Hoy por Hoy: Economía Digital con Andalucía Lab y Ocioon

economia-digital-ocioon-andalucialab



Por Christian Cuevas Gutiérrez – Ocioon

Ver el perfil de Christian Cuevas Gutiérrez en LinkedInVer el perfil de Christian Cuevas Gutiérrez

 

¿Todas las Pymes tienen que estar online? Esta pregunta que parece sencilla, a veces se convierte en algo difícil de responder y fue una de las cuestiones que Andalucía Lab y Ocioon comentaron en el programa Hoy por Hoy de Cadena Ser, espacio en el que el Centro de Innovación Turística colabora de forma quincenal y que tenéis disponible en el siguiente podcast:

 

Hoy por Hoy: Economía Digital con Andalucía Lab y Ocioon

Para saber si una Pyme debe estar o no en el mundo digital hay que tener en cuenta lo siguiente:

– ¿En qué sector se encuentra la Pyme?  Obtener convertibilidad real no es fácil en el mundo digital y más aún en sectores muy competitivos como pueden ser el textil, tecnológico o inmobiliario.  Esto no quiere decir que no haya oportunidades de negocio en nichos concretos, pero para obtenerlos es necesario hacer grandes inversiones de tiempo, esfuerzo y recursos para la estrategia digital y no siempre ocurre de esta forma.

– Tipo de producto.  Un bien o un servicio puede funcionar muy bien en el mundo real pero no hacerlo del mismo modo en el mundo digital. Es por ello  que previamente es conveniente hacer estudios de mercado, analizar el comportamiento de nuestros clientes ante nuestro producto en redes sociales, hacer encuestas…etc.

– Definir el nicho de mercado. Las oportunidades se encuentran en la especialización;  localizando nichos de mercado escasamente cubiertos por oferta y/o en la diferenciación; con productos o servicios innovadores.

En el podcast también se hace mención a algunos de los principales errores que comenten las pymes en la estrategia digital,  alguno de ellos son los siguientes:

– Entrar en el mundo digital ya sea con presencia web o a través de las redes sociales por seguir los pasos de la competencia.  En el momento que no diseñamos nuestra estrategia digital y no fijamos nuestros objetivos, no dedicamos los suficientes esfuerzos para dicha tarea y al final puede ser contraproducente y no obtener los resultados esperados.

–  Existen dificultades para llevar a cabo colaboraciones estratégicas con agentes externos (externalizar los servicios vs tener un departamento de marketing interno).

–  Escaso presupuesto destinado al Marketing Digital.

–  Cada vez más se reduce el alcance orgánico en redes sociales por lo es necesario tener un presupuesto para campañas de pago.

–  Percepción por parte de las Pymes de no poder luchar contra grandes empresas. En Internet existen oportunidades, nadie dijo que fuera fácil.

–  En ocasiones se empieza la casa por el tejado. Se comienza apostando por una gran tienda online sin haber realizado un análisis de mercado de nuestro producto y sin conocer la reacción de nuestros clientes potenciales en la red.

–  Confiar todos los esfuerzos en el on y olvidarse del off. Las acciones offline son el complemento ideal a nuestra estrategia digital.

Existen más errores de los mencionados, y es posible que hayas tropezado con alguno, nos encantaría conocer algún otro habitual que no hayamos mencionado, ¿lo compartes con nosotros?

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *