Coworking; clave para la innovación y el emprendimiento

Suscríbete a nuestra Newsletter

coworking 



Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Hay palabras que la primera vez que las escuchas te quedas “a cuadros” y piensas que no tienen que ver contigo y las pasas de largo. Pero hartos de oírlas a diestro y siniestro, empieza la curiosidad de que significarán y le encuentras un sentido. Es el caso de palabras como crowdfunding, networking o coworking, entre otras muchas,  muy relacionadas con el emprendimiento y que en los últimos tiempos son habituales leerlas en los titulares.

En el post de hoy hablaremos de Coworking. ¿ Y qué es Coworking? Si analizamos la palabra –co de colaboración, working de trabajo-  podríamos traducirla como “trabajo colaborativo”.

Pero,

¿en qué consiste el coworking o trabajo colaborativo? Pues nada más y nada menos consiste en una oficina compartida, en ocasiones por distintos perfiles profesionales y que principalmente te permite ahorrar costes.

En estos tiempos si decides emprender tienes dos opciones: UNO. Trabajar desde casa con todo lo que supone: Estar todo el día en pijama, poner lavadoras, levantarte a la nevera,…y principalmente la soledad ó DOS. Alquilar una oficina con todos los gastos que genera: Alquiler, luz, agua, teléfono, limpieza….

Pues entre medio de estas dos opciones aparece Coworking. Te permite tener un espacio de trabajo en oficinas compartidas. Te despreocupas de gastos de suministros e incluso los hay que tienen material de oficinas a tu disposición como fotocopiadoras. Pero además y más importante es que no te encuentras sólo en esto de emprender.

No sólo desarrollas tu trabajo; el coworking es ideal ya que estableces contactos con otros profesionales (networking) que comparten espacio contigo y que seguro aportan cosas buenas a tu proyecto, generando así un entorno de trabajo colaborativo y una importante red de contactos.

El Coworking es una tendencia que viene de los Estados Unidos, habitualmente destinado a trabajadores autónomos y freelance.

En los países de economías emergentes ven esta modalidad de trabajo como una fuente para potenciar el espíritu emprendedor, la colaboración como clave de crecimiento. Aquí en España aún nos falta por llegar al nivel de esos países, pero cada vez surgen en más ciudades estos espacios de trabajo compartidos que nos permiten, no sólo ahorrar dinero, sino un nuevo estilo de trabajo. Más dinamismo profesional y establecer sinergias con otros proyectos.

En Málaga concretamente han aparecido diversos espacios de coworking, sumándose a esta iniciativa organismos oficiales como es el caso de AndalucíaLab.

Habitualmente los espacios de coworking disponen de distintos ambientes para que trabajes, para que descanses y para que te reúnas con clientes y/o proveedores. Puedes hacer uso del coworking según tu necesidad, ya que hay tarifas por horas, por días, semanas,…. Genial para intercambiar ideas con otras disciplinas profesionales e ideal para estar en contacto con gente que al igual que tú han decidido poner en marcha una iniciativa y que compartiendo inquietudes, miedos, logros … Te enriqueces tú y enriqueces tu proyecto.

¿Te animas a ser un coworker?

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *