10 Factores de éxito en la gestión de RRSS en destinos turísticos

La estrategia digital se ha convertido en un arma eficaz de promoción de destinos turísticos, pero ante un entorno competitivo y altamente cambiante, es necesario investigar y renovarse constantemente con el objetivo de que el mensaje sorprenda y llegue a los potenciales mercados. En este sentido, Andalucía lab propone 10 factores de éxito en la gestión de RRSS en destinos turísticos. 

 10 Factores de éxito en la gestión de RRSS en destinos turísticos

La gestión de redes sociales de destinos turísticos engloba una serie de características propias del destino, unidas a la ejecución estratégica y creativa que se desarrolla en el plan de marketing del mismo.

Andalucía Lab  impartirá en Córdoba un taller denominado “Gestión de Redes Sociales de Destinos Andaluces” el próximo 20 de marzo. 

Con una metodología de «aprender haciendo» los participantes podrán desarrollar habilidades en la creación y gestión de contenidos, evaluación del impacto, entre otros objetivos que se encuentran en estos 10 factores que desarrollaremos en el taller.

1.Análisis del destino y situación inicial

Antes de abrir un perfil en una red social, debemos analizar la situación inicial, que información existe sobre el destino, donde aparece qué dicen sobre él. Por otra parte, se debe identificar las potencialidades del destino que van a marcar la planificación de las redes. Con este trabajo inicial, comenzamos a asentar las bases de un buen plan de gestión de redes, que es el objetivo.

2. El papel de cada red

Identificar las redes y conocer qué papel juega cada una de ellas para los usuarios y conocer la importancia de cada una de ellas. El blog como base para crear contenido, Youtube, Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest son algunas de ellas.

3. Creación y ejecución de un Plan Social Media

Incluido en el Plan de Marketing, el plan social media recoge la estrategia de gestión del destino donde se deben tener en cuenta entre oros aspectos:

  • Segmentación en redes sociales
  • Valores diferenciales y emocionales del destino.
  • Diseño de un plan de contenidos.

4. Técnicas creativas

Es necesario conocer herramientas de gestión de redes y de diseño para aplicarlas a las técnicas creativas para trabajar los siguientes aspectos:

  • Gestión racional y emocional de los contenidos.
  • Factores de influencia en redes sociales.
  • Storytelling.

5. Creación y curación de contenidos para redes

Dos aspectos clave son la creación y la curación de contenido, el primero referido a la creación y publicación de contenido en diferentes formatos adecuados a cada red y el segundo, tiene que ver con la utilización de contenido de terceros relacionado con el destino.

6. Optimización de contenido

Cada red social tiene sus propias reglas y características, el mismo mensaje no sirve para dos redes diferentes, para ello es necesario adecuar el formato, contenido y soporte.

7.  Tono y estilo

Antes de publicar es necesario crear una guía de estilo con la que dirigirnos a los usuarios, dependiendo del público objetivo, el tono y estilo cambiará. Un estudio de los potenciales usuarios será clave para el buen desempeño de esta característica.

8. Campañas publicitarias en redes

Las redes se han convertido en un canal ideal para hacer campañas publicitarias. Con millones de usuarios activos, la capacidad de segmentar y conseguir el maximizar los resultados con presupuestos más contenidos que en otros formatos de publicidad.

9. Medición y análisis

Una de las claves que a veces pasan por alto los gestores de redes. ¿No crees necesario conocer el rendimiento del trabajo e identificar potenciales mejoras? Con la estrategia digital puedes establecer objetivos y medir su cumplimiento.

10. Comunicación de crisis

Uno de los mayores miedos en redes sociales es la viralización de algún aspecto negativo o mala experiencia, que puede desembocar en una crisis de reputación. Antes un caso así, se debe tener clara una hoja de ruta para resolverla.

Estos 10 factores serán los que veamos en Córdoba el próximo 20 de marzo. Si estás interesado te recomendamos este taller. Inscríbete aquí. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *