La relevancia de la comunicación online en Turismo

Suscríbete a nuestra Newsletter

Por Inma Quirante – Blogger e-tourmarket

 

La evolución de la comunicación y el marketing en el entorno online y su aplicación al turismo me parecen una oportunidad de crecimiento profesional apasionante.

comunicacion-reputacion

Considero que, la relación entre el off y el online es un ámbito de desarrollo muy interesante para el turismo. Trasladar la información online de una forma efectiva -de cara al desarrollo y la mejora de la experiencia offline- supondría para las empresas turísticas una ventaja competitiva muy relevante.

Por ello, dedico la mayor parte de mi tiempo libre a analizar ejemplos, información y oportunidades por explorar, en relación al uso de las herramientas de comunicación y marketing online, por parte de diversas empresas turísticas.

La incertidumbre económica, el avance imparable de la tecnología y la revolución en los medios de comunicación. Tres puntos clave para el desarrollo empresarial, que evolucionan hacia un horizonte desconocido.

Todos los cambios provocan miedos y rechazos. En este momento, uno de los mayores temores gira entorno a la evolución en el sector de las comunicaciones. Sin duda, un sector inmerso en cambios muy significativos en los últimos años, y cuyas perspectivas de renovación aún continúan en marcha.

La estrecha relación entre el turismo y la comunicación es más que evidente. Por una parte, la intangibilidad del producto turístico y la marcada competitividad del sector, derivada de una oferta cada vez más amplia. Seguido del valor en términos de tiempo y dinero que el consumidor invierte, y el obligatorio compromiso de compra previo a disponer de una “versión experimentable” del producto.

Todo nos lleva a determinar que una comunicación eficaz es la clave del éxito.

Precisamente, la ingente cantidad y la diversificación de la oferta, y la acusada desconexión entre la gestión de la comunicación y la producción del servicio, son dos de los motivos que han elevado con fuerza la importancia de aspectos, como la adecuada gestión de la relación directa con el cliente y la reputación online de la marca.

Para posibilitar una mejor relación con el cliente, es necesario disponer de información sobre sus necesidades y expectativas, así como su experiencia y conclusiones sobre el producto. Con ello llegamos a la adecuada gestión de dicha información, que no es sino la base de una positiva reputación online de la marca. Actualmente las redes sociales son el medio y la herramienta, a través de las que canalizar el uso y análisis de toda esta información y relación directa con el cliente real y potencial. Sin olvidarnos la necesaria implicación y conexión entre todos y cada uno de los departamentos proveedores del servicio.

No obstante, aún podemos observar las dos tendencias. Desde quienes hablan de la comunicación online y las redes sociales como una moda. Hasta aquellos, que afirman casi estoicamente hay que estar en redes sociales, por eso nos abierto una cuenta en Twitter y hemos creado una fan page en Facebook”…

Sin embargo, la gestión de “esto de las redes sociales” o la reputación online de una marca no son ninguna una moda, ni tampoco una obligación absurda. Se trata de una serie de herramientas de comunicación, cuyo potencial y coste relativo era impensable que fueran asequibles hace sólo unos años.

No existen recetas del éxito; las estrategias válidas para algunas marcas, no lo son para otras con el mismo target y similares objetivos. Sin embargo, para que una estrategia de comunicación online pueda tener éxito y logre resolver las necesidades a las que nos enfrentamos en este ámbito, hay que comenzar por replantearse cuestiones como la formación, la definición de objetivos, la implicación a nivel interno y la lectura de los resultados de forma adecuada.

En el próximo post, desarrollaremos los pasos fundamentales para que una estrategia de comunicación online genere los resultados esperados.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *