Si el contenido es el Rey, la imagen es la Reina

Suscríbete a nuestra Newsletter

imagen-pedrita-andalucialab

Ilustración de Pedrita Parker www.pedritaparker.com

Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Ver el perfil de Susana Calleja en LinkedInVer el perfil de Susana Calleja

En la era 2.0 en la que nos encontramos el contenido se convierte en pieza fundamental de la comunicación digital, el Rey; y las imágenes le apoyan enriqueciendo el lenguaje, la Reina. El cliente interactúa con la marca y ésta valora sus comentarios mejorando su imagen, promocionando sus productos y servicios y aumentando así la notoriedad.

Hoy nos toca hablar de cómo mediante el contenido somos capaces de conseguir clientes y por consiguiente ventas. Pero no basta con un buen contenido hay que saber cuando y donde hay que publicar, para eso están los planes editoriales.

Primero de todo para elaborar un plan de contenido o plan editorial con temas de calidad y diferenciadores, nosotros como marca, tenemos que tener muy claro cuáles son nuestros objetivos y qué queremos conseguir: ¿Más seguidores? ¿Más suscriptores? ¿Más ventas?… Es importante plantearse estas cuestiones ya que en base a ese objetivo dirigiremos nuestro contenido.

Por otro lado, conocer a nuestro público. Para poder comunicar correctamente es importante conocer a quien nos dirigimos, saber qué, cómo, cuándo y dónde es fundamental para hablar el mismo lenguaje. No debemos olvidar que nuestra audiencia es la que marca el tono y el estilo de nuestra conversación.

Una vez que tenemos claro estos dos puntos, objetivo y público, vamos a buscar y recopilar información para crear contenido acorde que compartiremos en nuestras Redes Sociales.

Algunas herramientas muy útiles y fáciles de manejar para obtener información que nos interesa son Google Alerts, o Google News, además de los grupos o comunidades tanto de Facebook, de Linkedin o Google + .

Una vez que tenemos el tema a elaborar definimos en qué canales queremos tener presencia.

¿Tenemos que estar en todas las Redes Sociales? Si hemos decidido que sí, recuerda que cada una tiene un calendario editorial diferente y que si no vamos a poder “alimentar” esas RRSS mejor no estar. “Más vale un Facebook bien atendido que un Twitter descuidado”.

Tenemos que establecer una planificación reflejando la frecuencia de publicación de cada medio, tenemos que fijarnos plazos y pensar en la necesidad de cada Red Social. Ten en cuenta que el contenido es el pilar fundamental de nuestra estrategia de social media con el que conseguiremos aumentar seguidores o vender más o menos.

Principales Redes Sociales

– Con Twitter seremos directos, “al grano”, recuerda que sólo tenemos 140 caracteres para enganchar. Un ejemplo de cómo publicar: Titular +enlace + hashtag +@.

– En Facebook, mezcla contenido propio con contenido compartido, esto dará frescura a tu plan editorial social media.

– En Linkedin piensa que son expertos que comparten contenidos y discuten tendencias. Los seguidores se sienten parte de la conversación.

– Google+ cuenta historias y las complementa con las imágenes.

– Otras redes sociales más visuales que tenemos que tener en cuenta son Flicker, Instagram o Pinterest.

Cómo decíamos la imagen es la reina de nuestra estrategia. Un buen post debe ir acompañado por una buena imagen, incluso habrá ocasiones que una buena imagen será la que enganche para que te lleve al post y de ahí a tu web.

¿Pero cómo saber que el plan editorial ha funcionado? Únicamente podremos saber si el plan está funcionando midiendo resultados y reorientando en función de lo conseguido. Aquí entra en juego “el ensayo y error” hasta dar con la estrategia adecuada. Pero no olvides nunca ser constante, periódico y coherente con tu marca.

Andalucía lab propone en su programación formativa un taller sobre Plan Editorial Social Media,  puedes consultarlo en el siguiente enlace.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

 Puedes inscribirte en los Talleres On Line de Andalucía Lab  solicitar tu Consultoria personalizada on line  Demostraciones Tecnológicas  para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *