¿Cómo desarrollar tu Branding Corporativo?

branding-corporativo-imeelz



Por Melania Guijarro (@iMeelZ_es) – iMeelZ Agencia de Branding en Málaga

Una vez Coco Chanel dijo: «Para ser irreemplazable, uno debe buscar siempre ser diferente»… Y es que la francesa fundadora de la marca Chanel  y una de las cien personas más influyentes del siglo XX, según la revista Times, hizo algo que hasta entonces nadie había  hecho, dotó de alma y espíritu a sus creaciones, las dirigió a un público muy selecto el que ella conocía perfectamente y le hizo sentirse identificado con sus creaciones. No había nadie de la alta aristocracia francesa que no quisiera llevar puesto una de sus obras maestras. Y es que la gran Coco Chanel sin querer estaba posicionando sus creaciones a través de un Branding refinado e inteligente… Pero, empecemos por el principio.

¿Cómo podemos comenzar a construir el Branding Corporativo?

Aquí os dejamos algunos consejos prácticos.

  1. Arquetipo de tu marca claro y definido

Si atendemos a la creación de una marca, debemos establecer una relación clara e inmediata con el cliente desde el primer momento. Tener una marca fuerte con una estética y sentimientos definidos, según el producto o servicio, y en relación a nuestro público objetivo, es necesario y de ello dependerá su supervivencia en el mercado. ¡Queremos que nos vean, se sientan identificados y nos recuerden!

  1. Pautas de estilo

Al generar, publicar y compartir contenido a través de cualquier canal o recurso de la empresa (redes sociales, Newsletter, web, blog, etc), debes tener en cuenta varios puntos:

  • Tu logotipo positivo/negativo debe ser impactante, simple, fácil de recordar y reproducible en diferentes soportes tamaños.
  • Es aconsejable utilizar una tipografía principal, para los títulos por ejemplo, y otra secundaria. Ésta tipografía debe estar presente en toda tu estrategia de comunicación, como parte de tu identidad corporativa.
  • Los colores de tu marca (web e impresión) han de ir numerados y no deben variar para poder ser identificados en todos los medios.  (Ej: #0033CC)
  • Tus imágenes, vídeos e infografías publicadas deben llevar marca de agua, en la medida de lo posible, y es recomendable que hagas uso del diseño gráfico, creando contenido en los que aparezcan tus colores y tipografías.
  • Es muy aconsejable el uso de un slogan que vaya relacionado con tu marca y sus valores. En él trata de expresar un único sentimiento de tu marca. Ejemplos: Fanta: Sólo se vive una vez; Ikea: La conexión con otros; Nike: Donde hay voluntad, hay camino; Harley-Davidson: Las reglas se hicieron para romperse.

3.  Cambios sí, pero con cuidado

Los cambios en tu marca, es algo que inevitablemente tendrás que hacer si ésta perdura y sobrevive al paso del tiempo, por una pura necesidad de adaptación al mercado y a tu público. Cuando esto suceda, es necesario evitar cambios bruscos a nivel estético y de mensaje, ya que esto podría afectar al sentimiento que tu público objetivo ya fidelizado tiene con la marca. Si nuestro objetivo es lanzar una nueva línea de producto, o dirigirnos a un nuevo mercado, es recomendable construir una nueva marca desde cero. Por otra parte, debes evitar los continuos cambios. Se trata solo de hacer pequeñas adaptaciones para conservar tu público, ese que se siente identificado con tu marca. Reducir elementos o sintetizar el Branding que inicialmente utilizaste, puede ser una buena opción en este caso.

  1. Anti-Branding 

La antítesis de una marca es no tener marca. Los valores de tu compañía serán dados no solo por las directrices de estilo, sino también por el uso de la palabra. Una comunicación estudiada, elegante y adecuada a tu marca y a tu público objetivo, así como el naming de tu empresa son aspectos fundamentales para constituir una marca única que perdure en el tiempo. Ejemplos contrarios a esto serían: “los regalos mejor vendidos” o “el mejor blog de cocina”.  Estos mensajes realmente dicen bien poco, ya que carecen de originalidad, de fuerza y no aportan un valor añadido, por lo tanto, será complicado que esa marca sea recordada por tu público objetivo y perdure en el tiempo. ¿Nuestro consejo? Análisis previo de tu target y de tu sector, originalidad y sentimiento.

  1. Observación y medición

Tu marca es algo vivo, que se irá adaptando a los tiempos y que sufrirá alguna transformación a lo largo de los años. Se hablará de ella y hasta puede llegar a ser un referente para un público objetivo determinado en tu sector. Ahí radica la importancia de que no pierdas de vista su crecimiento y su desarrollo. La mejor manera, monitorizar lo que se habla de nosotros en internet y en las redes con las herramientas adecuadas que nos ofrece el mercado, realizar análisis de la participación y visibilidad obtenida con nuestras publicaciones, y recoger las visitas o tráfico obtenidas en tu web en un intervalo concreto de tiempo.

Empresari@, con estos consejos básicos, ya estás preparado para darle forma al Branding de tu empresa. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *