Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   8 tendencias clave en los viajes para 2017

8 tendencias clave en los viajes para 2017

15 Febrero, 2017

tendencias-clave-viajes-2017

Foto de @SepulimaPatio del Posadero – Usuario de Andalucía Lab

Por José Miguel Balcera Barrero @JMBBRDT – Blog El rincón del Turista

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedInVer el perfil de José Miguel Balcera Barrero

Viajar, un placer que aporta infinitas sensaciones y emociones, las cuales van forjando nuestra cultura viajera a través de un sinfín de destinos que nos regalarán experiencias únicas e irrepetibles que marcarán un antes y un después en el desarrollo de nuestro crecimiento personal.

La actividad turística del siglo XXI se caracteriza por su dinamismo tendencial, siendo especialmente interesantes estas 8 tendencias clave en los viajes para 2017 lanzadas por “Booking”

1. Las “apps” de viaje

El turista actual se caracteriza por su alto nivel de exigencia para una total cobertura de expectativas, siendo la tecnología la principal herramienta sobre la que se apoya el mismo durante todo el proceso de decisión de compra y del posterior uso y disfrute de la actividad turística.

Las “apps” de viaje se están convirtiendo en el principal soporte sobre el cual el visitante vuelca toda su dedicación para una perfecta materialización de sus sueños, siendo especialmente valorado por el visitante que las “apss” alberguen dos características básicas: proactividad y eficiencia.

2. Turismo de negocios

El turismo de negocios cada vez está adquiriendo un peso mayor en nuestro sistema turístico mundial, siendo especialmente relevante el dato de que más de la mitad de los turistas de negocios alargan sus viajes de negocios para disfrutar más a fondo del destino que visitan por motivos laborales.

Se está creando así mismo una mentalidad bastante orientada a los beneficios que otorga el viajar por negocios, como por ejemplo avance en la carrera profesional, inspiración personal o una expansión de horizontes, llegando incluso un porcentaje de este tipo de viajeros a aceptar un salario más reducido si su trabajo implicase más viajes por negocios.

3. Afán de aventura

Dicen que la conquista personal es la más grande de las victorias, alcanzándose en gran parte la misma a través de un espíritu aventurero que únicamente puede adquirirse sólidamente viajando, por lo que la selección de determinados destinos viene influenciada por ese afán de aventura y de conocer lo “desconocido”, destinos no masificados y vírgenes desde el punto de vista turístico.

Atendemos una tendencia creciente de este tipo de viajes en países como Brasil, India, Estados Unidos, China y Tailandia. España apuntará en 2017 a destinos como Tanzania, Rusia, Bulgaria, Islandia y México.

4. Cuidar del cuerpo, la mente y el alma

El culto al cuerpo se ha convertido en uno de los objetivos primordiales en gran parte de la población mundial actual, por lo que el auge de los viajes relacionados con la salud, spa y relax han ido ganado un peso considerable en el sistema turístico mundial.

India, China y Tailandia son algunos de los destinos en auge de esta modalidad turística, la cual rompe con los esquemas de la típica planificación de vacaciones estival, de ahí a que muchos viajeros amplíen el período vacacional en 2017.

Esta tendencia creciente de demanda se traduce en una necesaria adaptación por parte de los alojamientos turísticos para diseñar una oferta a medida para este viajero del bienestar, el cual tratará en todo momento de desconectar de su frenética vida rutinaria y tomarse un respiro espiritual para encontrarse a sí mismo.

5. Turismo sostenible

Es importante destacar que cada vez se está ampliando más la concienciación en los segmentos de demanda turística sobre la importancia de ejercer una actividad turística sostenible, todo ello complementado por la labor ejercida por gran parte de la oferta turística de cada destino, viendo oferta y demanda reconocida su implicación por el desarrollo sostenible con diversas ventajas de calidad ambiental.

8-tendencias-clave-en-viajes-2017Foto de @Sepulima – Sierra de las Nieves (Málaga)

Cada vez más viajeros seleccionan destinos respetuosos con el medio ambiente donde la ecología es la carta de presentación de los mismos, poniéndose de moda los “ecotours”. Destacan los medios de transporte alternativos, rutas panorámicas más largas, selección de alojamientos ecológicos o el mantenimiento de la integridad cultural y medioambiental del destino.

6. Placeres sencillos

El paso del turismo material al experiencial está solidificándose en uno mercado en el que cada vez es más valorada la posibilidad de invertir el dinero en conseguir protagonizar experiencias únicas e irrepetibles, los cuales a veces son sencillos y aportan un alto grado de satisfacción y emoción.

Este cambio se está produciendo sobre todo en el turismo de lujo, el cual está girando hacia una nueva filosofía: la del lujo experiencial, donde el dinero se usa como elemento de acceso a experiencias, quedando cada vez más lejos ese lujo ostentoso y crítico que tanto caracterizaba a esta modalidad en la explosión del turismo de masas.

7. Relaciones auténticas

Aunque el auge de las NNTT ha supuesto una verdadera revolución en la manera de gestionar los viajes, el interés por la interacción con el personal del establecimiento y fomentar relaciones auténticas durante los viajes, serán puntos de vital importancia para el viajero el próximo año.

Un trato que permita al visitante crear la sensación de apego al destino, se traducirá en un alto grado de fidelización, lo cual provocará un aumento en el prestigio de la imagen de marca de la oferta, siendo la valoración de la demanda sobre cada empresa de vital consideración para una posible elección.

8. Lugares inexplorados

La concepción del turismo como un derecho, como un estilo de vida, se ha ido extendiendo por gran parte de la población mundial en las últimas décadas, siendo de especial relevancia el interés cada vez mayor por conocer lugares insólitos y remotos donde recrearse y sentirse únicos.

Destaca sin duda el turismo espacial, el cual puede convertirse en una realidad con la imparable innovación tecnológica (aviones de pasajeros supersónico, vehículos con piloto automático…). Mientras todo ello adquiere forma, existen otras opciones para materializar dichos deseos, como por ejemplo la alta velocidad ferroviaria que está permitiendo la conexión con destinos remotos, destacando el Sur del continente africano.

Y tú ¿qué opinas de estas nuevas tendencias? ¿Te sientes identificado con alguna de ellas?

9 comentarios en “8 tendencias clave en los viajes para 2017

  1. La verdad es que me ha gustado mucho este articulo, porque ha sido breve y claro pero a la vez denso en contenido y me he sentido identificado con varias tendencias que se describen en el mismo. Como bien dices Jose Miguel todo destino debe estar a la vanguardia en I+D+i. Un saludo

    • Gracias Macarena!

      Así es, las apps de viajes se han vuelto una herramienta de vital importancia antes, durante y después del uso y disfrute de la actividad turística.

      El visitante se apoya en las mismas para no dejarse atrás ningún detalle de su visita, siendo lo más importante para el mismo que eficacia y eficiencia se unan para una loable materialización de objetivos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »

Valid XHTML 1.0 Strict