Coloca a tu empresa turística la primera en Google con SEO

seo

Por Melania Guijarro (@MelaniaGuijarro) (@iMeelZ_es) – Agencia Marketing Digital iMeelZ

 SEO ¿Qué es?

Seguro que has oído hablar de SEO (Search Engine Optimization) en numerosas ocasiones y la importancia que tiene para Google. Si no tienes claro lo que significa, empecemos por el principio…

SEO la receta mágica del éxito empresarial

Hoy en día, la mayoría de búsquedas se realizan a través de los buscadores, especialmente a través del gigante Google. Que la web de tu hotel o tu restaurante no esté optimizada según criterios SEO, significa que no aparecerá en los primeros resultados del buscador, es decir que estás desaprovechando una gran oportunidad de venta. Para muestra un botón. Según los datos del último estudio realizado por el INE, en la actualidad más de 22 millones de españoles y españolas de 16 a 74 años se conectan a Internet todos los días. Además del total de los internautas el 54,6% utiliza servicios relacionados con viajes y alojamiento. ¿Todavía quieres desaprovechar esta oportunidad?

La importancia del SEO. Conceptos básicos.

Mientras yo escribo este post, hay millones de internautas en todo el mundo realizando búsquedas sobre diferentes productos o servicios a través de los buscadores (Google). Es decir, existen muchos clientes potenciales buscando tus productos y/o servicios deseosos de comprar o contratarlos.

SEO consiste en realizar un proceso que optimice nuestra página web de cara a los buscadores en referencia a ciertos criterios de búsqueda. De tal modo que si somos los propietarios de un hotel y queremos ofertar periodos de alojamiento para lunas de miel de recién casados, cuando nuestro cliente potencial escriba en Google, por ejemplo, “Mejor hotel para luna de miel Marbella”, nuestra web aparecerá entre los primeros resultados. Si no trabajamos el SEO y nuestra web no aparece posicionada simplemente no nos encontrarán y por tanto, se traducirá en menos ventas.  

Trabajar el SEO no es un proceso simple y requiere de esfuerzo, constancia y personal cualificado para llevar a cabo las tareas relacionadas con él. Un esfuerzo que al final se verá recompensado por los resultados.

¿Qué ventajas conseguiremos si llevamos a cabo un buen posicionamiento SEO?

  • Al estar visible, aumentaremos las visitas a nuestra web.
  • Nuestra marca tendrá una mayor presencia en Internet (imagen de marca).
  • Captación de clientes gracias a la visibilidad al aparecer en los primeros resultados de búsqueda.
  • Con SEO bien trabajado podremos encontrar nuevas opciones y nuevos nichos de mercado.

Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que el SEO no es algo que se deba trabajar en un momento puntual y después olvidarlo. El SEO se debe trabajar desde el principio al construir la web (SEO on page) y se debe seguir trabajando a lo largo del tiempo, especialmente a través de los contenidos que genere tu empresa (Marketing de Contenidos) ya que hoy en día, los contenidos buenos es lo que más valora Google para colocar a tu empresa entre los primeros resultados de búsqueda. Existen otras fórmulas que muchas agencias SEO ofrecen, algunas más lícitas que otras, para posicionar a tu empresa de forma rápida. Pero hay que tener mucho cuidado con esas formas, Google ha crecido y se ha vuelto muy inteligente y podría sancionar este tipo de comportamientos que a él no le gustan. Ya sabes lo que se suele decir, el éxito cuesta y hay que sudarlo…Por ello, es necesario contar con profesionales capacitados para ello.

Principales factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar tu web:

1 – Web optimizada a dispositivos móviles y diseño responsive.

El móvil ya ha superado a las búsquedas realizadas a través de escritorio. Está claro, nos pasamos todo el día junto a nuestro querido Smartphone. En ello radica la importancia de que tu web esté optimizada a móviles y disponga de un diseño responsive adaptado a estos dispositivos. 

2 – La experiencia de usuario. Usabilidad de nuestra web.

De igual forma que cuando visitamos un sitio físico y no nos gusta nuestra reacción es irnos y no volver, en la red pasa lo mismo. La experiencia del usuario en nuestra web tiene que ser lo más cómoda y gratificante posible. Recuerda que tu web es el escaparate de tu empresa. Por ello, debe ser un sitio web que cuente con un buen diseño, una imagen limpia y cuidada y además debe ser sencillo, intuitivo y de cómodo y rápido acceso. En relación a este último punto, debes tener en cuenta que si tu web tarda mucho tiempo en cargar, por cada segundo que tarde perderás un 7% de usuarios. En el caso de que desde tu misma web el cliente pueda contratar o reservar los servicios por ejemplo de tu hotel, tienes que tener en cuenta que ese proceso debe incluir el mínimo número de pasos para el usuario y debe poder hacerlo de la forma más rápida, ágil y sencilla. Algo que se puede extender al conjunto de las tiendas online o e-commerce. 

3 – Marketing de contenidos. Cuéntale a Google cosas interesantes.

Como he comentado antes, Google valora ahora más que nunca el contenido de calidad y si realizas un buen trabajo SEO con él serás premiado con estar en los primeros resultados de búsqueda. Está demostrado que aquellas empresas que gestionan sus contenidos de manera eficaz ven como aumentan casi en un 70% el número de leads (clientes potenciales). Hoy en día se trata de atraer a tu cliente potencial a tu marca a través de un contenido hecho a su medida y que responda a sus gustos, inquietudes e intereses. Lejos han quedado otras formas de Marketing molestas e intrusivas. Hoy en día se trata de llegar al corazón de tu cliente potencial y de enamorarlo. Ahí radica el éxito de nuevas metodologías. Entre ellas una de las que más está creciendo es la denominada inbound Marketing. Una metodología que busca atraer usuarios a tu marca, convertir a esos usuarios en leads para más tarde convertirlos en clientes y finalmente fidelizarlos. Un proceso que se sustenta principalmente a través del Marketing de contenidos.  

4 – Tu presencia en las redes sociales es fundamental.

A pesar de los que algunos creen, SEO y Social Media caminan estrechamente de la mano. Durante este 2016 las redes sociales serán aún más fácilmente indexadas por los buscadores y el valor que estas tendrán para buscadores como Google irá cada vez más en aumento.

Por una parte está el bien conocido por todos tema de los enlaces a las redes sociales. Cuantas más cuentas en redes sociales y plataformas sociales tengas más presencia en Google tendrás a través de ellos, algo que valoran mucho los motores de búsqueda.

Por otra parte imagina que tienes un restaurante con el mejor marisco de la Costa del Sol. Pero tus esfuerzos están recayendo en otras formas de Marketing y Publicidad. Tu competidor vecino, con un marisco mediocre, por su parte, tiene una presencia muy buena en redes sociales. ¿Cuál es el resultado final? Pues que todos esos seguidores en redes sociales de tu competidor y todos los usuarios a su vez que están conectados con ellos obtendrán como resultado prioritario el sitio web de tu competidor en lugar del tuyo. Una pena, ¿no?

Una presencia activa y de calidad en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc. es muy importante para conseguir posicionar nuestra empresa, marca y contenidos en todos los lugares que podamos y en los que se encuentre nuestro cliente potencial. Además de acercarnos a nuestros clientes potenciales, generaremos confianza en nuestra empresa algo fundamental para cualquier proceso de compra. En el siguiente enlace te explico en datos la importancia de que tu negocio aparezca en redes sociales.

 4 – Menciones de Marca.

¿Tus clientes están satisfechos con tus productos y servicios? ¿Por qué no invitarles a que dejen un comentario en cualquiera de los canales sociales a cambio de un descuento, por ejemplo? Google, al ver estas menciones, las toma como un voto de confianza y premia a aquellas empresas que las reciben.

5 – Las aplicaciones móviles, cada vez más relevantes para Google.

El aumento del uso de Smartphone así como el crecimiento del tiempo que pasamos frente a nuestro dispositivo móvil ha hecho que explote el mercado de las aplicaciones. Hoy en día, existen aplicaciones para casi todo. Y está claro, la experiencia de usuario a través de cualquier aplicación suele ser mucho más gratificante que a través de web. Google, lo tiene claro. Por ello, los enlaces en las Apps serán cada vez más relevantes. Google ya ha indexado aplicaciones, algo que aumentará ya que considera que las aplicaciones móviles se convertirán en el futuro en elementos mucho más populares en términos de tráfico que la página web de siempre. ¿Por qué te planteas además de tu página web, desarrollar una aplicación móvil de tu negocio?

Estos son algunos de los factores SEO más importantes para que tu empresa aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google. ¿Preparad@ para el éxito?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *