¿Qué sabemos sobre las comunidades virtuales de viajeros?

Suscríbete a nuestra Newsletter

comunidades-virtuales-de-viajeros

Por Ana Belén Bastidas – Formadora en Turismo

Ver el perfil de Ana Belén Bastidas en LinkedInVer el perfil de Ana Belén Bastidas

¿Cómo afectan los comentarios a la imagen de un destino o empresa turística? Diferentes investigadores han detectado que existe una clara dependencia entre los comentarios y puntuaciones dadas por diferentes clientes en un establecimiento hotelero. Las experiencias previas de otras personas, de este modo, generan expectativas respecto a la calidad del servicio que se extrae de los comentarios publicados en las diferentes webs.

Hablar del desarrollo de Internet y el sector turístico requiere el nombrar a TripAdvisor como ejemplo de empresa que más ha crecido en el entorno 2.0 y que ha cambiado las reglas del juego para los participantes en la experiencia turística. El usuario en este tipo de web es el que crea el contenido.  Su punto fuerte es poder tener referencias de todos o casi todos los establecimientos turísticos existentes.

MiNube es la segunda comunidad objeto de estudio. Estamos ante un espacio de viajes sociales, donde el viajero comparte sus recomendaciones, fotografías, vídeos… Una comunidad virtual que apuesta por hacer del viaje una experiencia inolvidable.  Para MiNube el volumen de negocio no tiene nada que ver con la web líder en viajes.

Por lo tanto, comunidades como TripAdvisor y MiNube influyen de manera directa en la generación de la imagen de marca de una empresa o destino turístico.

 Es interesante realizar una comparativa de aspectos claves y diferenciadores,  para entender la expansión del fenómeno MiNube, una iniciativa nacional que ya ha encontrado su hueco en las consultas de los turistas con referencia a sus viajes y recomendaciones, frente al ya consolidado TripAdvisor.

 datos-comunidades-viaje

 Todos estos datos nos dan cierta perspectiva sobre las posibilidades de la creación colectiva de contenidos (crowdsourcing), y como los viajeros aportan a la comunidad, incrementando sus posibilidades a nivel local (geolocalización,  recomendaciones gastronómicas, lugares con encanto… etc).

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *