Andalucía es happy

Suscríbete a nuestra Newsletter

Por José Carlos Pozo – Consultor en Comunicación Turística

Ver el perfil de José Carlos Pozo en LinkedInVer el perfil de José Carlos Pozo

De Berlín a Tokio, de Buenos Aires a Jerusalén o de Roma a Jamaica, el Movimiento #HappyDay se ha extendido por las redes sociales como la pólvora. En infinidad de lugares del Planeta han hecho su propia versión del “bombazo” musical de 2014, la canción “Happy” del cantante norteamericano Pharrell Williams. Como dice el refrán, “a mal tiempo, buena cara”. Frente a la crisis económica y a la indignación por los escándalos políticos y financieros, este canto al optimismo y a la alegría ha contagiado de “buen rollo” a los ciudadanos del mundo. Andalucía no podía ser menos en este fenómeno mediático, porque si hay algo que sobra a raudales en esta tierra es gente simpática y cargada de energía vital.

Desde el punto de vista publicitario, estos vídeos musicales son un excelente canal de promoción turística de los enclaves más emblemáticos y pintorescos de esas ciudades.

Imitar tendencias de moda mediante canciones pegadizas es una de las técnicas publicitarias para crear vídeos turísticos virales que más éxito está cosechando actualmente. Es la aplicación eficaz, con costes normalmente bajos, del denominado “audio branding” o “music branding” al turismo, esto es, asociar una canción a un destino, que como vemos en el caso de “Happy” puede servir para cualquier enclave del mundo. Aquí muestro y analizo tres vídeos de “ciudades felices andaluzas” que se han viralizado rápidamente por Internet.

1. Marbella es happy. Sin exagerar, diría que de la saga de vídeos existentes en el mundo que versionan la canción de Pharrell Williams el de Marbella es uno de los mejor elaborados a nivel técnico. Con magníficas tomas, incluso subacuáticas y panorámicas grabadas con grúas, muestra la diversidad de lugares de interés que la han convertido en uno de los destinos más conocidos y exclusivos, como su casco antiguo, sus playas, sus campos de golf, sus montañas circundantes o Puerto Banús.

Patrocinado por el Ayuntamiento y producido por la agencia de publicidad marbellí Puraenvidia, artífices de la aclamada campaña “Los andaluces son”, se ha grabado en tres semanas y ha contado con unos 800 extras de lo más variopintos, desde limpiadores municipales, músicos callejeros, coristas de una iglesia, bandas de música o niñas de una escuela de gimnasia artística, hasta personajes famosos como el chef Dani García, el extenista Manolo Santana, el conde Rudy o la mismísima alcaldesa Ángeles Muñoz que no tienen reparos en bailar al ritmo de la canción. A los pocos días de su lanzamiento en las redes sociales ha conseguido más de 150.000 reproducciones.

2. Almería es happy. Con un estilo fresco y desenfado, el vídeo viral de Almería ha alcanzado ya las 60.000 reproducciones en YouTube. Concebido por la empresa audiovisual almeriense Tomavistas, nos enseña las playas, el paseo marítimo, el centro histórico, la plaza de toros o el mercado de la capital más oriental de Andalucía. A mi parecer, los momentos más divertidos del vídeo son los bailes de un tipo disfrazado de pollo y los de un grupo de jóvenes asiáticos que dan palmas al unísono.

3. Sevilla es happy. Otro vídeo juvenil con bastantes reproducciones en Youtube (más de 92.000) ha sido una iniciativa totalmente universitaria. Lógicamente el vídeo es de menor calidad técnica que los anteriores, pero demuestra que en la era digital actual lo importante son las ideas. Los estudiantes de la Residencia Armendáriz bailan sin complejos delante de enclaves conocidos de Sevilla, como el Barrio de Santa Cruz, el Palacio de San Telmo o los estadios del Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club.

También los niños de Andalucía se han sumado al Movimiento #HappyDay, como los alumnos de 5º de Primaria del Colegio José María Pemán de Jérez, que han creado un entrañable Jerez is happy. De otros lugares del mundo destacaría Campi Bisenzio is happy, una localidad italiana de la provincia de Florencia, por el elenco variado de extras con patinadores y bailarines; el de Tahiti is happy por lo exótico de los paisajes y de sus gentes; y en España el Pamplona is happy por utilizar su fiesta más famosa -Los Sanfermines- como motivo de promoción.

Concluyo especulando que estos vídeos imitadores de la canción del momento gustan tanto a los internautas no sólo porque transmiten felicidad y dinamismo, sino también porque aparecen personas que no interpretan un papel como actores para promocionar sus ciudades; más bien lo hacen con sumo gusto para invitarnos a visitar lo bueno que cada una de ellas tiene.

¿Cuáles crees tú que son las razones del éxito de estos vídeos?

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *