramientas para la gestión de las redes sociales, imprescindibles para una correcta gestión de la reputación digital.

Dentro de los servicios que el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab ofrece a las pymes turísticas andaluzas, con el objetivo de mejorar su presencia digital, facilitar el paso offline a online y apoyar a nuevas empresas y emprendedores, se enmarca esta solución tecnológica: ROOMORE, una herramienta de monitorización de la reputación de su empresa turística y de optimización de su presencia en Internet, que recopila todo el material multimedia, opiniones en redes sociales y comentarios vertidos sobre un establecimiento, permitiendo una rápida gestión de los mismos y un conocimiento en tiempo real. También facilita información del posicionamiento en buscadores y portales sectoriales y proporciona asesoramiento a las empresas participantes, con el fin de sacar el mayor partido posible a esta completa herramienta de gestión de reputación online.

Cada mes Andalucía Lab pone a disposición de aquellas empresas interesadas una Semana de Consultoría con los consultores especializados de Roomore, así como Pre-labtalleres de Reputación de Marca en Internet, de forma gratuita, en nuestra sede de Marbella, Málaga. Para solicitar una consulta, participar en los prelabtalleres, obtener información de este servicio y de todos los demás que ofrece Andalucía Lab, entra y regístrate en nuestra web.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *