Cosas que aprender del descanso en turismo

cosas-que-aprender-del-descanso-en-turismoFoto cedida por el Hotel Los Monteros Spa & Golf 5 * GL




Por David Mármol @RedCompetitiva – Consultor Turístico

Uno de los factores clave en un alojamiento turístico es el descanso. La cama es un punto clave en la estancia para los huéspedes. ¿Qué puede hacer un alojamiento al respecto? Para ello, vamos a comentar las estrategias que llevan a cabo las grandes cadenas hoteleras, analizamos algunos comentarios reales de clientes sobre las camas y aportamos las conclusiones de un estudio del sueño realizado por la Universidad de Granada. Con todo ello, vemos qué cosas podemos aprender del descanso en turismo.

Cosas que aprender del descanso en turismo

Una de las estrategias de las cadenas hoteleras es vender descanso, la cama como referencia para una buena estancia.

Podemos observar cómo el mobiliario funcional de la habitación sigue siendo el mismo que en el siglo XX. Sin embargo, la cama es uno de los elementos que más ha evolucionado fruto de la investigación. Las grandes cadenas son conocedoras de la problemática y se preocupan por ofrecer la mejor calidad del sueño. Al igual, los grandes proveedores de colchones, almohadas y lencería, se adaptan a las necesidades de los viajeros. Del estudio sobre la calidad del sueño de la cadena Palafox Hoteles, llamado “Un espacio para soñar” podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Existe en el mercado una preocupación por parte de las empresas hoteleras y proveedores en crear una estrategia para vender sueño, para ello, investigan las necesidades de los viajeros y la competencia. Algunos ejemplos son proyectos conjuntos hoteles/proveedores como Heavenly beds, Mybed…
  • Hay una tendencia en elevar la cama como mínimo 60 centímetros.
  • En España, se ha optado por usar un elevador, siendo el colchón menos grueso, mientras que en el contexto internacional, por lo general, se usa un canapé para elevar la altura.
  • El concepto de descanso en España se equipara a firmeza y en otros países a la flotabilidad. Los materiales son los mismos, parece que hay un acuerdo por parte de los fabricantes, siendo el colchón mixto de muelles y latex o viscoelástico.

¿Qué opinan los huéspedes de las camas de los hoteles? Una forma de conocer la opinión de los viajeros es tomar nota de los comentarios, de esta manera podemos tener una idea de cómo podemos mejorar o si vas por el buen camino en la estrategia del descanso.

Veamos algunos comentarios sobre camas de hoteles:

descanso-en-turismo-comentarios

Destacamos el concepto de confortabilidad como primordial para un buen descanso según la opinión de los viajeros. ¿Cómo puedes aumentar la confortabilidad en la cama? En los comentarios podemos observar cómo una carta de almohadas, la lencería y tipo de colchón incluso camas que se adaptan al cuerpo son factores que influyen en la satisfacción.

Añadimos por nuestra parte, añadir detalles como cojines, almohadas, estos detalles aumentan la sensación de confortabilidad a simple vista y nos ganaremos la satisfacción al cliente de manera psicológica.

Por último, las conclusiones del estudio sobre el sueño de la Universidad de Granada hablan de la relación entre a la calidad del sueño y la calidad de vida, si nos atenemos a los factores externos a la persona que influyen en la calidad del mismo podemos extraer:

  • Ruido: La insonorización de la habitación es un aspecto a tener en cuenta.
  • Calidad del colchón y almohada: Según los comentarios de los viajeros y las cadenas hoteleras junto a proveedores, es un factor crítico para aumentar la competitividad de un establecimiento.
  • Iluminación: También influye en la calidad del descanso.

Observamos cómo la cama es uno de los factores clave en los que los huéspedes ponen especial atención a la hora de alojarse, el tamaño, confortabilidad, complementos, son fuente de diferenciación y satisfacción. ¿Te preocupa la satisfacción de tus huéspedes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *