12 preguntas frecuentes en una entrevista de Social Media

entrevista-social-media

José Carlos Pozo – Consultor en Comunicación Turística

Ver el perfil de José Carlos Pozo

Si eres community manager, blogger, social media manager, responsable de comunicación online, content curator o piensas dedicarte a cualquiera de las profesiones del marketing digital, te enfrentarás a lo largo de tu carrera profesional a una serie de preguntas típicas en una entrevista de trabajo relacionada con el Social Media, ya sea para trabajar en plantilla o ya sea para hacerlo como colaborador externo. No están todas las muchas posibles, pero hemos recopilado 12 preguntas frecuentes en una entrevista de Social Media, que a todos los estamos en este sector nos han formulado reiteradamente. Te proponemos que uses las respuestas proporcionadas como pautas de preparación de la entrevista, pero siempre adaptándolas a tus propias opiniones, experiencias y conocimientos técnicos.

La contratación de perfiles profesionales del marketing digital era una novedad hace pocos años. Hoy en día es una demanda creciente

  1. ¿Qué campañas de marketing digital has realizado o dirigido?
    • Da ejemplos concretos de historias interesantes que hayas creado en un blog, de newsletters originales o de campañas en redes sociales que hayan obtenido muchos clics  o “me gusta”. Por eso, es vital que cada vez que hagas una campaña exitosa guardes el dashboard o representación gráfica de los principales indicadores (KPI) que mides. De este modo, podrás mostrarlo como parte de tu portfolio.
  2. ¿Cuál es el canal de social media que mejor dominas y por qué?
    • Aunque en la entrevista sobre las redes sociales destaques un canal online específico donde has aprendido más, has hecho más campañas o has cosechado más éxitos, no dejes de hacer alguna mención sobre las otras grandes plataformas y sus potenciales en el marketing online. Por ejemplo, Twitter es la mejor para conversar, Facebook es genial para hacer publicidad o Linkedin sirve de manera ejemplar para reclutar personal o para desarrollar una política de comunicación interna. Incluso puedes señalar otras redes, como Pinterest, Foursquare o Google+.
  3. Entonces, ¿qué canales de social media recomiendas para nuestra empresa?
    • Si has hecho los deberes antes de acudir a la entrevista, habrás estudiado el sector, el tamaño, el público objetivo e incluso las estrategias online que la empresa ha llevado a cabo hasta la fecha. Así podrás proponerle objetivos medibles y alcanzables para las redes sociales que tienen actualmente o sugerirles la implantación de nuevos canales online. Es muy importante que la exposición de esta parte vaya acompañada de buenas prácticas que desarrolla la competencia. Este trabajo de investigación dejará patente que te interesa el puesto o la cuenta online de esta empresa.
  4. ¿Qué comunidades online has administrado en el pasado?
    • Aquí lo que el entrevistador quiere saber es cómo de grande eran las cuentas online que adminístraste, cuántos seguidores tenían, qué conversaciones tenías, cómo manejabas las polémicas que surgían o cómo hacías para controlar a los trolls. Si no tienes suficiente experiencia con grandes marcas, no importa. Si has administrado foros o grupos de idiomas, de la universidad o de una asociación en Facebook, señala intervenciones destacadas en las que hayas mediado.
  5. ¿De qué manera usas las redes sociales como herramienta de customer service?
    • Puedes recalcar que las redes sociales son una herramienta muy útil para relacionarse con los clientes, ya que puedes conversar con ellos directamente, usar las analíticas para ver cómo responden a los contenidos que elaboras para ellos y también te permite encontrar e interactuar con influencers del sector al que se dedica la empresa para la que trabajas o le llevas algún proyecto. En este punto podrías mostrar algunos ejemplos en redes sociales de cómo te diriges a los clientes.
  6. ¿Cómo mides el retorno sobre la inversión (ROI) en marketing digital?
    • Las empresas quieren saber si el dinero invertido en marketing digital genera más clientes, más ventas, más reputación o más engagement (más interacción con la marca). Es muy común que te pregunten por las herramientas para medir el ROI online (Return on investment por sus siglas en inglés). Indica si utilizas Converstion Measurement tool de Facebook o las analíticas que directamente te proporcionan canales online como Linkedin. Muéstrale al entrevistador que mides los resultados de tus trabajos con parámetros tan importantes como los clics, “me gusta”, compartir, etc.
  7. ¿Cómo utilizas Youtube para promocionar tu marca y para crear más engagement?
    • Sepan o no de marketing online, muchos empresarios te preguntarán si eres capaz de convertir sus vídeos en virales a través de Youtube o Vimeo. Sé honesto y déjale claro que no es tarea fácil, pero al mismo tiempo explícale qué estrategias has desarrollado para crear vídeos que han captado un buen número de reproducciones, por ejemplo, si has montado un vídeo mostrando las actividades diarias de un negocio de una forma divertida o si has creado un tutorial paso a paso que ha resultado de gran utilidad para el público objetivo de la empresa. Demuestra que eres una persona creativa y, sobre todo, que sabes optimizar un vídeo para Google: títulos, descripción, etiquetas…
  8. ¿Qué conocimientos y experiencia de SEO tienes?
    • Para conseguir notoriedad y visibilidad en los motores de búsqueda de forma natural, un especialista en marketing digital debe tener ciertos conocimientos de SEO. Tal vez no es una de tus tareas principales porque es un trabajo amplio y arduo y lo externalizas hacia un especialista SEO de tu confianza. En todo caso, ante el entrevistador deberías recalcar cómo escribes tus posts optimizados para el SEO, por ejemplo usando plugins como Yoast SEO de WordPress, cómo trabajas las keywords, cómo haces linkbuilding o como, en suma, desarrollas toda tu estrategia de social media para conseguir más tráfico web.
  9. ¿Cómo actuarías ante una crisis de social media?
    • Si en anteriores trabajos has editado un manual de comunicación online que contenga situaciones de crisis, ponlo de relieve en la entrevista. Haz hincapié en la importancia de responder siempre. Cuanto más tiempo se deje, más te podrían atacar los followers. Si la metedura de pata no fue muy grave, comenta lo que aprendiste de la experiencia y los cambios que has implementado en tu quehacer diario para que no vuelva a pasar. No obstante, si evitas cualquier referencia negativa, haz alusión a casos famosos de crisis corporativas en Social Media para indicar lo que se hizo bien o mal a nivel de comunicación online.
  10. ¿Qué herramientas de gestión del Social Media empleas?
    • Aquí necesitas soltar algunos nombres de plataformas de gestión de los canales online cuyo funcionamiento deberías conocer. La más usada y, por tanto, la primera que nos viene a todos a la mente es HootSuite. Sin embargo, asegúrate de nombrar las funcionalidades de una o dos más, como TweetDeck que está más enfocada al uso de Twitter o SproutSocial que es otra herramienta potentísima de monitoreo de redes sociales. Si te preguntan por otra plataforma que desconoces o no utilizas, no tengas miedo a admitirlo. Simplemente subraya tu disposición y tu facilidad para aprender su uso gracias a tu experiencia con herramientas online similares.
  11. ¿Qué habilidades y cualidades tienes para convertirte en un buen experto en Social Media?
    • Si han salido a relucir las preguntas precedentes, le habrás dejado claro al entrevistador que eres un especialista competente en las principales redes sociales y en las herramientas de gestión de Social Media. Resalta tu capacidad de redacción en español (y si haces Marketing Digital en inglés o en otros idiomas, será un plus a tu favor), así como tus habilidades sociales para interactuar con las comunidades online. Otro punto a favor es mencionar que sabes crear y editar imágenes y vídeo. Por último, los empleadores valoran también que tengas ciertos conocimientos de analítica web y de SEO.
  12. ¿A qué expertos o influencers sigues?
    • El empleador no va a juzgarte por los expertos concretos a los que sigues. Realmente quiere comprobar si eres un entusiasta del marketing digital y de las redes sociales. Para demostrar que estás al día, será suficiente con que des dos o tres nombres de marketeros online reconocidos (por ejemplo, yo sigo atentamente a cracks como Claudio Inacio, José Facchin o Juan Carlos Mejía) o menciones algunas webs especializadas en el sector como Marketing Directo, Puro Marketing o este mismo blog de Andalucía Lab.

Ojalá estas posibles respuestas te ayuden a prepararte mejor para triunfar en tu próxima entrevista a un puesto de marketing digital. Recuerda: investiga con antelación todo lo que puedas sobre la empresa y el día de la entrevista ve con tu mejor actitud y, sobre todo, confía en ti mismo.

¿Te has postulado alguna vez a un puesto de Social Media? ¿Qué otras preguntas te han hecho?  

Puedes inscribirte en los talleres de Andalucía Lab  solicitar tu consultoria personalizada on line de turismo y demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *