Cómo crear contenido navideño para tu empresa

como-crear-contenido-navideño-andalucialab-sepulima1


Rocío Sepúlveda – Marketing Turístico Online y Travel Blogger en www.sepulima.es

Ver el perfil de Rocío Sepúlveda

Ya ha llegado la Navidad y uno de los periodos del año donde más ventas se realizan. Ahora más que nunca tenemos que atraer a nuestro público con contenido para seducirlo y provocar la acción que nos propongamos.

Una estrategia de marketing de contenidos tiene que contemplar en su plan editorial la Navidad. Desarrollar la idea navideña en todos sus formatos y canales de distribución como: personalizar la web, post en el blog con novedades, customizar las redes sociales, editar fotografías, crear vídeos, campaña de emailing, etc.

Pero antes de ponernos a diseñar y a crear contenido, es necesario planificar qué se va a hacer y cómo se va a hacer. Para ello te propongo crear un calendario de adviento.

Crea un calendario de Adviento

El calendario de Adviento es una manera perfecta y ordenada de integrar las tradiciones navideñas a las estrategias de marketing digital. Este calendario solo contempla del 1 de diciembre hasta el 24, pero puedes ampliarlo hasta Reyes si lo deseas.

Crea tu calendario original, y a medida que pasan los días destapa cada casilla para encontrar una sorpresa. Puedes tomar esta idea para aplicar el marketing en redes sociales. 

Puedes publicar una imagen distinta cada día hasta que llegue la Navidad, sin olvidar poner el toque navideño. 

Personaliza la home de la web con motivos navideños

Puedes cambiar la cabecera con alguna fotografía o diseño navideño. Otra opción es recurrir al color rojo y verde que tanto se identifica con la Navidad e incluso personalizar el logotipo con algún adorno navideño. 

No hay que olvidar rediseñar los banners propios, los de webs colaboradoras y anuncios de pago.

Las Redes Sociales se visten de Navidad

Ya hemos hablado de modificar las publicaciones adaptándolas a esta época, pero no te olvides de cambiar las cabeceras de las redes sociales y customizar la marca.

Crea imágenes navideñas presentando los productos y servicios, y publicarlas en las diferentes redes sociales.

  • Crea sorteos navideños: a todos nos gusta recibir un regalo por Navidad.Poner en marcha un concurso fomentando el concepto de la Navidad entre la comunidad de la marca y premiala con un producto, servicio o descuento.
  • La creación de collages con productos o momentos de la marca, como recordatorio de 2019, puede ser otro contenido que puede ayudar a la viralización. Si te atreves con los vídeos, adelante y desarrolla tu línea más artística.

Aprovecha la Navidad para mostrar a la audiencia lo que sucede en tu negocio. Humaniza la marca enseñando cómo celebráis la Navidad, cómo trabajáis, la decoración, etc. 

Envía una Newsletter temática

Además de realizar un mail navideño ofreciendo los productos o descuentos, es una oportunidad para generar branding enviando una felicitación de Navidad o calendario 2020 totalmente personalizado con la marca.

Otro tipo de correo que puedes enviar, son los eventos o los posts más destacados del año, incluyendo algún descuento especial por ser tus suscriptores. Despertará interés y aumentarán el engagement.

También puedes aprovechar estas fechas para humanizar tu marca y conectar a nivel emocional con tu audiencia con un mensaje de agradecimiento. Dáles gracias por su interés en la marca y hazles saber que también te importan. A fin de cuenta ellos son los que mantienen el negocio activo.

Lanzar una Landing page

Fin de año es un momento perfecto para lanzar este tipo de páginas con algún descargable o regalo para los usuarios, a cambio dejar su email o cualquier otra información que te sirva una futura campaña.

Piensa que después de Navidad llegan las rebajas de enero y podrás utilizar a estos leads en campañas de remarketing.

Webs para crear contenidos

Si no eres diseñador gráfico ni fotógrafo profesional, puede que te pienses que te puede resultar difícil crear el contenido gráfico de tu web. Pero no te preocupes porque voy a dar unas herramientas, principalmente gratuitas, que te facilitarán el trabajo y fomentarán tu perfil más creativo.

  • Freepik: Esta plataforma internacional con sede y talento malagueño, ofrece una variedad enorme de imágenes y fotografías gratuitas. En concreto han creado un pack navideño donde se puede personalizar las redes sociales, utilizar diseños para diseñar los elementos gráficos online, tarjetas navideñas, calendarios, plantillas de packaging y adornos navideños para montarlos y decorar el árbol de Navidad de tu empresa.
como-crear-contenido-navideño2Cabecera de Facebook
como-crear-contenido-navideño3Felicitaciones de Navidad
como-crear-contenido-navideño4Felicitaciones de Navidad
como-crear-contenido-navideño5Elementos gráficos
  • Creative Market: Es un banco de imágenes de pago pero con una variedad y calidad de producto que harán más que exclusivos tus diseños.
como-crear-contenido-navideño6
  • Canva: Es una herramienta de edición de imágenes. Se pueden customizar diseños desde plantillas que ofrece en su librería (medidas Facebook, Instagram, etc) o incorporar elementos propios para diseñar una imagen propia. Sólo hay que registrarse y se accede a una gran parte de las plantillas gratuitas.
como-crear-contenido-navideño7
  • Picmonkey: Intuitiva web para diseñar fotografías. Tiene más opciones que Canva para poder editar las imágenes. Con un poco de práctica se pueden crear verdaderos diseños que impacten a la audiencia.
como-crear-contenido-navideño
  • Pixlr: Es la versión gratuita y online de Photoshop para los que están más familiarizados con programas de edición propia.
  • Flipagram: Es una aplicación gratuita donde a partir de fotografías y una pista de audio, se pueden crear pequeños vídeos con las imágenes de la galería del Smartphone. Es gratuita y aparece la marca de agua de la app.

Crear contenido navideño es fácil y sencillo con todas estas herramientas y recursos gráficos, así que sólo queda crear un listado de contenidos, bien planificado en el plan editorial, para obtener los objetivos marcados y aumentar la imagen de marca de la empresa.

Es vital aprovechar este período, para atrapar a tu comunidad con contenido que apele al sentimiento navideño.

Y tú, ¿Qué contenido navideño has creado para tu empresa estas Navidades?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *