Cambio de algoritmo de Google

cambio-algoritmo-google



Por Francisco Romero – CINNTA

Siempre que Google realiza cambios en su algoritmo, una buena parte del mundo digital se tambalea. Esto es lo que ha pasado en este primer cuatrimestre de 2015, cuando de forma inesperada anunció en enero que en su próxima actualización del algoritmo los resultados de las búsquedas móviles serán diferentes dependiendo si la página es usable desde el móvil (mobile-friendly) o no lo es, y también puso una fecha en concreto, el pasado 21 de abril.

En la red este día llego a llamarse el Mobilegeddon. Daba la sensación que a partir de ese día, aquellos sitios web que no estuvieran adaptados al móvil estaban abocados a que Google los eliminara completamente de los resultados, con todo lo que ello conlleva. Parecía que el efecto 2000 (Y2K), en el que la gran mayoría de dispositivos iban a dejar de funcionar correctamente iba a repetirse de nuevo, pero en la web. A eso se le unía la extrañeza del comportamiento de Google, que no suele anunciar los cambios en su algoritmo con tanta antelación, ni suele dar detalles antes de que el nuevo algoritmo esté funcionando al 100%.

No ha sido todo tan radical como pudiera parecer. Si que es cierto que el hecho de que una página web no esté adaptada para móviles va a afectar a su posicionamiento, pero quizás menos de lo que podíamos esperar, ya que este cambio del algoritmo afecta a las búsquedas realizadas desde terminales móviles. Las búsquedas realizadas desde escritorio permanecen igual, sin verse afectadas, por lo que el esfuerzo realizado en posicionar correctamente el sitio web seguirá funcionando. Los más afectados, evidentemente, serán los sitios webs que tengan un volumen de tráfico web móvil elevado, por lo que un buen vistazo a nuestra analítica web nos puede dar una idea de cuánto nos puede afectar este cambio.

Lo mejor para estos casos suele ser no actuar con prisas. Es mejor no tener en cuenta la fecha anunciada, y establecer de forma independiente una estrategia de acciones a realizar. Lo primero deberá ser si nuestra web es mobile-friendly, y para ello el propio Google ofrece una herramienta. Una vez detectadas las principales deficiencias encontradas, hay que ponerse manos a la obra e intentar eliminarlas todas para que pase la prueba.

Para tener mas información recomiendo echar un vistazo a la Guía para móviles dirigida a webmasters y utilizar las Herramientas de webmasters de Google.

Me gusta pensar una cosa, y es que Google siempre va pasos por detrás de nuestros usuarios. Si Google decide puntuar mejor a los sitios webs que están adaptados para móviles, es porque para los usuarios es muy importante que puedan entrar en ellos desde su terminal. A la hora de afrontar estos cambios, mejor no pensar tanto en Google, y pensar más en nuestros usuarios, adaptarnos a ellos, ofrecerles lo que realmente necesiten y en generar una experiencia consistente cuando visiten tu sitio web desde cualquier tipo de dispositivo.

Y tú, ¿qué piensas sobre el cambio de algoritmo de Google para las búsquedas móviles?

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *