Anuncios inolvidables de los 70 y 80

Por José Carlos Pozo – Consultor en Comunicación Turística

Ver el perfil de José Carlos Pozo en LinkedInVer el perfil de José Carlos Pozo

Los que pasamos de los 30 años recordamos con nostalgia aquellos años de la infancia y la juventud, allá por las décadas de los 70 y 80, cuando ahora escuchamos canciones de Alaska, de Raffaella Carrà o de Los Toreros Muertos; cuando nos encontramos los libros de cromos del Mundial de fútbol de España de 1982 y las pegatinas de Naranjito; cuando tarareamos las canciones de los dibujos animados de la época (La abeja maya, D’Artacán y los tres mosqueperros o Mazinger Z); y, como no, cuando vemos esos anuncios añejos y simplistas pero también imborrables de nuestros recuerdos.

Como la música o el cine, los spots de los años 70 y 80 marcaron también a la generación de españoles de la EGB, porque la publicidad fue y es parte integrante de nuestras vidas.

El músico y publicista José Luis Moro, socio fundador de la agencia “Pingüino Torreblanca” y vocalista del grupo “Un pingüino en mi ascensor”, impartió el pasado 10 de junio una conferencia musical en Fuengirola en la que cantó y tocó con un ukelele algunos de los jingles publicitarios que se hicieron célebres en esas dos décadas. Aunque esos anuncios carecían de la calidad cromática, de los efectos especiales o de la puesta en escena de los actuales, los años 70 y 80 se caracterizaron en la publicidad española por crear sintonías pegadizas y eslóganes originales y eficaces que han perdurado hasta hoy, que son ya parte de nuestra identidad cultural y de nuestro vocabulario común. Frases publicitarias míticas como: “Póntelo, pónselo”; “El que sabe, Saba”, “El algodón no engaña” o “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”.

De los anuncios inolvidables que abarcan esas dos décadas y que repasó José Luis Moro en su repertorio musical, destaco algunos de los más representativos por sectores:

Perfumería

En esos años España cambiaba a pasos trepidantes y de anuncios con famosísimas, como el de Fixonia con Rocío Jurado, se pasó a otros en los que se presentaba a una chica moderna y desenfadada, como el de la colonia Farala (“Tenemos chica nueva en la oficina”), o a una mujer devorahombres como el mítico “Busco a Jacq’s”, que tantas fantasías sexuales provocó en los hombres de aquellos años.

Limpieza

A pesar de su simplicidad, es difícil que los spots actuales de limpieza lleguen al nivel de memoria común que alcanzaron en los 70 y 80, como los de Wipp Express con una chica haciendo Karate, los payasos de Micolor o el aerosol Cucal de Cruz Verde.

Alimentación

Entre los spots más caros de aquellos años hay que mencionar los del famoso helicóptero de Tulipán. Hubo anuncios con estribillos repetitivos como el de “TostaRica y nada más” con Teresa Rabal, otros que nos enternecían año tras año como el de “El Almendro vuelve a casa por Navidad” y otros memorables por el juego de palabras en sus eslóganes como ”Atún Calvo, claro”. Uno de los más efectivos para cambiar los hábitos de los españoles fue el “Aprende de tus hijos de Danone” que aumentó el consumo de yogures por parte de los adultos.

Bebidas

Durante 12 años el mítico hombre de las gafas de Tónica Schweppes (papel interpretado por el actor francés Bernard Le Coq) nos estuvo dando la brasa para que tomáramos esa bebida. Un anuncio internacional con glamour y bastante eco en los 80 fue el de la patinadora de Martini, mientras que una bebida gaseosa muy española convirtió sus eslóganes en auténticos dichos populares, como el contundente “Si no hay Casera, nos vamos”.  

Transporte

Ahora nos hace gracia ver cómo la publicidad presentaba a un coche tan básico como el Seat Ibiza SXI como un modelo sensual, provocativo y sofisticado. Por su parte, los anuncios de Renfe consiguieron gran trascendencia para concienciarnos en usar el ferrocarril en lugar del coche en vacaciones. El fabuloso eslogan “Mejora tu tren de vida” de Renfe era una doble metáfora (textual y visual) en la versión de los coches “procesionando” en Semana Santa mientras sonaba una saeta de fondo.

La lista de spots de los años 70 y 80 que resuenan todavía en nuestra memoria podría ser mucho más amplia si abordásemos otros sectores: golosinas, aseo, electrodomésticos… ¿Y para ti? ¿Cuál fue el mejor anuncio de estos años dorados de la publicidad española?  

One thought on “Anuncios inolvidables de los 70 y 80

  1. Había un anuncio no recuerdo de qué bebida, que salía un velero navegando en el mar (obvio) mientras sonaba la canción de Police… Para mi los anuncios del verano eran los mejores, el Dan_Up, Sweppes, Kas naranja y Kas Limón… Pero el que más me gustaría volver a ver era el del velero con la canción de Police.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *